Crítica: Spider-Man Across the Spider-Verse revoluciona el género nuevamente - QiiBO QiiBO

Crítica: Spider-Man Across the Spider-Verse revoluciona el género nuevamente

Cada vez que quieren vender una secuela, la comparación clásica es “The Empire Strike Backs”, la segunda película de Star Wars, que se considera la opera prima en continuar una saga. Es un placer decirles que, no solamente aplica completamente a Spider-Man Across The Spider-Verse, podría –igual que The Dark Knight- convertirse en otra referencia más cuando quieran alabar una segunda entrega.

Si has notado una tendencia en la animación durante los últimos cinco años, más reciente Puss In Boots: The Last Wish, y la próxima a estrenar Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutan Mayhem, se debe al éxito de Spider-Man Into The Spider-Verse, mi película favorita del arácnido que he visto ya incontables veces. En un mercado saturado de superhéroes, Into the Spider-Verse trajo una mirada fresca, ingeniosa, divertida y especial de Spidey, enfocándose en Miles Morales, un personaje relativamente nuevo (2011).

Spider-Man Across the Spider-Verse no solamente iguala, supera la original en prácticamente todos los aspectos; el arte, la acción, los personajes y el desarrollo de su historia, adelantando tanto el género de animación, como el de superheroes. Tenía las expectativas altas, y como quiera las destrozó con una producción que probablemente veré mil veces, poniéndole pausa en muchos momentos para gozarme cada detalle. Hasta el momento, esta es LA película definitiva de Spider-Man.

Across the Spider-Verse increíblemente expande todo lo que hicieron en Into the Spider-Verse en cuestión de visuales, mientras al mismo tiempo se concentra en los pequeños detalles, especialmente la personalidad de sus protagonistas.

Regresamos con Miles (voz en ingles de Shameik Moore) un año mayor, más adaptado a su nueva vida como el único Spider-Man de su universo. Pero en ese tiempo, Miles no ha logrado un buen balance entre su dos vidas, específicamente la de un adolescente estudiando para ser científico, quedando por debajo de sus prioridades, afectando sus calificaciones y la relación con sus padres, quienes, al no saber de su vida arácnida, ven el futuro de su chico yéndose por la borda sin una clara explicación.

Aunque Miles disfruta ser el héroe de su comunidad, ser la única persona con habilidades lo ha dejado sintiéndose solo, extrañando sus antiguos compañeros de lucha. Especialmente a Gwen Stacy (Voz en ingles de Hailee Steinfeld), la única Spider-Woman de su universo quien entiende completamente la tristeza de Miles, ya que, luego de perder su mejor amigo, rehúsa establecer nuevas relaciones, afectando igual la relación con su padre, un capitán de la policía que persigue a Spider-Woman por un crimen que no cometió.

Cuando un evento trans-dimensional conecta a Gwen con una liga de Hombres y mujeres Araña de otros universos, decide abandonar el propio para tener la compañía de gente que entiende su dilema. Es precisamente en una misión que decide contactar a Miles en su universo, mientras persigue un villano llamado “La Mancha” (voz en ingles de Jason Schwartzman), un sujeto que ha perdido su humanidad, convirtiéndose en un abismo ambulante, capaz de manipular el espacio físico, con una riña personal contra el Spider-Man Miles Morales.

Con el Multi-verso siendo la nueva moda en el género de superhéroes, muchos lo han aprovechado para simplezas como “easter eggs”, cambiar cosas que no gustaron, o “revivir” personajes muertos. El quipo detrás de Across the Spider-Verse demuestra su superioridad creativa, cultivando el concepto para desarrollar la mitología del personaje, estudiando la construcción de Spider-Man como ente.

¿Es necesaria la tragedia en la vida de un superhéroe?

Eso no significa que el guion de Dave Callaham, Chris Miller y Phil Lord no utilicen el multi-verso de forma divertida, TODO LO CONTRARIO. Prepárense para muchos gritos de emoción con sorpresas, una vez Miles y Gwen crucen el “puente”.

Pero el enfoque son Miles y Gwen como personas. Dos jóvenes afrontando muchos más retos emocionales de lo que merecen dos chicos de su edad, cargando el peso del mundo –y sus propias decisiones- en los hombros. Across the Spider-Verse explora la relación de Miles con sus padres Jefferson (Brian Tyree Henry), y especialmente Rio (Luna Lauren Velez), quien intenta todo lo posible por establecer una conexión con su hijo alejándose cada vez mas de ella. Entre todos sus poderes, el amor familiar es el más importante en Miles.

Y por supuesto, el arte. Across The Spider-Verse es un banquete visual de colores, imaginación y creatividad, siendo parte crucial de cada escena. Desde periodos que parecen pinturas de acuarelas, hasta secuencias de batallas que bien podríamos estar leyendo directo de las páginas de los comics, o momentos personales donde la pantalla completa expresa las emociones de sus figuras en esta.

Spider-Man Across the Spider-Verse es el maravilloso resultado de una película hecha por gente que entiende y ama el mundo de los superhéroes, los comics y por supuesto Spider-Man. No sé cómo podré esperar la tercera película hasta marzo, porque no sentí las dos horas pasar, y brinque cuando recordé que falta una entrega más, Beyond The Spider-Verse, para completar la historia. Una grandiosa experiencia que probablemente veré varias veces en pantalla gigante, donde merece disfrutarse. Simplemente espectacular, ¡INMENSAMENTE RECOMENDADA!

Comments are closed here.