Nery E. Adames Soto, secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), emitió en la mañana de hoy jueves un aviso de infracción contra la operadora de telefonía móvil T-Mobile por faltas al Reglamento contra Prácticas y Anuncios Engañosos.
La noticia que fue publicada en EnVivoPR y otros medios indica que los anuncios publicados el lunes en diversos rotativos del país bajo la campaña #Libérate, exponen que por $40 mensuales el consumidor puede adquirir un plan de Internet, llamadas y textos ilimitados a Puerto Rico y Estados Unidos sin verificación de crédito. Sin embargo, en las conocidas letras pequeñas, ubicadas al pie de solo algunas páginas de los anuncios de la compañía, detallan que sí “puede requerirse una aprobación de crédito, depósito y un kit básico con tarjeta SIM de $10”. La información también se contradice en cuanto a las llamadas ilimitadas al indicar que solo incluye las realizadas “entre dos personas dentro de Puerto Rico e Islas Vírgenes. Aquellas realizadas a Estados Unidos tienen un cargo de $0.15 el minuto.”
De igual forma, “en las gigantes y llamativas letras se indica que las líneas adicionales tienen un costo de $10 y que no hay un pago inicial en los equipos telefónicos. Luego se aclara que las líneas adicionales podrán añadirse a un precio de $10, pero solo si se trata de la tercera a la quinta línea. Por otra parte, el internet ilimitado que forma parte del ofrecimiento promocional no se obtiene con el plan de $40, si no con el plan de $60.”
“Este tipo de publicidad llamativa busca un gancho fácil para llevar al consumidor a la tienda y luego deshonrarle la oferta que lo atrajo allí en primer lugar. Las pequeñas letras al pie de la página son para brindar detalles sobre la venta y no para contradecir los méritos del anuncio. Esto es una carnada clásica de publicidad engañosa y en el DACO no permitiremos esta práctica,” sentenció el secretario Adames.
Según lo estipula la Regla 7 del Reglamento contra Prácticas y Anuncios Engañosos, la violación en los anuncios de T-Mobile consiste al representar una oferta que confunde y oculta datos relevantes al consumidor.
“Este tipo de publicidad llamativa busca un gancho fácil para llevar al consumidor a la tienda y luego deshonrarle la oferta que lo atrajo allí en primer lugar.”
Por otra parte, los anuncios de T-Mobile también violenta la Regla 8, que trata sobre la forma de los anuncios, la Regla 9 sobre la divulgación de datos relevantes y la Regla 11 que abunda sobre el anuncio de los precios.
El aviso de infracción emitido puede fluctuar entre $400 hasta $10 mil dependiendo la reincidencia del comercio.
[adrotate banner=”1″]
Founder & Commander-in-Chiief de QiiBO.com. Tras más de una década como publicista decidí seguir mi propio camino profesional. Ahora sigo el consejo de un genio, hago el trabajo que me gusta.
Comments are closed here.