Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the gd-system-plugin domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/wp-includes/functions.php on line 6114
Un paro… ¿pa qué? - QiiBO
Un paro… ¿pa qué? - QiiBO QiiBO

Un paro… ¿pa qué?

PR

Puerto Rico hoy, vive momentos históricos. Las principales avenidas del área metropolitana permanecen inacesibles, las escuelas públicas tienen sus portones cerrados y, más impresionante que todo, el  centro comercial más importante del país no abrirá.

En un país como el nuestro, demasiado acostumbrado al status quo y a que nada cambie, este tipo de cosas resultan confusas y complicadas de entender. A veces resultan, incluso, molestosas. O sea, ¿qué es lo que ganan con protestar?, ¿por qué no dejan que los que sí tenemos trabajo, trabajemos?, ¿para qué tanto show, si mañana todo amanerecerá igual?, y finalmente y más importante, ¡Por qué Plaza!

Para entender esto, primero hay que diferenciar entre motivosobjetivos. Yo creo que todo el mundo entiende, claramente, los motivos de esta huelga; las motivaciones que la generan. El desempleo, despidos masivos en el gobierno, una recesión económica monumental sin aparente salida en el futuro cercano, una sensación de desesperanza generalizada, un proyecto de país nulo, etc, etc. Entendido esto, debemos estar claros en que una persona, o un pueblo, que no está conforme con su estado, debe (tiene que) expresarlo, e, intentar cambiarlo. Eso es la base de la democracia y la libertad, y es parte de la condición natural humana. Pues eso precisamente es lo que hace Puerto Rico, utilizando esas motivaciones para mediante la protesta pública (forma válida y legal) expresar su descontento con su estado actual y con las acciones del gobierno de turno. Esto ni lo inventaron hoy, ni en Puerto Rico. Se ha hecho en TODA la historia, y en TODOS los países. Yo creo que en esto, estamos todos de acuerdo.

Entonces pasamos a los objetivos. Aquí es donde hay más discusión. El propósito real de esta huelga. ¿Se devolverán los empleos? No. ¿La economía mejorará mañana? No. ¿Renunciará Fortuño y su gobierno? Claro que no. Entonces, qué se logra con esta paralización nacional parcial, aparte claro, de expresar el coraje por los motivos descritos anteriormente, y bueno, joder un poco la rutina diaria del boricua. Pues el objetivo de un Paro Nacional, en este caso, no es el de un cambio inmediato en plan revolución o derrocar al Gobierno, sino el de establecer un método de presión (el único que tiene el pueblo) para expresar su descontento. ¿Por qué Plaza? Porque los dueños de Plaza son la familia Fonalledas, conocidos donantes a las campañas de Fortuño y entre los que está Zoraida Fonalledas, presidenta del Partido Republicano en Puerto Rico. El partido de Fortuño. También, el nuevo secretario de la gobernación Marcos Rodríguez Ema era un influyente empleado de la Empresas Fonalledas hasta hace algunas semanas. Entonces, al bloquear los ingresos económicos de la familia Fonalledas por uno o dos días, se pretende establecer una presión para que, quizás, esa misma familia llame al Gobernador y le diga, “Oye, resuelve esto, que no podemos seguir así”. Aunque eso quizás nunca pase, sirve como un símbolo. El objetivo es entonces, buscar una manera de simplemente, ejercer presión, de enviar una señal clara al Gobierno de que las cosas no deben seguir como van y que si siguen, se avecinarán cosas similares.

Entonces, entre motivaciones y objetivos se hace este paro. ¿Es suficiente un motivo para hacer un paro?, ¿son estos objetivos muy poco ambiciosos para hacer un paro nacional? Eso lo decidirá cada uno de los puertorriqueños cuando evalúen este evento, que como mínimo, quedará en la historia de Puerto Rico y de este cuatrienio.

¿Redundará en represión o en una concesión? Habrá que ver.

