XDA anuncia su primer teléfono que podrás usar tanto Ubuntu como LineageOS - QiiBO QiiBO

XDA anuncia su primer teléfono que podrás usar tanto Ubuntu como LineageOS

Muchos ya estaban sospechando que XDA Developers o simplemente XDA tenían algo preparado con una inusual entrada de una rápida historia de LineageOS en su blog y esta semana, resultó ser más grande de lo que se pensaba.

XDA anunció un junte con la manufacturera F(x)Tech para lanzar el Smartphone Pro-1 X, que tendrá dos sistemas operativos a escoger para la historia de la telefonía independiente.

Uno será precisamente LineageOS, siendo el primer teléfono que abierta y comercialmente adopta el ROM personalizado de Android luego de la debacle de la empresa que estuvo detrás de CyanogenMod.

Esa fue una sorpresa y la otra es para mí la más fuerte de todas y es que habrá la opción de tener a Ubuntu Phone o lo que fuera Ubuntu Touch, un proyecto de traer al popular distro de Linux de Canonical a los teléfonos que no dio pie con bolas en los años de su temporada de desarrollo.

 Ahora, cabe destacar dos cosas, este teléfono será para una campaña temporera, o sea, XDA no se ve a  largo plazo convirtiéndose en un manufacturero y cuando se lance el teléfono, será una corrida de 6 semanas y luego se convertirá prácticamente, en un artículo de colección.

Lo otro que hay que destacar es que el equipo costará $899 y sus especificaciones puede que no justifiquen el precio solo si eres de los que inviertes en cosas que terminaran como artículo de colección.

Lo primero que se tiene que entender es que el teléfono NO viene con 5G, sino con un módem LTE basado con el procesador Snapdragon 835 del año pasado con 8GB de RAM, 256GB de almacenamiento y una batería de 3200mAh, un poco pequeño incluso para los que usen pesadamente la porción técnica como la capacidad de conectar a Ubuntu en un monitor gracias a su salida HDMI.

Particularmente, el equipo tiene un teclado QWERTY horizontal detrás de la pantalla para la nostalgia de los primeros Smartphones, antes que las pantallas táctiles se apoderaron de la interfaz humano-computadora.

El sistema de cámara principal está compuesto por dos sensores, uno principal de 12MP y otro secundario de 5MP, junto con una cámara frontal de 8MP y no se confirmó que cosas, fuera de las que se sabe que LineageOS trae para el software de cámara, ganaría el Pro-1 X.
Lo que sí, es que hay una campaña Indiegogo para financiar el desarrollo del teléfono mediante crowdfunding y que entonces a partir de Marzo 2021, comenzará el periodo de 6 semanas donde se pueda comprar el equipo.

Comments are closed here.