Crítica de Sin City: A Dame to Kill For, mejor vira en U - QiiBO QiiBO

Crítica de Sin City: A Dame to Kill For, mejor vira en U

Si alguna vez te encontrarse con un amigo de tus días de universidad, y al principio estás emocionado, pero al rato descubres que salir a fiestear toda la noche o decir cuanta bobería salga de la mente no se siente tan divertido como antes, pues ya sabes cómo se siente ver Sin City: A Dame to Kill For. Una secuela que llega muy tarde y muy seria para complacer a los que gustan de la primera, sin nada nuevo que ofrecer a los que ahora son los jóvenes que crecieron viendo la original. Crítica de Sin City: A Dame to Kill ForEl concepto es el mismo que la primera; tres historias entrecruzadas de personajes anti-héroes que bordean lo apenas moral hasta lo psicópata. Casi todo lo que me pareció simpático en el 2005, ahora se siente forzado y de mal gusto, así que quizás el problema soy yo…aunque lo dudo. Sin City: A Dame to Kill For es el tipo que fue el más popular de su clase graduanda y en su primera reunión de clase piensa que vistiéndose y peinándose igual que en aquellos tiempos podrá revivir su mejor época.

Se supone que las historias de Sin City: A Dame to Kill For suceden antes que los de la original Sin City, aunque la parte de Jessica Alba es luego, sin ninguna explicación de por qué “Marv” (Mickey Rourke) sigue vivo. Una de las muchas cosas que deberé ignorar para disfrutar de las exageradas y sobre actuadas secuencias de acción y ¿drama? Cualquier película que tenga a Eva Green tiene mi atención inmediata y, tal como esperaba, resulta ser lo mejor de este filme. No lo suficiente para justificar sus 102 minutos de duración pero, suficiente para disfrutar sus momentos en pantalla. Y, si desde luego, no te molesta ver un festín de puro sexismo contra la figura de prácticamente todas las mujeres que participan en esta nueva cinta.

Crítica de Sin City: A Dame to Kill For

No voy a pretender ser el más ofendido porque en un filme haga uno que otro chiste sobre el tema, pero la exagerada misoginia que vomita este filme bota la bola. Frank Miller siempre ha estado bajo la lupa por su presentación de las mujeres, aun en sus mejores escritos. Sin embargo, en esta película casi lo pude escuchar gritando “¡malditas sean la mujeres, todas son una basura!” Es cierto que en la original también sucede pero, muchísimo menos y en ese momento se manejó con sentido del humor, presentándolo como una parodia del género “noir” en que se basa. En esta secuela, eso se pierde casi por completo sustituyéndolo por un desprecio constante hacia cualquier fémina en escena. Si no son arpías manipuladoras, son psicópatas o sencillamente prostitutas. Pero, hey!, los senos de Eva Green se ven bien ¿verdad? Que importa lo demás.

Estoy siendo muy fuerte con Sin City: A Dame to Kill For cuando honestamente hubo sus momentos de entretenimiento y hasta me hizo reír pero, realmente, en mi inocencia, esperaba más de sus directores Robert Rodríguez y Frank Miller. El primero sigue encaprichado con homenajear los objetos de su nostalgia y el segundo perdió la chispa que lo hizo uno de los escritores más influyentes de los ochenta y noventa. Mientras que los que tenemos 30 años para arriba recordamos a Rodríguez por El Mariachi y From Dusk Till Dawn, la nueva generación nos mira extrañados de que hayamos hecho famoso al tipo que hizo Machete Kills y Spy Kids 4. Por su lado, Miller siempre tendrá The Dark Knight Returns y Batman: Year One, novelas gráficas que aún influyen en adaptaciones modernas, pero la nueva línea de cinéfilos lo identifica con la horrible The Spirit y ahora esto. Crítica de Sin City: A Dame to Kill ForEn realidad, si te gusta la primera y no esperas mucho de Sin City: A Dame to Kill For, probablemente la disfrutes. Solo recuerda que verás lo mismo que la primera pero, más seria, más ofensiva y sexista, sin el estilo juguetón que gozaba y auto-criticaba lo absurdo de su premisa.

Los personajes que regresan no traen nada nuevo, y los que debutan fallan en interesar y enamorar la audiencia. La vi en 3D y al principio le saca provecho aunque luego de la segunda mitad parece que se cansaron de esforzarse, igual que con su libreto. Recuerdo haber visto la primera muchísimas veces, al punto de que mi esposa casi me confisca el DVD. Con Sin City: A Dame to Kill For, una vez fue más que suficiente, con todo y Eva Green. Solo recomendada para los que de verdad les encanta la primera… aunque proceda con precaución.