Crítica de Gina Yei: Con todo el Corazón y Más - QiiBO QiiBO

Crítica de Gina Yei: Con todo el Corazón y Más

Honestamente no esperaba que me enviaran episodios adelantados de Gina Yei: Con Todo el Corazón y Más. No por algo negativo, sino porque no es el estilo de serie que normalmente consumo. De hecho, uno de los retos con cierto tipo de contenido es comprender que no soy el objetivo demográfico, y concentrarme en los aspectos generales.

Les explico eso porque hay TRES secuencias musicales de “reggaetón pop” en los primeros 9 minutos de Gina Yei, así que por favor aprecien que me quede viendo los seis episodios provistos a la prensa. Por ustedes y por ser una serie hecha mayormente en Puerto Rico, con talento boricua frente y detrás de las cámaras. Habiendo dicho eso, hay al menos dos canciones bastante pegajosas que quizás tengan éxito porque, cualquier cosa que se pueda decir de Gina Yei: Con Todo el Corazón y Más, lo cierto es que este elenco, empezando por la protagonista Didi Romero, tiene tremendas voces.

Gina Yei: Con Todo el Corazón y Más es una serie que sabe exactamente la audiencia Generación Z que quiere alcanzar, y definitivamente no es este cuarentón que lleva escuchando las mismas 30 canciones desde 1992. Creo que una buena manera de describirla es como el intento de hacer una novela a lo Rebelde pero, en el 2023, con música urbana romántica en vez de baladas rock y, en ese aspecto, supongo que lo logra. Hay chicos y chicas enamorándose entre sí, envidiosas, rivalidades, soñadores, hay maestros chéveres, maestros problemáticos, y hasta un misterio que resolver en la vida de un personaje.

Por otro lado, Gina Yei: Con Todo el Corazón y Más es una serie puertorriqueña como Olive Garden es un restaurante italiano: los ingredientes están ahí, pero la cocina no se atrevió a meterlos todos. La serie ocurre en Puerto Rico, se ven varios paisajes y localidades, lo dicen en algunas ocasiones pero, todo se siente aguado, blanqueado, reducido a su nivel más genérico, probablemente para alcanzar ese anhelado público internacional. Aparte de los acentos de actores locales, nadie habla realmente como puertorriqueño, los diálogos cuidadosamente calibrados para ajustarse al estilo neutro latinoamericano.

Nada de eso es necesariamente malo, sencillamente una aclaración por si alguien les intenta vender que hay una serie “puertorriqueña” en Disney Plus. En este mundo, la música que en mis tiempos se grababa en marquesinas de las casas, y se vendían clandestinamente desde el baúl de coches, tiene ahora su propia prestigiosa escuela (“Los tiempos están cambiando” – Bob Dylan). Gina Yei hace por el reggaetón lo que Happy Days hizo por el Rock n’ Roll, The Fresh Prince of Bel Air hizo por el Rap, y Hannah Montana hizo por el country, suavizándolo para que unos segmentos específicos de la población pudieran consumirlo sin miedo.

Gina (Romero) es una aspirante a músico que gana una beca para estudiar en el Instituto de Música del Caribe, localizado en Puerto Rico, donde espera convertirse en la mejor compositora de reggaetón del mundo. Su madre Rocío (Alfonsina Molinari) acepta mudarse con Gina para apoyar su meta pero, la joven rápidamente descubre que la escuela ya tiene una jerarquía establecida, incluyendo un grupo de chicas “influencers” llamado “las Joyas”, que no está dispuesto a compartir la atención. Con su mejor actitud y ganas de aprender, Gina tendrá que enfrentar todos aquellos que la subestiman a primera mirada.

En términos generales, Gina Yei: Con Todo el Corazón y Más es una opción para pre-adolescentes y adolescentes 13-16 en la casa, que probablemente se envuelvan con toda la intriga juvenil, la música, la ropa, y la actitud. Claro, yo a los 18 todavía me sentaba a ver los Power Rangers, así que uno nunca sabe. El resto puede darle una curiosa, precavida oportunidad, aunque sea para ver nuestros talentos boricuas montándola en Disney Plus.

1 Comment

  • carmen
    21/01/2023 at 11:06 pm

    la serie es horrible es mas de lo mismo carajo, es una copia de una copia le copia a elite y otras series latinas como grachi por ejemplo y si claro también le copia a la película high school musical pero versión latina y versión reggaetón para los viejos verdes, esta serie copia la típica regla de «»vamos ha hacer una serie juvenil con actores viejos haciendo de adolescentes que patinan y cantan y bailan sin razón alguna y todas las canciones serán de reggaetón»» como si algún joven le importara ese bodrio ningún joven en la actualidad 2023 ninguno patina, ninguno escucha reggaetón todos prefieren escuchar música pop, electrónica o k-pop ya nadie escucha reggaetón solo los viejos escuchan reggaetón, no se porque mierda todos asumen que a los jóvenes les gusta el reggaetón no se en que argumentos se basan para asumir que a los jóvenes les gusta el reggaetón NO LO ENTIENDO además esta serie no es para los adolescentes esta serie es para los viejos verdes de mierdas que andan poniéndose en onda aun que no es así son como tarados, y esta serie no es original, no es autentica, no es innovadora cuenta cliché de mierda tras cliché de mierda, un típico, trillado y patético triangulo amoroso entre Gina la protagonista, manu el amigo e interés amoroso de Gina y Jayden el típico chico popular e interés amoroso de Gina y bla, bla, bla, bla y mas bla, demasiado predecible todo es como una novela de mierda que nadie pidió y es tan mierda esta serie que la verdad cuesta creer que disney haya permitido este bodrio en su plataforma muy mal Disney, en conclusión esta serie es horrible solo es mas de lo mismo.