Escrito por: Picariita, Aiimee y Xaviier
No hay año que tenga una racha perfecta cuando de películas se trata. Este año comenzó con la promesa de que habrían muchas producciones a estrenarse que se esperaba que fueran tremendas, otras que ya anticipábamos su fracaso y no pueden faltar las que nos cogieron de sorpresa -para bien o para mal-.
Este año fue uno de presentaciones, secuelas, “remakes” y despedidas -¡Adiós Harry Potter!- Comenzó tambaleante con una que otra producción buena y a su paso fue mejorando. Reímos, lloramos y nos desilusionamos, hubo otras que habremos visto influenciados o por simple curiosidad y sería mejor olvidar pero aquí ‘Las Once del 2011’ que sí vale la pena recordar.
The Tree Of Life fue de esas películas que desde la primera línea cautivaron mi atención – cosa que muy pocas veces sucede –. Con impactantes imágenes y una trama muy profunda en la que el director Terrence Malick nos muestra su interpretación del origen y significado de la vida. Brad Pitt, Jessica Chastain y Sean Penn protagonizan este drama experimental que se centra en la familia O’Brien y las memorias de un hombre que creció en los años 60’ bajo la mano estricta de su padre. Con críticas divididas de quienes quedaron fascinados y otros que la tildaron de hasta aburrida ésta película fue una de las más comentadas entre críticos y cinéfilos.
Ides of March: Esta cinta con un elenco de primera: Paul Giamatti, Philip Seymour Hoffman, Ryan Gosling y George Clooney quien además de su participación como actor fue el director y guionista responsable de adaptar esta obra de teatro para la pantalla grande. Su trama va más allá de lo superficial y nos presenta los tras bastidores de un mundo político en el que pueden cambiar en un santiamén cambiando el juego para todos.
Water For Elephants: Sorpresivamente esta cinta logró cambiar mi opinión y la mala voluntad que le había tomado a uno de sus protagonistas Robert Pattinson –“Twilight, who?”- En esta adaptación de la novela romántica de la escritora Sara Gruen un joven sin nada que perder se une a uno de los circos más famosos de Estados Unidos en los que descubre un mundo que marcará su vida para siempre. Ésta película sobrepasó mis expectativas atrapándome en su historia interpretada acertadamente por Pattinson, Reese Witherspoon y Christoph Waltz -quien fue en mi opinión la estrella de la película-.
The Muppets: Tras varios años de ausencia regresar a la pantalla grande demostrando que aún pueden arrancarnos sonrisas –o más bien carcajadas- al son que solo ellos pueden tocar. Este filme revivió los personajes que una vez fueron tan conocidos por muchos y de una vez se presentaron ante las nuevas generaciones que desconocían de su existencia. Con una trama fresca y jocosa lograron salir de la cotidianidad de la tecnología que hoy nos invade y honraron el legado que dejó su creador Jim Henson.
Kung Fu Panda 2: Son muy pocas las secuelas que logran tener el éxito que tuvo ésta, en esta ocasión, Kung Fu Panda 2, logró mantener intacta la peculiaridad que la distinguió en la primera cinta. El panda Po regresó para demostrar que sigue siendo un guerrero de temer y aunque ni él mismo sepa como lo hace sorprende a todos con sus ocurrencias. Llevándonos a disfrutar de una nueva aventura junto a Po y sus secuaces de igual forma nos ayuda a aclarar interrogantes que pudieron quedar inconclusas en la primera parte tanto para el comiquísimo Panda como para los espectadores.
Attack The Block: Londres es invadido por una extraña raza extraterrestre y queda en manos de una ganga de jóvenes delicuentes defender su barrio de la terrible invasión. Desde el otro lado del hemisferio Attack The Block captó mi atención con su tono cómico de ciencia ficción. Dirigida y escrita por Joe Cornish (Hot Fuzz) esta película explora los estereotipos raciales en un contexto de humor negro.
Thor: Uno de los estrenos más esperados por muchos de los seguidores de los cómics de Marvel este año lo fue el dios del trueno, Thor, película que sirve como introducción de uno de los personajes que estará participando en lo que será una de las películas más aclamadas del 2012 “The Avengers”. Esta película dirigida por Kenneth Branagh ha sido una de las más entretenidas que he visto de la serie Marvel en mucho tiempo con algo de acción, un poco de emoción y mucho “eye candy”.
Drive es una JOYA del 2011. Nicholas Winding Refn dirige una excelente película en la que se dice poco, pero se muestra mucho. Además, de presentarnos aún otra faceta de Ryan Gosling. Esta película sobre un conductor con un código de ética y vida bastante interesante, es muy distinta a lo que pensabamos. Excelentemente filmada, un soundtrack maravilloso y casi nada de diálogo, Drive logra envolver a la audiencia y conectar con ella.
