Me tomó una semana sentirme cómodo con el nuevo sistema operativo Windows 10 de Microsoft, algo que nunca sucedió con su predecesor, el Windows 8, incluso después de tres años.
Con la actualización del jueves, Windows ya no se siente discordante, como si utilizaras dos computadoras al mismo tiempo.
Lo mejor, esta actualización es gratis.
Windows 8 fue la forma en que Microsoft modernizó las computadoras personales mientras se volvían más populares los smartphones y tabletas. Pero parecía que quería meter un taquete cuadrado en un hoyo redondo. Llevó a la gente hacia comandos táctiles al estilo tableta, incluso en computadoras que tenían controles con teclados y mouse. Las aplicaciones que no eran diseñadas para el tacto —como Office de Microsoft— se aventaron al sótano, conocido como modo escritorio. El modo escritorio y modo tableta/táctil eran como hermanos rivales, jalando cada uno por su lado.
Con Windows 10, todos se llevan bien. (Por cierto, Microsoft se brincó Windows 9, como si se quisiera distanciar del Windows 8 y sus críticas).
Aunque hay motivos para no actualizar, Windows 10 supera a Windows 8 en muchos sentidos:
Apps de Windows abren como ventanas
Las apps para Windows 8 estaban diseñadas para ocupar toda la pantalla. Aunque podías dividirla, las aplicaciones sólo podían acomodarse lado a lado, no de arriba hacia abajo.
[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle” align=”none”]
Con computadoras Mac y versiones previas de Windows, puedes darle el tamaño que quieras a tus ventanas. Windows 8 limitaba eso a las aplicaciones que no habían sido adaptadas para el tacto, Windows 10 recuperó el cambio de tamaño para todas las aplicaciones. Suena a mera estética, pero hace una gran diferencia según tu flujo de trabajo.
Pantalla única de inicio
Con Windows 8, el botón de inicio en modo escritorio te ofrecía una pantalla completa, en tableta era una pantalla de inicio gráfica.
Con Windows 10, el botón de inicio funciona como lo hacía con Windows 7 y antes de eso. La pantalla de inicio gráfica de Windows 8 está incrustada en ese botón, para que se sienta moderna sin obligarte a deshacerte de viejos hábitos. Si quieres una pantalla completa como página de inicio, puedes configurarla.
Edge, su nuevo navegador
Edge ocupó el lugar de Internet Explorer como el navegador estándar.
Ya no tienes que separar los navegadores para modos escritorio o tableta. Con Windows 8, cuando abrías un sitio web en el modo escritorio, no aparecía en el modo tableta. Con Windows 10, es un navegador único, así que retomas en donde te quedaste si intercambias modos.
Algunos sitios web, incluidos aquellos de Google, no corren bien en Edge como en otros navegadores, pero el problema podría estar limitado a las tabletas Surface de Microsoft.
Tomando prestado de teléfonos
Mientras Windows 8 se esforzó demasiado en adoptar características de dispositivos móviles, Windows 10 adopta dos herramientas que tienen sentido.
- Un Centro de Control ofrece acceso rápido a configuraciones como Wi-Fi, brillo y “horas de silencio”, una forma de suspender notificaciones y sonidos.
- Cortana, una asistente de voz similar a Google Now y Siri de Apple, llega a las computadoras Windows. Ya que te podrías sentir extraño hablándole a tu computadora, tienes la opción de ingresar comandos con teclado como “Recuérdame comprar leche”.
Laptops en movimiento
Mientras Microsoft cambia su giro a servicios en línea, ha estado llevando a usuarios a que almacenen archivos en su servicio de almacenamiento en línea OneDrive, que mantiene copias de todos tus archivos en tu computadora para que los tengas si no estás conectado. Cualquier cambio que hagas se sincronizará con el servicio cuando te vuelvas a conectar.
¿Debes actualizar a Windows 10?
He estado utilizando una versión previa a la del lanzamiento de Windows 10 durante un mes sin mayores problemas. Como con las actualizaciones, asegúrate que tus apps y accesorios favoritos funcionen. Get Windows 10 de Microsoft revisará problemas comunes. Primero respalda tu PC.
Si utilizas una versión “Home” de Windows, Microsoft activará automáticamente futuras actualizaciones una vez que consigas Windows 10. Aunque suele ser algo positivo, las actualizaciones automáticas podrían sorprenderte con aplicaciones y accesorios incompatibles.
Usuarios de Windows 7 que utilicen el Windows Media Center o tengan reproductores DVD, querrán encontrar primero un software de reemplazo. El caso es más sencillo para quienes utilizan Windows 8, pues la experiencia es mucho mejor.
[adrotate banner=”1″]
Comments are closed here.