Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the gd-system-plugin domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/wp-includes/functions.php on line 6114
WiFis - QiiBO
WiFis - QiiBO QiiBO

WiFis

Normalmente, cuando un alcalde en alguna ciudad del mundo anuncia que se dispone a ofrecer servicio de conectividad a la Internet gratuita a residentes de sectores de clase baja, se celebra la decisión. Normal, en mi opinión. Incluso me parece que es algo muy chévere decir que “en mi país la gente pobre tiene acceso al Internet gratis”. Nítido. Los ricos que paguen.

Pero no todo puede ser tan simple. Mucho menos en esta curiosa Isla. El primer problema consiste en las motivaciones de Jorge Santini para hacer esto. Año eleccionario y en un caserío que es particularmente gigante [aunque no es el más grande del mundo] y representa muchos votos. Esta claro que este señor no lleva 12 años de alcalde solo por su cara redonda, hinchada y roja. Este señor sabe cómo ganar elecciones.

Sin embargo nos desviamos del tema cuando lo atacamos, entre todas las cosas por las que podemos hacerlo, por una gestión como esta. Hay miles de maneras de ganar votos más corruptas, más sucias, y sobre todo menos justas que la de dar algo gratis a gente a la que le hace falta y no puede pagar. Y no se confundan, no pasaré a establecer juicio sobre el tipo de persona que vive en estos residenciales, de la consciencia que tengan de su situación, ni de si son mantenidos felices o no. Ese es otro tema, y ese es otro problema. Otro, pero aquí hablaremos de este.

El problema aquí es la sutil pero existente guerra de clases que se ha creado entre la clase media trabajadora, y la clase baja de este país. Mientras el estado se esfuerza por agradar a los millonarios e inversionistas, los alcaldes complacen a los menos pudientes dándoles aquello que les hace falta a cambio de mantenerlos como caciques municipales. Todo esto se traduce en votos. Pero la clase media está ahí, pillá, trabajando, contando los chavos y pagando Internet. O al menos pagando un café en Starbucks para usar su Internet gratis.

Sobre el anuncio de Jorge Santini de dar acceso gratis a Internet al casería Llorens Torres

Y es que en el sistema mercantilista en que vivimos, en que todo se resuelve con billete, hace que quienes trabajan pero no son ricos vivan una vida muy trabajosa en comparación con la clase baja, y muy poco cómoda comparada con la alta.

Pero, y aquí está el detalle, ¿es esto culpa de quienes residen en Llorens Torres?, ¿son ellos quienes piden que les paguen Internet, que no les cobren el agua o que paguen rentas de $7? ¿Son ellos quienes sobornan legisladores para que la clase alta pague cada vez menos impuestos? Pues claro que no. Es el estado, el sistema en el cual vivimos que permite que esto suceda.

El problema no es Llorens, sus residentes ni su estilo de vida. Mucho menos es Santini, su gel y su fuerza de cara. El problema es que tenemos muchos problemas, pero dar Internet gratis a gente pobre, no es uno de ellos. Motivaciones, guerras de clase, y vagonetas aparte. Créanme que ellos suficiente tienen con vivir con miedo de recibir un tiro un lunes regresando de la compra. Tienen suficiente con que les regalen Internet, pero no tengan dinero para una computadora. Llorens no es el problema. Llorens ya tiene sus problemas.

Así que yo digo, alegrémosnos por Llorens y sus residentes. Seamos felices de que en este país hay alguien, quien sea, que recibe Internet gratis por decisión del estado. Es momento que apuntemos al verdadero enemigo. A ese que crea una clase baja que no puede aspirar a educarse mejor para así superarse. A ese sistema en que el voto democrático es una moneda de cambio más: unos lo compran billete a billete, y otros lo ceden a cambio de lavadoras. O de Internet.

Escojamos nuestras batallas amigos, por favor, que se nos acaban las balas disparándonos entre nosotros, mientras los verdaderos malos se nos escapan.

17 Comments

  • RicardoJRivera-Rodríguez
    23/05/2012 at 8:40 am

    Yo escuche al alcalde decir en la radio que estos fondos eran parte de un programa federal para vivienda publica como parte de los programas para aminorar la brecha digital.  No soy simpatizante de este alcalde “bully” pero si los fondos estaban disponible ¿Porque no?.  Podemos alegar, y seguramente es cierto, que es una carta bajo la manga para allegarse votos del que (creo) es el mayor residencial en PR pero también es cierto que es parte de una iniciativa mas allá del alcalde de acercar la tecnología a las clases menos pudientes.

