Crítica de The United States vs Billie Holiday - QiiBO QiiBO

Crítica de The United States vs Billie Holiday

Que una película sea buena o mala es una cosa pero, cuando una producción tiene todos los elementos para ser grandiosa y se queda tan corta como The United States vs Billie Holiday, se convierte en un ejercicio de observar con frustración.

Basada en un segmento del libro Chasing the Scream de Johan Hari, The United States vs Billie Holiday presenta el cruel ensañamiento que tuvo por años el gobierno estadounidense contra la popular cantante de jazz Billie Holiday. Específicamente Harry Anslinger, director del departamento contra Narcóticos del FBI, usando todo tipo de tretas para callarla y evitar que cantara “Fruta Extraña”, una canción sobre los linchamientos de personas negras en el sur del país.

Para Anslinger y otros miembros del gobierno Holiday era una amenaza contra el sistema establecido, pues entendían que envalentonaba a rebelarse. Es una forma bonita de decir que eran asquerosos racistas que querían mantener las minorías subyugadas, especialmente la comunidad negra.

Con su talento, su éxito y su valiente actitud en el escenario, Holiday fue un poderoso símbolo para su gente, una guerrera por los derechos civiles adelantada a su época, admirada por las masas, algo que Billie tenía en cuenta, al igual que reconocía el impacto de su canción, la que cantaba en todas sus presentaciones.

Desafortunadamente, el director Lee Daniels (The Butler) nuevamente no parece entender lo importante de la historia que quiere contar. O al menos no le da el enfoque requerido. Esta es una de esas tramas donde las cosas le suceden a la protagonista, quitándole control de su propio camino, debilitando su posición, mas frustrante cuando se sabe cuanto peleó Holiday por lo suyo.

Esta es la última película estrenando en febrero 2021 sobre figuras destacadas en la historia social de la raza negra en Estados Unidos, luego de la excelente One Night in Miami (disponible en Amazon Prime Video), la poderosa MLK/FBI, y la magnífica Judas and the Black Mesiah (En HBO Max), The United States vs Billie Holiday trmina siendo la más débil de todas.

Daniels se preocupa por mostrar personajes diciendo cuan importante es Billie y su canción pero realmente nunca lo presenta. El filme encauza en su adicción al alcohol y heroina, y sus relaciones de Billie con hombres aprovechándose de ella, especialmente Jimmy Fletcher (Trevante Rhodes), un agente del FBI asignado a encontrarla con narcóticos, y la desalmada persecución de Anslinger. Es como si Daniels se preocupó más presentar tal o cual momento de la vida de Holiday en una modo que se siente mas antológico que conectado, evitando un impacto emocional más allá del demostrado por los actores.

De todos modos el filme funciona mayormente gracias al maravilloso trabajo de Andra Day, insertándose en la piel figurativa de Billie, desde sus manierismos cantando, su voz rasposa pero dulce, y su talante delicado, casi inocente, contrastando con su fortaleza al momento de defender lo suyo. Solo queda imaginar que gran película hubiera sido su trabajo en mejores manos que las de Daniels. The United States vs Billie Holiday estrena exclusivamente en Hulu el 26 de febrero 2021.

Comments are closed here.