A Cure for Wellness desde un punto de vista psicológico - QiiBO QiiBO

A Cure for Wellness desde un punto de vista psicológico

El próximo estreno del director Gore Verbinski (THE RING 2002), A CURE FOR WELLNESS, centra su trama en Lockhart, un hombre que se traslada hasta un centro en los Alpes, el cual promete a sus pacientes la cura de una enfermedad misteriosa. Sin embargo, al llegar hasta el lugar se dará cuenta que es una constante tortura que se le proporciona a quienes tan solo buscan la cura para su enfermedad.

El filme planeta temas psicológicos que van más allá de la enfermedad, sumergiéndose a la raíz del problema y cuestionando si la cura vale realmente la pena. “El primer problema que expone el filme  es que la enfermedad es una creación de la mente.”, explicó la psicóloga social comunitaria Lymari Díaz.

“Más allá de que la enfermedad física se convierta en un problema, el problema es la creencia que tienen las personas en el diagnóstico y cómo esto afecta a quien lo recibe.”. Este es el caso del protagonista del filme, quien ya tiene la semilla de la duda sembrada e intentará suprimir todo lo que tendrá que enfrentar para obtener la cura.

En el filme, los pacientes que llegan a este centro están buscando una cura rápida para una enfermedad misteriosa. En referencia a esta situación la psicóloga sostuvo que, “en definitiva la cura rápida es una opción tentadora para los pacientes que necesitan una solución a una enfermedad, la gente quiere curarse rápido y dejar de sentir dolor o molestia. Diría que la gran mayoría de la población está buscando una solución rápida a sus problemas; no solo a sus enfermedades físicas, sino, a sus problemas en general.”

“Muchos buscan tomar medidas aligeradas para tratar la enfermedad sin buscar otras alternativas.”, indicó Díaz. “En el filme se puede ver manifestado este punto ya que a la llegada al centro los pacientes aceptan rápidamente el diagnóstico y por consiguiente la cura que les ofrece el doctor Heinrich Vollmer para tratarla.”

Díaz visualiza a la película como una crítica a los tratamientos para enfermedades que llevan a los pacientes a exponerse a procesos tortuosos y difíciles, que al fin y al cabo no aseguran su cura. “A Cure for Wellness envuelve la validación que tiene la ciencia de como una persona puede creer en un tratamiento”.

El filme está programado para estrenar en Puerto Rico el jueves, 16 de febrero.

Comments are closed here.