Crítica: The Color Purple celebra el poder de la liberación - QiiBO QiiBO

Crítica: The Color Purple celebra el poder de la liberación

Si la idea de adaptar un musical con temáticas tan complicadas y serias se lee como un enorme reto, añádanle rehacer una historia que ya fue contada por uno de los grandes maestros del séptimo arte, Steven Spielberg. Con The Color Purple,  el director Blitz Bazawule (Black is King) no solo lo consiguió, demostró como la música es una herramienta crucial en la narrativa.

Esta adaptación de The Color Purple es un triunfo en todos los sentidos, comenzando por un espectacular elenco logrando presentar sus personajes a una nueva generación sin copiar lo hecho antes. La talentosa Fantasia Barrino tenía la encomienda más difícil como Celie, interpretado en la primera película por la leyenda Whoopie Goldberg en uno de sus mejores –sino el mejor- trabajos actorales. Barrino se transforma completamente, y verla evolucionando de victima a liberada es una emoción que me sacudió completamente.

En teoría nunca entendí muy bien la idea de hacer un musical de una historia como The Color Purple, con temas como abuso doméstico, sexual, y social, pero tanto la presentación original del 2005 como la revisión del 2016 en Broadway han sido aclamadas, incluyendo premios Tonys (el equivalente del teatro a los Oscars). Obviamente este filme me calló mi estúpida boca, pues la cámara de Bazawale, junto a la fotografía de Dan Laustsen y la edición de Jon Poll nos transportan a través de décadas, maravillas secuencias musicales y una sobrecogedora historia, donde el tema principal es la resistencia, la superación, y el inmenso poder de la amistad.

Comenzando a principios del siglo 20, Celie (Phylicia Pearl Mpasi cuando joven, Barrino de adulta) y Nettie (Halle Bailey de joven, Ciara de adulta) son dos hermanas fuertemente unidas por una difícil infancia, especialmente Celie, quien ha sido embarazada por segunda vez de su cruel padre Alfonso (Deon Cole). No contento con el abuso, Alfonso también le arrebata los hijos a Celie, para luego casarla forzosamente con Mister (Colman Domingo, dando otra gran interpretación en el 2023 después de Rustin). Cuando Nettie huye de su padre, yéndose vivir con Celie y Mister, no pasa mucho tiempo antes que este también intente abusar de ella. Mister la expulsa de su casa, amenazándola con la muerte si algún día regresa.

Del abuso de Alfonso, Celie pasa al abuso de Mister, quien la obliga a criar sus propios hijos, y tenerla prácticamente como esclava, sirviendo todas sus necesidades. Cuando la cantante Shug Avery (Taraji P. Henson) regresa al pueblo, Mister intenta reencender el fallido amorío que alguna vez tuvieron, pero es con Celie con quien Shug forma una poderosa relación que cambiará la vida de ambas.

Entremedio está el romance de Harpo (Corey Hawkins), el hijo mayor de Mister, con Sofía (una fantástica Danielle Brooks robándose todas sus escenas), una fuerte mujer que no se le queda callada a nadie, con un temperamento rivalizando su presencia escénica. Son la completa contradicción de Celie y Mister, pues Harpo no heredó la maldad intrínseca de su padre, mientras que Sofía no posee un ápice de la sumisión de Celie.

El que tantas partes del elenco sean capaces de llevarse la atención es un crédito al gigantesco talento envuelto, pero The Color Purple es mayormente la historia de Celie y Barrino mantiene el enfoque con una actuación basada en el poder del silencio, lo que hace el momento de su liberación todavía más poderoso e impactante.

The Color Purple es una de las mejores películas del año, siendo la suma de todas sus partes en una experiencia requerida de ver, ¡inmensamente recomendada!