Crítica de Maya and The Three: Una Deslumbrante Aventura latina - QiiBO QiiBO

Crítica de Maya and The Three: Una Deslumbrante Aventura latina

¡Si ha de ser, es nuestro deber!

Aunque la cultura popular latinoamericana tiene mucho que ofrecer por sí misma, es indudable la influencia externa que tuvo, y sigue teniendo los contenidos europeos y asiáticos. Al punto que las hemos asimilado a nuestra manera; por eso decimos Los Caballeros del Zodiaco en vez de “Saint Seiya”, “El Festival de Robots”, entre otros ejemplos. El anime en específico es una exquisita forma de adaptar lo de otros, y por eso nuestro Goku tiene la mejor voz, aparte que Los Simpsons son más graciosos en español, igual que Shrek, no hay duda, no podrán cambiar mi opinión. Como “niño” criado entre todas esas historias, fue maravilloso disfrutar los nueve episodios de Maya and the Three, la nueva serie limitada en Netflix.

¡Me encantó Maya And The Three! Es una divertida aventura para toda la familia. Jorge R. Gutiérrez (El Libro de la Vida) crea un exuberante mundo inspirado en mitología de Latinoamérica y el Caribe, con pizcas de cultura popular, anime, y fantasía, para una emotiva épica, repleta de acción y humor, con personajes bien desarrollados, bien delineados, tan simpáticos como imperfectos

Toma par de episodios en arrancar pero una vez la cruzada comienza, no pude parar de verla hasta el fantástico final. Es una carta de amor a ser latino y geek, con inspiraciones en Star Wars, The Lord of the Rings, Pokemon, Dragon Ball, y mucho más, envuelto en afectivo tributo a culturas ancestrales.

En un mundo donde la magia es tan normal como el aire, el Reino de Teca se prepara para celebrar el quinceañero de Maya (Voz de Zoe Saldana), pero la llegada de Zatz, el Príncipe de Murciélagos (voz de Diego Luna), arruina la fiesta anunciando que la joven Princesa deberá ir al Reino de los Dioses para ser sacrificada en nombre de Mictlan (voz de Alfred Molina), el dios de la guerra. De no aceptar, los dioses declararán guerra contra los humanos, amenazando el mundo entero. Para salvar su familia, Maya se lanzara en una búsqueda de tres guerreros, uno de cada Reino, para cumplir la profecía del gran guerrero elegido para detener la tiranía de Mictlan.

Aunque la trama principal de Maya and the Three es genérica, es en el camino donde Gutiérrez destaca, pues hace de Maya y sus amigos personas reales con defectos, malas decisiones, prejuicios, y temores, mayormente creados por difíciles experiencias de vida. Maya and the Three respeta la inteligencia de su audiencia –especialmente niños- al presentar peligros, perdidas, y temores humanos.

La animación es hermosa, nítida y perfecta para el estilo de Gutiérrez, que diseñó impresionantes secuencias de combate, suficientemente elaboradas para aprovechar cada milímetro de la pantalla pero nunca demasiado complicadas para seguirlas; un festival de colores, magia, y diversión. Sin olvidar el excelente trabajo de su elenco de voces junto a Saldana y Luna, incluyendo a Alfred Molina, Kate del Castillo, y Stephanie Beatriz entre otros.

Quisiera borrar Maya and the Three de mi mente para disfrutarla nuevamente, es el mejor trabajo de Gutierrez (hasta ahora), una de las mejores producciones de Netflix este año, y una perfecta oportunidad para disfrutar toda la familia. ¡Mágicamente recomendada!

Comments are closed here.