Crítica de Ratched: Otra historia de Horror Americano - QiiBO QiiBO

Crítica de Ratched: Otra historia de Horror Americano

En la historia del cine existen contados villanos memorables y uno de ellos es Mildred Ratched, la sádica enfermera antagonista de One Flew over the Cucko’s Nest, interpretada con fría crueldad por Louise Fletcher, ganadora del Oscar por su trabajo en el clásico filme. Tanto en el la película como el libro, Fletcher es una representación del peligro que conllevan las instituciones de poder cuando no son correctamente monitoreadas.

Por eso me interesaba ver lo que Ryan Murphy haría con Ratched, su nueva serie exclusiva en Netflix, contando la historia “de origen” de la maligna enfermera, ahora interpretada por la siempre excelente Sarah Paulson.

El decepcionante resultado fue “American Horror Story: Ratched”, un tributo a los antiguos thriller, especialmente Hitchcok, y el cine noir, que desperdicia su potencial valorando la experiencia visual sobre cualquier otra cosa, añadiendo muy poco a la mitología en que se inspira, mucho menos al papel principal.

Ratched es Ryan Murphy lanzándose “full” Ryan Murphy, con todas las fortalezas y deficiencias que eso implica, y Paulson, veterana del creativo, haciendo lo mejor que puede con lo que le da el débil guion repleto de giros sin sentidos, motivaciones superficiales, personajes caricaturescos y tramas débiles, todo envuelto en un colorido paquete de hermosos diseños de producción, espectaculares vestuarios e inquietante música.

A finales de la década de los 40’s Edmund Tolleson (Flint Wittrock, otro constante en las producciones de Murphy) es llevado a una institución mental de la ciudad de Lucia en California, luego de cometer una horrible masacre contra cuatro sacerdotes. El gobernador George Wilburn (Vincent D’Onofrio) quiere que lo declaren competente para enfrentar juicio pero, el Doctor Richard Hanover (Jon Jon Briones) pretende demostrar su habilidad para curar a Edmund usando un nuevo método medico combinando terapia y cirugía cerebral.

Al mismo tiempo llega a la institución Mildred Ratchet, una misteriosa nueva enfermera recién venida de servir en la guerra, deseosa de aprender y participar en la milagrosa nueva técnica de Hanover aunque, parece ocultar otra motivación.

Junto a todo eso hay varias sub-tramas que se revelarán a lo largo de los ocho primeros episodios (Netflix ordenó dos temporadas de la serie) que, en su mejor momento apenas servirán para adelantar la historia, y a lo peor son aburridas distracciones sin mayores consecuencias.

Es una pena que Murphy no le haya puesto tanto empeño a los guiones como a la estilizada presentación porque, no lo dude, Ratched es caramelo para los ojos.

Por otro lado Ratched contiene suficientes buenos momentos para evitar descartarla por completo, como una lúgubre secuencia contando la niñez de Ratched usando una presentación de marionetas, o la peor escena en una sala de operaciones desde The Knick, entre algunas más. Y, por supuesto, Sarah Paulson compartiendo escena con el resto del elenco que también incluye a Cynthia Nixon, Sharon Stone, Sophie Okonedo, Corey Stoll y Amanda Plummer entre otros.

Como debido a la pandemia del COVID-19 no habrá temporada nueva de American Horror Story, Ratched sirve para rascar la vena mientras tanto y probablemente le encante a aquellos que disfruten de esa franquicia pero, no ofrece mucho a los que no.

En otras palabras, si te gusta American Horror Story te gustará Ratched. Si no, vela a tu riesgo aunque baja tus expectativas.