    • ecr80
      23/05/2012 at 8:46 am

       @RicardoJRivera-Rodríguez creo que parte de la indignación de la gente es que el Internet en Puerto Rico todavia sigue siendo caro a pesar de anuncios en el pasado en planes federales, etc. para ofrecer mejores velocidades de internet a precios mas bajo, lo que todavía no ha pasado y entonces esta misma gente lee esta noticia y no lo encuentra justa. Pero tienes razón de que los fondos están y por que no usarlos. Si es el principio de mejor internet para Puerto Rico, por que no?

    • ecr80
      23/05/2012 at 8:48 am

       @RicardoJRivera-Rodríguez creo que parte de la indignación de la gente es que el Internet en Puerto Rico todavia sigue siendo caro a pesar de anuncios en el pasado en planes federales, etc. para ofrecer mejores velocidades de internet a precios mas bajo, lo que todavía no ha pasado y entonces esta misma gente lee esta noticia y no lo encuentra justa. Pero tienes razón de que los fondos están y por que no usarlos. Si esto lleva internet a mas personas, por que no hacerlo? 

    • mj16
      23/05/2012 at 11:31 am

       @RicardoJRivera-Rodríguez Eso es parte del National Broadband Plan. Lo triste es que un plan que tiene como fin hacer el internet accesible a todos se está usando como juego político. Espero ver programas de “digital literacy” y otros programas educativos en Llorens Torres.

      • RicardoJRivera-Rodríguez
        24/05/2012 at 10:08 am

         @mj16 Como bien dices, es una iniciativa loable pero sin un plan a largo plazo para promover al autogestion y la salida del mantengo es completamente inútil.

  • CleopatraBD
    23/05/2012 at 8:53 am

    Clap, clap, clap! ** CleopatraBD suelta su café y aplaude de pié ridículamente frente a su computadora.
     
    Caballero, gracias por brindar luz sobre la VERDADERA problemática. Sencilla, por qué tanta pelea pobre contra menos pobres? Pobres vs una clase media, que sólo tiene de “media” la fantasía de, por que trabajo y sudo (tajando que el pobre no lo hace) se cree con derecho ABSOLUTO de tirar piedras como buen COBARDE al más débil. Tomen ese coraje, y tíren esa piedra con fuerza absoluta contra el rico que te oprime. Contra tu jefe, tu coordinador, contra el banco. Ah, pero, un segundo, pensarás “Contra eso no, ese me paga, ese paga mi casa”. Cobarde. Como sociedad infantilista, o sea que actúa como niño malcriado, papá me pega, pero yo no le pego a papá, prefiero ir donde mi hermanita menor, esa inutil en cuna que no hace nada y le corto el cabello con las tijeras.
     
    Los PROBLEMAS de PR gente no se resuelven con WiFi. Ni con computadoras. Ni con mejores lavadoras. A los pobres le dan esas “miserias” cierto. Pero TODOS los días le dan menos educación, le dan menos salud, le niegan la dignidad de una vida noble. Le roban oportunidades. Dale Clase media, párate y quéjate de eso.
     
    Como dijo Ricardo antes que yo, eso fondos estaban ahí. Mejor que se usen. Ojalá me diera santini una oportunidad de desarrollar una propuesta educativa y poder maximizar las posibilidades en vez de SOLO fijarnos en la politiquerías.

  • LydelaLeonor
    23/05/2012 at 9:18 am

    Felicidades, es asertivo. Solo que cuando dices: 
    “hace que quienes trabajan pero no son ricos vivan una vida muy trabajosa en comparación con la clase baja, y muy poco cómoda comparada con la alta.”

    Esa planteamiento yo lo he escuchado mucho de parte de la clase media que esta cansada porque trabaja y trabaja y no le da ni esforzándose a diferencia de la clase pobre “que no hace na” y por eso es pobre porque no trabaja y vive de mantengo, y todo es culpa de los pobres, bla bla bla. El discurso es ese mismo el que el sistema nos ha metido entre ceja y ceja. Ahora leyendo creo que lo vuelvo a identificar. ¿crees que la clase pobre tiene una vida menos trabajosa que la clase media? 

