Crítica de El Poder del Shakti - QiiBO QiiBO

Crítica de El Poder del Shakti

Desde 1994 existe la leyenda urbana de El Poder del Shakti, una película puertorriqueña que nunca más se volvió a saber de ella luego de terminar su corrida en cines. Es una película en la que participaron varias figuras reconocidas de la clase artística local, incluyendo a Gladys Rodríguez, considerada una de las grandes actrices del patio. En el 2023 tenemos la oportunidad de ver una versión “remasterizada” con nueva entrada, y una escena durante créditos finales.

Es un fucking trip

En realidad no importa lo que yo diga, porque todo depende cuál es tu actitud entrando a verla. Mi recomendación: ve a pasarla bien con tu grupo de amistades. Si pretendes ver la próxima Lethal Weapon, o The Nice Guys, no pierdas tu tiempo y dinero, ni el mío viniendo a quejarte. Joseph Lando (Zack: Enfrentamiento Mortal) escribió, dirigió, coreografió, y probablemente cosió ropa de esta legendaria oferta cinemática.

Cuando el maestro de Sam (Lando) muere, las fuerzas del mal aprovechan para comenzar su tenebroso plan de conquistar la tierra, liderado por Crowley (Miguel Ángel Suarez), vasallo en la tierra de Cherenz, un demonio decidido a ensuciar todas las almas humanas con vicio, prostitución, fornicación y drogas. O como le decíamos en la universidad, un tremendo fin de semana.

Pero Sam no lo permitirá aunque tenga que sacrificar su vida. Este noble acto lo hace digno de enfrentar las pruebas físicas, mentales, y espirituales para intentar ganar el poder del Shakti, la fuerza cósmica que, en vida real, se refiere a un mito hindú de creación (que existe hace más de 10,000 años) pero en esta película recompensa con una espada de fuego y un traje especial marcando los músculos, dejando los pezones expuestos. Algunas de las pruebas requerirá resistir tentaciones carnales, otras luchar contra criaturas quizás demasiado parecidas a personajes de Street Fighter II.

Sería más fácil hablar de El Poder Del Shakti si fuera una producción al estilo de Kung Fu Hustle, excepto que la mitología pretende exponer su tesis honestamente, lo que puedo respetar, aunque no comparta la filosofía.

Por otro lado, en el 2023, después de la franquicia Sharknado, después de tantas películas de tiburones con tres cabezas, pulpos gigantes, cocodrilos mutantes y arañas volcánicas, y cuando el género de películas “B” ha ganado tanta audiencia que tiene hasta sus propias convenciones, una película como El Poder del Shakti es una perfecta experiencia para pantalla grande, siempre y cuando vayas con esa mentalidad de pasarla bien con tu grupo de panas.

Y de hecho, las escenas de acción no son nada mal, Lando es un genuino artista marcial, y créanme que he visto peores. Así que aprovecha esta oportunidad, que bien podría ser la última, de ver un clásico del cine puertorriqueño, y cuan bien la pases depende de ti. Yo la pasé de show, y brinque como niño en la escena después de los créditos –hay testigos.