Crítica de Peter Pan & Wendy - QiiBO QiiBO

Crítica de Peter Pan & Wendy

Aunque puedo identificarme con la idea de nunca crecer, quedarse niño para siempre –ser adulto es terrible, cero estrellas, no lo recomiendo- Peter Pan no fue parte importante de mi niñez, lo que me ayudó ver Peter Pan & Wendy, la más reciente adaptación de un filme animado de Disney, con la imparcialidad que a veces traiciona la nostalgia.

Peter Pan & Wendy es un desbalanceado intento. En algunos momentos abraza su concepto mágico, fantástico, con espíritu aventurero, para luego bajarnos con un tono demasiado serio. No es mala, simplemente que, en lugar de decidirse por un camino, intenta llevarnos por dos simultáneamente casi sintiéndose como dos películas a la vez.

Mientras que el director David Lowery maneja a Peter Pan (Alexander Molony), Wendy (Ever Anderson) y el resto de los chicos perdidos al nivel que uno espera de esta historia, el Capitán Garfio de Jude Law (en su estilo más metalero posible) parece hacer sido escrito para una de sus películas más reflexivas, como A Ghost Story, o The Green Knight. Incluyendo darle un trasfondo mucho más enriquecedor, atado directamente con Peter Pan, dándole mayor impacto emocional a la rivalidad.

Eso no es necesariamente malo y, afortunadamente, no domina el tono general del filme –hay suficientes batallas, humor y emocionantes secuencias para despertar los chicos que se durmieron durante los momentos más quietos.

La noche antes de irse a una escuela donde sus padres esperan aprenda a comportarse como dama de sociedad, Wendy Darling lamenta tener que crecer en vez de continuar su vida jugando con sus hermanos John (Joshua Pickering) y Michael (Jacobi Jupe), deseando ser como el Peter Pan de sus cuentos de hadas favoritos. La gran sorpresa para todos cuando Peter resulta ser real, secuestrando llevando los hermanos a la Tierra de Nunca Jamás, con la ayuda del polvo de hadas de Campanita (Yara Shahidi) donde esperan el resto de sus amigos como Tiger Lily (Alyssa Wapanatȃhk), y Curly (Florence Bensberg).

Pero el Capitán Garfio está decidido eliminar todos los niños de Nunca Jamás, especialmente su más odiado enemigo Peter Pan. La eterna batalla entre los chicos y los piratas cambiará como ninguno esperaba con la llegada de Wendy y sus hermanos, causando que cada lado reflexione en sus motivos y la historia que los llevó a donde están.

La intención de Lowery es noble; darle más carne a sus personajes, especialmente a Garfio, quien probablemente es la figura más interesante para el también guionista, y probablemente hubiera preferido hacerlo protagonista, como Maléfica o Cruella, y me hubiera gustado ver esa versión completa pero, el choque entre tono infantil y severo es demasiado cortante en varios momentos, aunque termina dominando el primero.

Al final del día, Peter Pan & Wendy es una película para niños, quienes son los máximos jueces de cuan logrado fue la propuesta.