    ¿ como se puede medir eso? ¿O es que la traducción de vivir en cierto lugar se traduce en que el hombre o la mujer de ese sitio tiene una vida menos trabajosa que el de la clase media que no le da pa consumir cuanto producto sale? ¿ como se mide la comodidad de un agricultor vs la de un rico? El agricultor pobre pudiese sentirse igual de cómodo en su hamaca sin los lujos del rico. O tiene que ver con quien aporta por ejemplo las contribuciones de la clase media…pero la clase rica aporta menos en comparación. #pensando

    O puedo pensar que en el fondo es el discurso este de que la clase media es la que se esta jodiendo y no la clase pobre por que la mantienen. Solo reflexiono. Hay una cosa bien importante y es que de la asistencia no se vive por que es un suplemento la gente en su mayoría sale a trabajar de sus apartamentos todos los días. Al menos que sea una madre soltera con varios hijos que ahí si se complica la búsqueda de trabajo, o los envejecientes. 

    ¿quien es pobre en este país? ¿quien es la clase media? ¿quien sostiene a los ricos? ¿quien sostiene a los pobres? 

    Con el único animo de discutir y reflexionar mas a fondo este tema, gracias al articulo. Por que me parece no tratase de Llorens si no de todos. Por que aunque el sistema nos haga creer que Llorens es aparte de condado pues no, yo diría que Condado o Isla están en Llorens. 

    Gracias! 
     

    • oajvelez
      23/05/2012 at 9:32 am

       @LydelaLeonor Gracias por el comentario amiga. Creo que todo el escrito apoya lo que dices que se condenar la clase baja, o simplificar su estilo de vida a ser “mantenido” no es justo ni resuelve nada, justo como dices tú. Esa línea específica es un reflejo de cómo se siente esa clase media que lleva días quejándose. Pienso que no tienen razón, pero así se sienten “a mí no me pagan nada, pero no tengo dinero suficiente para lujos”. Así se sienten hoy, y precisamente mi intención fue decirles “te entiendo, pero estás culpando a la persona incorrecta”. 
       
      Espero haberte aclarado el punto y gracias por leer. 

  • 23/05/2012 at 9:41 am

    es culpa de nadie y de todos a la vez, ninguno de nosotros estableció este sistema tan ambiguo pero sí permitimos que continúe. debemos olvidar los prejuicios que nos dividen y unirnos todos en contra de esta demagogia. 

  • Xaviier
    23/05/2012 at 9:51 am

    Excelente planteamiento. Creo que molestan varias cosas pero partimos por lo más obvio aquí, Santini. Creo que todos podemos estar de acuerdo en que es un alcalde bastante controvertido pero sabe cómo hacer política a su favor. Ahora, no creo q tenga culpa y el tiro le ha salido muy bien, al menos por ahora.
     
    Mientras, nosotros, esa clase que paga luz a precios exhorbitantes, agua bastante carita también y un Internet caro y mediocre, vemos como nadie hace mucho por nosotros. No mal entiendan, la clase pobre y alta de aquí tienen sus problemas, pero cada día se hace más evidente la división de clases.

    • dkarene
      23/05/2012 at 1:31 pm

       @Xaviier Saludos, y siguiendo su planteamiento quién se acuerda de nosotros? de los q trabajamos y q cada vez q cogemos el cheque tenemos q decidir q pagamos pq el dinero no nos da, pq no cualificamos para ninguna ayuda ni subsidio.  Quién nos hace justicia por mantener a este país con nuestro sudor!
       

  • joelpomales
    23/05/2012 at 9:57 am

    Yo tambien creo que tambien hay dos cosas en juego: un problema de percepción y el ‘reality distortion field’ que muy bien usan los politicos. Me explico.
     
    Percepción: muy cierto que muchos de nosotros que no estamos en esa situación no sabemos como el pobre, en su particular situación, brega. No sabemos como ‘se bate el cobre’ alli en el casero. Se ven las cosas de afuera (¿Cuando fue la ultima vez que entraste a uno? Yo, años. Cuando RHC era gobernador. Vete tu a saber.) Pero se ven las cosas de afuera; se ven los ‘outliers’. Ves como aquel tiene Dish y aire acondicionado o aquel remodela el apartamento y tiene plasmas. Claro, es muy probable que haya sido dinero sucio, pero en fin es lo que se ve. Claro que el pobre se merece la oportunidad de echar pa’lante, como muchos. Pero la gente de a pie, la clase media, eso es lo que ve. Se merecen Wifi, si, y educación, salud. Como todos. ¿Que hay ‘aprovechaos’ y ‘vela güira’ en los caserios viviendo del mantengo? Seguro, pero no son todos. Me atrevo a apostar que hay mucho mas afuera, y que los que se aprovechan mas del sistema son los que tienen los recursos ($$$) para hacerlo.
     
