A veces el problema con ser uno de los mejores estudios fílmicos por cuatro décadas corridas, es que las expectativas siempre andan por la estratosfera cuando lanzas un nuevo proyecto. Y si dicho proyecto esta simplemente “ok”, muchos sienten que fallaste, aunque no sea así.
En otras palabras, una película regular de Pixar sigue siendo buena, y ese es el punto hablando de elemental, la nueva entrega del querido estudio detrás de Toy Story, Wall-E, Up! y Los Increíbles, entre muchos otros.
Elemental es un banquete visual, demostrando cuanto Pixar sigue alzando la barra en cuestión de animación, un género que lleva varios años en uno de sus mejores momentos. Aunque la historia carece de la sutilidad que Pixar nos tiene acostumbrados, como quiera resulta una entretenida analogía de la experiencia del inmigrante, la presión generacional que ponen algunos padres en sus hijos, y la aceptación de los otros a pesar de las diferencias.
Ember (voz en ingles de Leah Lewis) es una joven fuego, viviendo en un barrio de la ciudad Elemento con sus padres, quienes emigraron buscando mejor vida. Pero en esta ciudad donde conviven todos los elementos, los fuegos son mirados con miedo debido a su efecto en los demás elementos; agua, tierra y gas. Por esa razón se mantiene mayormente en su propia área, donde los padres de Ember lograron construir “La Chimenea”, una bodega sirviendo su comunidad. Su padre Bernie (voz en ingles de Ronnie del Carmen) está sintiendo problemas de salud pero se niega a retirarse, ya que no considera que Ember está lista para hacerse cargo del local, específicamente por su mal temperamento, que la hace, literalmente, explotar cada vez que se enoja.
Aparte de cumplir las expectativas de su padre, Ember lucha contra su mal genio y sus ganas secretas de conocer del mundo fuera de su barrio. Cuando uno de sus episodios de rabia hace explotar una tubería, el sótano de la tienda comienza a inundarse de agua, por donde precisamente llega Wade (voz en ingles de Mamoudou Athie), un chico agua que trabaja de inspector de la ciudad. Wade es un buen tipo que no quiere hacerle daño a Ember ni su tienda, pero también quiere cumplir con su trabajo, teniendo que cerrarla debido a no cumplir códigos de seguridad.
En su intento de salvar la tienda, Ember comienza una amistad con Wade, mientras investigan una misteriosa filtración que está haciendo correr agua por lugares donde no se supone que corra. El resto se lo pueden imaginar, con Wade y Ember enamorándose, a pesar de ser distintos elementos (y clases sociales).
La mayor fortaleza de Elemental es definitivamente la creatividad visual de Pixar desarrollando el robusto mundo de Ciudad Elemento, y los personajes, especialmente Ember siendo una figura de fuego, ingeniosamente animada para expresar sentimientos sin perder su composición. Elemental es dulce para los ojos en pantalla gigante, donde verla una sola vez no será suficiente para apreciar todas las referencias y bromas en el trasfondo. La historia no será tan ingeniosa como otras ofertas de Pixar, pero sigue siendo una hermosa alternativa para disfrute de toda la familia. ¡Elementalmente recomendada!
Podcastero, comediante, crítico de cine y TV miembro de la Critics Choice Association, crítico certificado en Rotten Tomatoes, y padre de gatos. Una vez cuando niño entré a un cine, y en cierta forma nunca salí.
Comments are closed here.