Centro de datos acuáticos de Microsoft fueron un éxito - QiiBO QiiBO

Centro de datos acuáticos de Microsoft fueron un éxito

Hace 7 años, Microsoft encaminó un proyecto donde visualiza la utilidad del mismo medio ambiente para tener centros de datos que al final, no consuman energía eléctrica más de la cuenta junto con sistemas de enfriamiento.

Aquí entra el concepto del Project Natick, que en 2015 tuvo sus primera pruebas y no fue hasta en el 2018 que el primer “data center” fue desplegado en aguas cercanas a Las Islas Norteñas a una profundidad de más de 117 pies donde el calor de la superficie no trastoca la frías aguas y que sirva de enfriador natural.

Según los resultados en estos dos años, Microsoft afirma que la hipótesis de que temperatura completamente en control permite cero flujo de óxido entre componentes de un centro de datos y que factores como el mantenimiento del sistema de aires acondicionados y enfriamiento no sea una preocupación.

En otras palabras, los centros de datos submarinos son fiables, prácticos y utilizan energía de forma sostenible.

El centro de datos subacuático Northern Isles fue fabricado por Naval Group y su subsidiaria Naval Energies, expertos en defensa naval y energía renovable marina. Green Marine, una empresa con sede en Orkney Island, apoyó a Naval Group y Microsoft en la implementación, mantenimiento, monitoreo y recuperación del centro de datos, que el equipo de Proyectos Especiales de Microsoft operó durante dos años.

Por ahora, Microsoft se ha reservado el futuro del proyecto a pesar que fue un éxito rotundo según la empresa, pero esta es la fase final de pruebas y ya puede que en unos años escuchemos de un nuevo negocio para Microsoft, centros de datos acuáticos.

Comments are closed here.