Crítica: Bottoms revive la comedia estudiantil con absurda locura - QiiBO QiiBO

Crítica: Bottoms revive la comedia estudiantil con absurda locura

Cuando tengo que usar palabras como “al garete”, “absurda” y “alocada” para describir una comedia, tengan por seguro que me encantó. Me gusta cuando la emoción por una película, no solamente alcanza, sino supera la expectativa, como hizo Bottoms, la ridículamente graciosa comedia escrita por la también directora Emma Seligman, y co-protagonista Rachel Sennott.

Bottoms funciona como sátira, parodia y tributo al género de películas juveniles, combinando elementos de American Pie, Wet Hot American Summer, Animal House, Not Another Teen Movie…y Fight Club. Todo eso, pero siendo su propia cosa sin sentirse copia de ninguna.

PJ (Sennott) y Josie (Ayo Edebiri) son dos lesbianas, mejores amigas, en último año de escuela superior, que siguen siendo vírgenes porque, en sus propias palabras: “no es que seamos gay, es que somos gay feas, sin talento”. Cuando ocurre un accidente con Jeff (Nicholas Galitzine), el chico más popular de la escuela, jugador estrella del equipo de football americano, ganan famas como peligrosas peleadoras. En lugar de aclarar la situación, PJ y Josie deciden aprovechar para formar un club de defensa personal con otras mujeres, con la esperanza de finalmente conseguir sexo con alguna de ellas.

Josie quiere con Isabel (Havana Rose Liu), la chica más popular de la escuela, obviamente novia de Jeff, mientras que PJ tiene su objetivo en Brittany (Kaia Gerber), otra porrista, mejor amiga de Isabel.

El problema es que ni Josie ni PJ conocen sobre defensa personal, convirtiendo el grupo en un club de pelea estudiantil, avalado por la escuela, asesorado por el Señor G (Marshaw Lynch, robándose todas sus escenas), un profesor de historia con extrañas ideas de lo que significa ser aliado feminista.

Entre todo este teatro de lo absurdo, Bottoms es una genuinamente tierna historia de crecimiento personal, amistad y amor. Aun en los momentos más ridículos –y tiene bastantes- el enfoque siempre es la amistad entre PJ y Josie, adicional a sus respectivas relaciones.

Ayo Edebiri está teniendo el mejor año, con su sublime trabajo en The Bear, Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutan Mayhem, y Theater Camp, pero es en Bottoms donde su habilidad para la comedia mejor se expresa; su Josie es insegura, perfecto contraste de la voluntariosa PJ, en un constante toma y dame que provoca las mejores carcajadas. De que por poco me da calambre de tanto reírme.

Bottoms es una de las mejores comedias del año, digan de entrar inmediatamente en cualquier lista de películas sobre jóvenes metiéndose en problemas buscando sexo, que nunca cae en lo vulgar pero tampoco teme tirarse de pecho en lo sucio, ¡INMENSAMENTE RECOMENDADA!

Comments are closed here.