Crítica de Velma - QiiBO QiiBO

Crítica de Velma

Me puedo imaginar la escena de Charles Grandy entrando a la oficina de algún ejecutivo de Warner para darle una sencilla idea: “¿Qué tal si hacemos lo mismo que Harley Quinn pero con Scooby Doo…sin el perro?” El ejecutivo probablemente pensó que una serie animada de Scooby Doo PARA ADULTOS era una idea absurda sin sentido pero, no se atrevió decírselo a Grandy, conocido por su trayectoria en Saturday Night Live y The Office.

Afortunadamente, Velma resultó mejor de lo que esperaba. Aunque no alcanza su máximo potencial en los ocho (de diez) episodios presentados a la prensa, promete suficiente para lograrlo más adelante, especialmente si logra conectar con los temas que hace de Harley Quinn una de las mejores producciones actuales basadas en los comics de DC.

Una completa re-imaginación de la propiedad, Velma presenta los personajes en su adolescencia, durante escuela superior, lejos de ser el futuro equipo investigativo de chicos metiches destapando farsantes. En este universo alterno, Velma (voz en ingles de Mindy Kaling) sufre de aterrantes alucinaciones que la obligaron a dejar de investigar misterios, luego de la desaparición de su madre, una escritora de ese género.

Pero cuando comienzan a morir las mujeres más bonitas de la escuela, Velma tendrá que superar sus miedos, incluyendo reconectar con su antigua mejor amiga Daphne (voz en ingles de Constance Wu), quien aparte de ser novia de Fred (voz en ingles de Glenn Howerton) ahora se asocia con las otras chicas populares, mientras Velma se quedó estancada con su banda escolar junto a Norville (voz en ingles de Sam Richardson), quien todavía usa su nombre de pila, en vez de su apodo “Shaggy”.

En el lado positivo, Velma utiliza el humor absurdista, meta, y filosamente sarcástico para vacilarse a sí misma, cada personaje y su propia historia, nunca tomándose demasiado en serio, ni pretendiendo que la audiencia lo haga. Por otro, falla en entender porque Harley Quinn hizo tantos cambios drásticos en los mitos de sus figuras y aun así logrando ganarse el cariño de los fanáticos.

La respuesta es que los creadores de Harley Quinn siempre dejan claro cuanto aman estos personajes, y nunca pasa de ser divertidas reinterpretaciones, dándoles oportunidad a todos de brillar aunque parezca burla (Bane es ejemplo perfecto de ello). En Velma parece que los escritores quieren humillar todos los personajes, y en algunos casos hasta se siente odio, empezando por la misma protagonista.

Habiendo dicho eso, es de valientes hacer tu personaje principal con tantos defectos, teniendo el plan (espero) de desarrollarla a lo largo del tiempo que se les permita; lo que logra hacer, especialmente durante el cuarto episodio en adelante.

Velma no logró conquistarme completamente pero, si pudo dejarme suficiente interesado para ver si llega alcanzar sus posibilidades de darle una revitalización a la historia de Scooby Doo que se sienta única y diferente, con cariño y buen humor por los personajes.