Crítica de Happening: El Aborto Nunca será Detenido - QiiBO QiiBO

Crítica de Happening: El Aborto Nunca será Detenido

Durante la presentación a prensa de Happening, una de las personas salió de la sala justo durante uno de los momentos más gráficos. Este filme francés es la mejor/peor clase de educación sexual que he visto en mi vida, y llega justamente para recodarnos que, no importa lo que haga ningún gobierno, el aborto jamás dejará de ocurrir, ilegalizarlo solo arriesga la vida de mujeres. Especialmente las mujeres pobres.

Escrita y dirigida por Audrey Diwan, basada en las memorias de Annie Ernaux publicadas en el 2000, Happening presenta la experiencia de Anne Duschesne (Anamaria Vartolomei), una joven estudiante en la Francia de 1963, cuando interrumpir un embarazo era ilegal, con pena de cárcel. A sus 23 años, Anne es la primera persona en su familia de clase trabajadora asistiendo a la universidad, donde se destaca por su inteligencia y empeño. Anne decide no ser el momento para convertirse en madre pero, tanto las estrictas leyes de su país, como la resistencia de su círculo cercano a discutir sobre el asunto convierten la situación en una carrera contra el tiempo para poder decidir sobre su cuerpo y futuro.

A pesar de Happening ser descrito como “drama”, también se puede llamar un filme de horror pues Diwan presenta la experiencia de Anne de la manera más cruda que jamás he visto. Asistido por el magistral trabajo de Vartolomei expresando cada gota de sufrimiento en su rostro, aumentando la sensación de pánico y dolor. Hay películas de terror donde me he tapado los ojos menos veces que durante Happening.

Aun así, lo peor de Happening es que sucediendo en 1963, bien podría ser un vistazo al futuro que se acerca para los que vivimos dentro de la jurisprudencia de Estados Unidos, cuyo Tribunal Supremo probablemente derroque la protección al aborto tan pronto como este verano 2022. Esto quitaría el derecho a decidir sobre sus cuerpos a millones de mujeres que quizás tengan que llegar a los niveles de Anne, a pesar de ser una historia 60 años atrás.

Como película, Happening es un impactante drama manejando diestramente su trama, con una maravillosa actuación de Vartolomei, combinando vulnerabilidad y fortaleza. Una de las experiencias más potentes que he tenido en una sala de cine. Inmensamente recomendada.