Crítica de Black Widow: The Romanoff Identity - QiiBO QiiBO

Crítica de Black Widow: The Romanoff Identity

Se acabó la espera; ¡Por fin estrena una película de Marvel! De hecho, fueron dos esperas largas pues Natasha Romanoff merecía tener su propia aventura desde la llamada “Fase Uno” del Universo Cinemático de Marvel y eso se siente más obvio luego de ver Black Widow, la nueva entrada de Marvel Studios, protagonizada por Scarlett Johansson, Florence Pugh, Rachel Weisz y David Harbour.

Black Widow intenta diferenciarse de otros filmes de Marvel Studios con una trama inclinada al espionaje estilo James Bond, La Identidad Bourne y las películas de Jack Ryan (con una pizca de Misión: Imposible), pero eventualmente sucumbe a los mismos hábitos de la formula Marvel que ya conocemos tan bien, no solamente por llevar 12 años de existencia sino por tantas otras producciones intentando copiarla. Eso incluye no uno, sino dos villanos débiles que dudo mucho dejen alguna impresión duradera, aparte que (respira profundo y exhala resignado) no puedo esperar a leer las quejas de puristas sobre Taskmaster.

Habiendo dicho todo eso, me gustó Black Widow. La razón principal siendo su elenco; es difícil fallar cuando tienes a Johansson y Pugh interpretando hermanas simultáneamente rivales y aliadas. Harbour le añade “sazón” como “El Guardian Rojo”, un super-soldado ruso producido para ser la contraparte de Capitán América en la antigua Unión Soviética, mientras Weisz es el peso dramático interpretando a Melina, una estratega científica-militar cargando con el peso emocional de sus actos en nombre de su país.

Ocurriendo casi inmediatamente después de Capitán América: Guerra Civil, Natasha Romanoff (Johansson) se encuentra huyendo del General Ross (William Hurt) luego de violar “los Acuerdos de Sokovia”. Pero su tiempo clandestino dura poco cuando recibe un paquete enviado por Yelena (Pugh), otra agente salida del “Cuarto Rojo”, el grupo paramilitar secreto que las entrenó desde niñas, y con quien tuvo una de sus primeras misiones como espía en los 90’s. Investigando el origen del paquete lanza a Natasha hacia un viaje a través del mundo, incluyendo figuras y lugares altamente significativos de su pasado, donde descubrirá una conspiración capaz de cambiarlo todo.

Esta película debió salir hace mas tiempo atrás. Si, ya lo dije, pero uno de sus problemas es la falta de tensión; ya conocemos el “endgame” de Natasha, por lo que nada que le ocurra produce preocupación más allá de “¿veremos este otro personaje nuevamente en alguna otra serie o película?” Por otro lado, la directora Cate Shortland hizo todo lo posible por construir una entretenida trama de principio a fin, con escenas de acción solidas sin exagerar la edición, dejando que apreciemos la mayoría de las patadas y movidas.

Johansson está cómoda en el papel que encarnó por la pasada década, haciendo Black Widow todavía más frustrante pues apenas le dan oportunidad de expandirlo más allá de enseñar algunos momentos de su “origen”. Los Avengers fueron la única verdadera familia que tuvo en su vida y verla lidiar con lo que fue su otra familia hace su salida del UCM aún más sentimental, dejándome con ganas de lo que pudo ser.

De nada sirve quejarse de lo que no fue, queda esperar que Marvel Studios trate mejor a Yelena. Florence Pugh es tan carismática que eleva su personaje secundario a casi protagonista con genuina presencia en drama, comedia y secuencias de acción. Si a ella le toca ahora la batuta que tuvo Johansson en el UCM, crucemos los dedos para que no la dejen simplemente de apoyo en filmes de otros personajes.

Black Widow es una historia sobre familia (Vin Diesel abre los ojos), destino y libre voluntad que nunca alcanza los niveles que pudiera, pero sigue siendo una entretenida “película de Marvel” dándole una (casi) digna despedida a Natasha y a Johansson del UCM con constante acción, comedia, y agradables personajes. Black Widow estrena en cines y Disney Plus (pagando $30 adicionales), el 9 de julio 2021. PS: Hay una escena después de los créditos con [clasificado] que no querrán perderse porque [clasificado] a [clasificado] con [clasificado].