Crítica de Soul: Encontrando la Chispa Interior - QiiBO QiiBO

Crítica de Soul: Encontrando la Chispa Interior

Tengo trabajo, matrimonio, comida y techo, todo gracias a que “vendí mis sueños por sueldo seguro”, como dice el meme. Por eso entendí perfectamente a Joe (voz de Jamie Foxx), protagonista de Soul, la hermosa nueva película de Pixar, primera del estudio en estrenar en Disney Plus debido a la pandemia del Sars-COV2.

Pero por esa misma razón sonreí tanto al final, porque la vida no siempre queda como uno la quería pero a veces es cuestión de observar bien lo que has logrado en ti y los demás. Hay gente que se alegra cuando te ve, cuando habla contigo. Quizás no te lo dicen porque estamos tan acostumbrados a la lucha diaria que no nos fijamos pero, créenme, están ahí.

Soul no es la mejor película de Pixar pero ciertamente es la más que me ha gustado ver, y la más espiritual (metafórica y literalmente), atreviéndose entrar en temas que rara vez son tocados con tanta madurez, especialmente en producciones para niños.

Desde la primera vez que entró a un club de Jazz, Joe supo que su vida era la música. Por eso dedicó toda su energía a convertirse en el mejor pianista para poder vivir de lo que amaba. Pero entre medio tuvo que aceptar formas menores de ganarse la vida, incluyendo convertirse en maestro de escuela superior.

Cuando llega la oportunidad d tocar en el conjunto de la legendaria Dorothea (voz de Angela Bassett), Joe espera que sea el momento que lleva esperando desde siempre pero, un mal paso cambia drásticamente su destino, lanzándolo a un extraño puente en medio de la oscuridad, camino a un lugar conocido como “el gran más allá”.

Intentando regresar a su cuerpo Joe en cambio cae en “el gran anterior”, un lugar donde las almas que aún no han nacido forman la base de la personalidad que algún día será. Es una valiente afirmación decir que estamos predestinados a ser quienes somos desde antes de nacer pero, Pixar cada vez se atreve a establecer mayores proposiciones sobre el ser, con resultados espectaculares.

Si en la vida lo único seguro son la muerte y los impuestos parece que también la burocracia pues, el primer conflicto de Joe para volver es necesitar el pase hacia la tierra que reciben estas pre-almas, cuando los encargados del “gran anterior” determinan que ya están listas.

Joe es escogido como “mentor” de 22 (voz de Tina Fey), una de las lumínicas criaturas, que lleva miles de años resistiendo el impulso de llegar a la tierra. Joe consigue un acuerdo con 22 para ayudarle conseguir su pase pero entonces usarlo el.

Soul es un viaje astral repleto de imaginativos momentos que lo mismo hacen reír que reflexionar sobre nuestra posición en la vida y el mismo universo; las formas de lo encargados del “Gran anterior” recuerdan trazos a lo Picasso, el “más allá” es una enorme luz al final del abismo espacial, y justo cuando comienzas a comprender lo que estás viendo, 22 te recuerda que en realidad todo es una construcción teórica de la mente tratando de crear sentido a su percepción.

Suena complicado para una película estrenando en Disney Plus pero, no se preocupen, funciona.

Como no quiero revelar más de lo necesario, termino diciendo que Soul es una bella introspección animada sobre quiénes somos, nuestros propósito y cuan a cargo estamos de ellos, que nunca deja de fascinar los sentidos de principio a fin. ¡Inmensamente recomendada!

Comments are closed here.