    Y claro, el ‘reality distortion field’. Mono sabe palo que trepa, y un politico cortao en batalla como Santini sabe lo que hace y lo que tiene que hacer para perpetuar su poder. Eso desde los tiempos de LMM. Somos (todos, aqui y alla) piezas de ajedrez en el tablero y aún no sabemos como levantarnos y decirles ‘basta’.

  • joelpomales
    23/05/2012 at 10:19 am

    Debo añadir, tambien, que muchos de esos ‘outliers’ que mencione en mi comentario anterior son aquellos que no tan solo burlan el sistema si no que tambien pueden estar viviendo en un sistema neo-feudal donde el bichote del caserio les da y les da con tal de tener su lealtad y su silencio. Entonces es peor, porque la persona que vive en esa situación no necesariamente se adhiere a principios morales y eticos que considerariamos ‘comunes’ en el mundo fuera del caserio. Ejemplo claro es que nadie ha sido acusado del disparo al aire que mató a Karla Michelle. O como los puntos siguen (y seguirán) ahi per secula seculorum.
     
    A la fin y a la postre para mucha gente alli es un ‘win-win’: el gobierno me da (wifi, neveras, etc) y el bichote me da.
     
    Me centro en los caserios porque es donde la controversia del wifi y Santini está. En las areas de la isla que son verdaderamente pobres, en el campo por ejemplo, alli no hay wifi ni nada que valga. Alli el alcalde va a visitar cada cuatro años, dice tres pendejaces, regala dos neveras y se va.

    • Xaviier
      23/05/2012 at 10:52 am

       @joelpomales “Me centro en los caserios porque es donde la controversia del wifi y Santini está. En las areas de la isla que son verdaderamente pobres, en el campo por ejemplo, alli no hay wifi ni nada que valga. Alli el alcalde va a visitar cada cuatro años, dice tres pendejaces, regala dos neveras y se va.”
       
      Excelente. Creo q este punto lo habíamos obviado en la discusión. También el que Llorens es grande y tiene muchos más votantes que un caserío más pequeño.

      • joelpomales
        23/05/2012 at 11:02 am

         @Xaviier Si eso es fácil. Tirate por la #1 de Caguas a San Juan y metete por uno de esos recovecos (tu sabes, te metes como si fueses a ir a un motel, pero no) y date par de vueltas por alla arriba. Te apuesto par de Medallas a que en Llorens hay, fácil, dos o tres veces mas la cantidad de votantes que ahi en toda esa area rural. Le sumas Canales y los otros que hay esparcidos por ahi y ya tu sabes.
         
        Y eso es San Juan nada más. Te apuesto a que pasa similar en otros municipios  grandes (Arecibo, Ponce, Caguas, Mayagüez, et al.)

      • RicardoJRivera-Rodríguez
        23/05/2012 at 11:17 am

         @joelpomales  @Xaviier Las cosas que vi cuando trabaje en Comunidades Especiales da vergüenza.  calles en tierra, falta de alcantarillado, familias enteras con problemas genéticos de generaciones de hijos de hermanos, primos, padre a hija….  Muchas de estas comunidades están escondidas detrás de casas de lujo o en tierra adentro.  Independientemente lo que se piense del programa )o el mal manejo) , esa realidad esta allí por mas que se intente taparla.

  • EL George
    23/05/2012 at 4:19 pm

    La pregunta que nos debemos hacer:  Quien realmente se beneficia?  Hemos escuchados los que le tiran a los de Llorens, le tiran al alcalde y algunos pocos le tiran al gobierno federal.  Alguien se ha preguntado cuanto se beneficirara CLARO, quienes son los que daran el servicio?  Cuales son los detalles de ese contrato?  Le ha dado CLARO dinero a la campa~a d re-eleccion de Santini?  Mientras nossotros nos peleamos entre nossotros, ellos quizas limandose los colmillos y las u~as riendose de nuestras reacciones.