Crítica: Cyberpunk Edgerunners engrandece la franquicia de Cyberpunk 2077 - QiiBO QiiBO

Crítica: Cyberpunk Edgerunners engrandece la franquicia de Cyberpunk 2077

Luego de años emocionando jugadores con promesas, Cyberpunk 2077 tuvo uno de los lanzamientos más controversiales en tiempos modernos debido a masivos problemas de jugabilidad en consolas de previa generación, aparte de varios problemas adicionales. Dos años más tarde, varios parchos digitales, uno de dos masivos lanzado la semana pasada, puedo decirles que es uno de mis videojuegos favoritos, y uno que revisitó constantemente, por lo que esperaba ansioso ver Cyberpunk Edgerunners, una serie animada al estilo anime, estrenando hoy en Netflix.

Me devoré Cyberpunk Edgerunners prácticamente de una sentada; es hermosa, poética, elegante, trágica y extremadamente violenta. Un banquete igual para amantes de Cyberpunk 2077 y del anime en general. Del respetado Studio Trigger (Kill la Kill. Little Witch Academia), Cyberpunk Edgerunners construye una estremecedora historia acomodada perfectamente al tono del videojuego y la ciencia ficción como Blade Runner –una fuerte influencia en Cyberpunk, el juego de mesa que inspiró el videojuego, adicional a clásicos como Akira, Evangelion, y Ghost in the Shell, entre otros.

Tanto el juego como Cyberpunk Edgerunners  se sitúan en un futurístico mundo alterno donde Estados Unidos colapsó, y Japón se convirtió, junto a la Unión Soviética, en la gran potencia global. los eventos ocurren en Night City, una de varias mega ciudades dominadas por corporaciones, donde grandes, lujosos rascacielos ocultan las sombras de la verdadera vida, donde la mayoría de los ciudadanos sobreviven como pueden, algunos intentando superar sus condiciones, mientras otros pasan su tiempo distraídos con las maravillas tecnológicas disponibles. Todo por un precio, por supuesto.

David Martínez es un joven de clase pobre, cuya madre Gloria sacrifica su tiempo trabajando para poder pagar una academia de excelencia donde David pueda educarse lo suficiente para llegar a Arasaka, la compañía más poderosa de la ciudad. Pero la condición social de David lo hace blanco de burlas y abusos de compañeros ricos, llevando a David meterse en problemas. Cuando una tragedia afecta la familia, David encuentra un aditamento cibernético que decide instalarse, dándole habilidades sobrehumanas.

En el mundo de Cyberpunk Edgerunners, los humanos se han habituado alterar sus cuerpos con implantes cibernéticos para aumentar sus capacidades, desde súper fuerza o velocidad, armas, o acceso superior a redes digitales. Cuando David comienza a usar sus nuevas habilidades, termina cayendo en un grupo de mercenarios liderados por Maine, quien acoge el joven como aprendiz.

Aunque Cyberpunk 2077 corre sobre los efectos de estas alteraciones en el ser humano, Cyberpunk Edgerunners va más allá presentando la evolución, figurativa y literal, de David a medida que sigue hundiéndose cada vez más en el oscuro mundo de intriga callejera y corporativa. La ambición, el amor, la amistad, la guerra, y los conflictos entre clases sociales son algunos de los temas trabajados a través de 10 magistrales episodios cortos (la mayoría entre 20-25 minutos), envueltos en sangrientas secuencias de acción, extremadamente crudas, casi alcanzando lo cruel.

No necesitas jugar Cyberpunk 2077 o conocer de Anime para disfrutar Cyberpunk Edgerunners pero, si lo haces, la experiencia será todavía más enriquecedora, identificando constantes referencias tanto al juego como la cultura del popular genero japonés.

Cyberpunk Edgerunners es una de las mejores series en general que ofrece Netflix, y una embestida a los sentidos, ¡Cibernéticamente recomendada!