16 Comments

  • Aimee
    15/10/2009 at 3:23 pm

    Se me hace muy gracioso que nisiquiera en una huelga estamos de acuerdo. Los motivos unieron a mas de 200,000 personas (estimado de los organizadores del evento), pero los objetivos de los diferentes grupos eran distintos. Mientras unos peleaban por los derechos de los desempleados, los estudiantes estaban haciendo graffiti en las paredes de Plaza en contra de la privatizacion de la UPR, otros estaban solo expresando su insatisfaccion con el estatus quo del pais. No se si realmente se pueda llegar a algo, no importa cuantas huelgas hayan, si los objetivos de todo el mundo que van a pelear no son los mismos.

  • Yoel
    15/10/2009 at 4:08 pm

    @Aimee

    Tienes mucha razón. Si consideramos el número de personas que se dieron cita para participar del paro, podemos decir que lograron el objetivo (una movilización masiva de personas). Hay que ver que efecto trae esta movilización para entonces decir si fue un éxito o si no sirvio de nada. Lo que sirve es para decirle al gobierno actual, “que el pueblo no está nada contento”.

  • oajvelez
    15/10/2009 at 4:08 pm

    Muy bien dicho Aimee. Los objetivos y los motivos tienen que sustentarse para quevalgan algo.

  • 15/10/2009 at 8:47 pm

    De acuerdo con ambos.

    El paro de hoy se debe ver con varios lentes (por así decirlo) pero me parece que todo se recoge en lo que dice Yoel. Pudieron haber sido varias las razones, (despidos, privatización, etc) pero el mensaje es sólo uno. El gobierno esta equivocado en sus actuaciones. Ellos le sirven al pueblo no a los Fonalledas, ni a los Ferré, Carrión, etc. Deben entender una vez y por todas eso. Esto es una democracia siempre no sólo cada cuatro años.

  • Arabarab
    17/10/2009 at 1:24 pm

    Aunque la gente haya ido por diferentes razones sigue siendo un gran “statement”…esto es solo el comienzo, considero.

  • 18/10/2009 at 9:19 pm

    Hipocritas, de seguro que la mayoria de los que fueron manana estaran en Plaza las Americas o depositando dinero en Banco Popular. Alli habia de todo los estudiantes con dos mimes en el cerebro que no sabia ni porque protestaban y hasta el presidente de la Utier se les tuvo que poner bravo a ver si reaccionaban. Muchos otros fueron de Festival a pasarla bien y beber cerveza. Estuve en el Paro todo el dia me parece muy bien que la gente se exprese pero a la misma vez me pregunto, Para que? Y porque tanta HIPOCRECIA. Si queremos hacernos sentir no lo vamos a logran con un paro que no tuvo apoyo masivo para nada, si hacemos la matematica 30,000 quizas unas 35,000 por exagerar la nota no son nada en 4 millones de habitantes. Si queremos hacernos sentir lo primero que debemos hacer es no ser Hipocritas, Si crees en algo vive lo que crees y no apoyes lo que tanto criticas. Critican los grandes intereses pero me preguntaba los grandes intereses de quien porque las uniones tienen grandes intereses en ellos, los politicos que fueron igual grandes intereses en sus agendas. Lo mas que vi fue hipocrecia, estudiantes que pedian respeto pero ellos no respetaban nada. En lo personal no estoy deacuerdo en la forma en que se hicieron los despidos, pero todos sabemos (hasta los mismos empleados publicos) que en el gobierno hay un gigantismo abrumador y siempre lo criticamos pero ahora somos los mas hipocritas. Muchas veces converzando junto a mis amigos de derecho escuchaba a eso no hay quien le meta mano porque ningun partido va ariesgar las proximas elecciones por arreglar el desmadre del gigantismo gubernamental y ahora que alguien se atreve a meterle mano somos una vez mas hipocritas. La realidad es que no se hizo de la mejor forma, que se cometieron muchas injusticias y yo en lo personal no lo hubiese manejado como Fortuño lo hizo. Pero el Pueblo lo escogio como jefe de la corporacion publica y el pueblo mismo fue quien lo dejo dirigir este plan. Una vez mas gente no seamos Hipocritas! Los unicos que podemos cambiar nuestro futuro somos nosotros mismo y la forma es dejando de apoyar en lo que no creen. O quizas vamos a ser como Renecito de Calle 13 que es un gran hipocrita, a el lo menos que le importa es el pueblo se burlo de todos… Y se preguntaran porque digo esto? Analizen el tipo hace lo que sea por dinero ese es su movil Puerto Rico Libre decia su camisa mientras estaba trabajando para uno de los Iconos mas grandes del consumerismo y el capitalismo MTV. Es un cobarde que en vez de estar en Los Angeles debio haber estado con los que “que se identifica” claro pero de seguro que eso no le dejaba washingtons en la cuenta del Banco Popular. Bah Hipocritas!

