Crítica de Shrinking en Apple TV Plus - QiiBO QiiBO

Crítica de Shrinking en Apple TV Plus

Dicen que el duelo tiene cinco etapas: negación, ira, negociación, depresión, y aceptación. Eso podrá ser cierto, pero, lo que no te dicen es que no funcionan necesariamente en ese orden, ni ocurren una por una. Algunos días la depresión viene acompañada de ira, mientras que la negación y aceptación bailan una dolorosa coreografía entre sí, donde comienzas un día entendiendo tu nueva realidad, para terminarlo sin poder creer lo que acaba de pasar.

Deberían añadirle una sexta etapa: vergüenza. Poco se habla de la vergüenza que tenemos los que nos quedamos. Existe “la culpa del sobreviviente” que, técnicamente, es parte de la depresión pero honestamente, la vergüenza necesita su propia categoría.

Y ese es uno de los motores principales de Shrinking, la excelente nueva comedia dramática en Apple TV Plus, co-creada por Jason Siegel (Olvidando a Sarah Marshall), Bill Lawrence (Ted Lasso, Scrubs, Pueblo de Pumas) y Brett Goldstein (Ted Lasso).

A un año de la inesperada muerte de su esposa Tia (Lilan Bowden), Jimmy (Siegel) continúa en un destructivo camino de drogas, alcohol y relaciones fortuitas con (probablemente) prostitutas. Suena como algo que hemos visto muchas veces, excepto que Jimmy trabaja su duelo de manera semi-funcional. Es decir, sigue trabajando, mantiene su casa donde vive con su hija Alice (Lukita Maxwell), a quien prácticamente la ha seguido criando Liz (Christa Miller), su vecina inmediata.

Más interesante todavía, Jimmy es un psiquiatra. O sea, que mientras no ha podido lidiar con su propio trauma, se dedica a guiar otros superar los suyos. Pero Jimmy lleva demasiado tiempo en “piloto automático” hasta que un día explota contra Grace (Heidi Gardner), una de sus pacientes, poniéndole un ultimátum, algo visto con malos ojos en su profesión, tal como le explica su jefe, el también psiquiatra Paul (Harrison Ford). Pero cuando su agresividad produce resultados, Jimmy decide abrazar su nueva estrategia envolviéndose demasiado en la vida de sus pacientes, incluyendo el recién llegado Sean (Luke Tennie), un veterano de guerra con graves problemas de manejo de ira.

Shrinking maneja elegantemente el balance entre el humor con sus serios temas de pérdida, duelo y la fortaleza que recibimos de nuestros seres queridos en los peores momentos de nuestras vidas. Sin nunca tomar muy a la ligera el asunto de salud mental, Shrinking saca risas en todo momento posible, manteniendo la importancia de los sentimientos de sus personajes, pero tampoco vendiendo una fantasía, dejando claro que la salud emocional es un trabajo a largo plazo repleto de caídas y decepciones, donde lo importante es volver a levantarse, no importa cuántas veces se caiga.

Jason Siegel es la persona perfecta para encarnar a Jimmy, ya que su carisma natural y su presencia de persona regular, permite identificarse con sus problemas, mientras que Jessica Williams funciona como alivio cómico aunque su personaje Gabby tiene su propios problemas, y ver a Harrison Ford de señor gruñón siempre es ganancia en esta vida. ¡Inmensamente recomendada!

Comments are closed here.