Crazy Stupid Love: Ya que hablamos de Gosling, también tengo que mencionar Crazy, Stupid, Love. Esta comedia romántica está muy bien construida desde el elenco (Steve Carell, Julianne Moore, Gosling, Emma Stone, Kevin Bacon… need I say more?) hasta una historia que a pesar de lo trillado del género resulta muy cómica y nada de estúpida.
La Piel Que Habito: No podíamos terminar esta lista sin mencionar la nueva película de Pedro Almodóvar. Es uno de sus mejores trabajos, una película profunda, perversa y muy “twisted” es un “must see” para el que tenga el estómago. Además de sus tiros artísticos impecables, cuenta con una de las mejores actuaciones de Antonio Banderas en mucho tiempo.
Hugo: Hablando de películas que llenan de emoción, la próxima en nuestra lista de las 11 del 2011 sería la nueva cinta de Martin Scorsese, Hugo. Scorcese hace una película hermosa que utiliza la historia de un niño para re-enamorarnos nuevamente del cine. Ben Kingsley es excelente al igual que Chloe Moretz y Asa Butterfield.
[box]La ñapiita:[/box]
Moneyball: Si eres fanático de los deportes aquí una de las mejores de este año. Protagonizada por Brad Pitt, esta cinta nos presenta la historia de como Billy Beane, como gerente general de los Atléticos de Oakland, logró juntar un equipo que estuvo a punto de llegar a la Serie Mundial con un presupuesto muy bajo y revolucionando la manera en que los jugadores se habían escogido hasta ahora. Seth Rogen y Pitt hacen papeles excelentes en una de esas películas que te dejan con una buena sensación y te llenan de emoción.
X-Men: First Class: La nueva película de Matthew Vaughn logra lo que muy pocas secuelas logran, en especial este género tan popular y abusado últimamente, superar o al menos estar a la par con la original. X-Men: First Class reúne un buen elenco y un buen grupo de personajes para contarnos los orígenes de los personajes de Marvel
¡Salieron tantas películas en el 2011! Ahora les toca a ustedes, ¿cuáles fueron sus películas favoritas de este año? Como siempre, esperamos sus comenterios. Speak your miind.
Publicado por nuestro equipo de redacción. — QiiBO.com es una revista digital, fundada en el 2009, sobre cultura pop: tecnología, cine y temas de interés social en Puerto Rico. Aquí encontrarás las reseñas y noticias más recientes e importantes sobre tecnología, el mundo del cine y Puerto Rico. Q “doble i” B O – Speak your miind
12 Comments
Todas estuvieron peposas! LOL
Rise of the Planet of the Apes?
Me dicen que está buena pero no la he visto y todavía faltan algunas que estuvieron buenas también pero solo escogimos las 11 que más nos gustó
Dime cuales fueron las mejores para ti?
Aunque no las he visto todas, quiero comentar que Tree of Life es una joya visual y que Melancholia debería estar aquí. Thor fue una experiencia agradable en un año que nos trajo Green Lantern. Drive es una de esas películas que te perturban de manera que no puedes quitar los ojos de la pantalla y que te envuelve en su soundtrack de película porno ochentosa.
@ZeUgly Me encantó Melancholia, mucho menos perturbing que Antichrist (que me encantó también) pero igual de bien logradas y bien cuidadas en historia y arte
Se nos quedaron muchas, aun el año no termina y hay algunas que no logré ver pero que tal estuvo Melancholia?
Melancholia es un banquete para los sentidos. The Muppets es el recuerdo que todos los que tenemos más de 30 años en el humor limpio y sano que es bueno para toda la familia.
Pues definitivamente hay que verla!
Lamentablemente son 11. Lamentablemente no había llegado para cuando hicimos la lista, pero hay una que debe estar aquí como una de las mejores de todo el año. Y me refiero a BIEN arriba entre las primeras, The Adventures of Tintin.
Simplemente genial.
Aunque de esta lista me falta por ver algunas, concuerdo en darle el reconocimiento a Tree of Life, fue una pelicula maravillosa. Las grandes sorpresas para mi lo fueron Kung Fu Panda 2 y Crazy, Stupid Love, dos comedias que ademas de matarme de la risa pude encontrar un mensaje mas allá. La piel de habito estuvo excelente, creepy salí hasta con dolor de cabeza. La prroxima sin duda será Hugo!
…y el gran ganador en la lista es Ryan Gosling, sin duda fue su año. Me faltan algunas por ver, pero entre mis favoritas de la lista están Thor, La piel que habito, Crazy, Stupid, Love y Kong fu Panda 2… fueron mis top 4, cada cual en su genero particular.