  • oajvelez
    19/10/2009 at 9:39 am

    Estoy de acuerdo con casi todo lo que expones @nostiko. Especialmente con que lamentablente, se votó (masivamente) por Fortuño, un republicano empedernido, y pues ese tipo de gobierno se tendrá hasta que haya oportunidad de escoger a otra persona. Hubiesen hecho su research antes.

    Sin embargo, sí que es diferente despedir a 17 mil personas y que la gente solamente se queje por Internet o enviando cartas al periódico y ya, que descojonarte, aunque sea un poquito, el orden social por un día. La próxima vez que tenga que tomar una decisión controversial, quizás, piense en las posibles conecuencias (posiblemente no). Lo otro que no comparto es que aunque ciertamente allí estaba la secta fupística (pelús comunistas para entrar en el clicé) la realidad es que allí habían mujeres y hombres jóvenes de distintas universidades (no solo UPR), madres solteras y hasta pequeños empresarios. No digo que representaban a TODOS los puertorrqueños, pero no fue la clásica protesta de estudiantes, tronkistas y más nadie. No fue así.

    De todos modos, la gente sí que debe entender que en la democracia, ya se escogió a este señor y que como se dice, hay que chupárselo..

    Gracias por comentar.

  • 19/10/2009 at 10:39 am

    @oajvelez

    No veo que estemos en desacuerdo se que habia gente de otras universidades pero los que formaron el sal pa fuera fueron quienes? Fupistas. Los estudiantes de derecho aunque se exaltaron un poco mantuvieron el control en todo momento. Mi comentario va mas bien dirigido al grupo del puente sobre la autopista. Los que gritaron duro ofendieron a otros insitaron a la violencia denunciando derechos que ellos mismo le quitan a otros. Pero vuelvo a repetir la mejor forma de protesta es no auspiciar lo que criticamos, si es contra de “los grandes intereses” entonces dejen de apoyar los grandes intereses de seguro que de esa forma las cosas cambian o se llegan a mejores acuerdos y seguro voy a estar que ni se atrevan a pensar hacer algo similar. Las luchas requieren sacrificios, pero nadie se quiere sacrificar porque al final son hipocritas, quieren protestar al gobierno dejen de pagar la luz y el agua masivamente, no paguen contribuciones masivamente y la representacion legal que se la de el colegio de abogados que les gusta hablar mucha mierda pero a la hora de la verdad te cuesta $$$.

    Para cambios radicales hay que pensar en grande! Pero supongo que los fupistas, los Socialistas, los tronquistas y todos grupos que se queja en PR prefiere dormir comodito con el aire prendido, computador prendido, darse un baño de 40 minutos, pasarsela dando vueltas en el carro, comprando tennis de $100.00, visitando plaza, Comprando motoras y bebiendo mucho ron. Bah!

    Mi Humilde opinion una vez mas. jajaja Saludos!

  • oajvelez
    19/10/2009 at 11:01 am

    No, si tienes toda la razón en lo que dices de ese grupo. Creo que generalizas un poco, pero sí, protestar no es un día pasándola semi-mal, es joderse, y joderlos.
    Dicho sea de paso, recuerdo las protestas en Vieques, (que sí que fueron potestas de verdad), la carpa de Rubén en la Playa tenía una planta de Luz jejeje. Estamos cabrones.

  • 19/10/2009 at 12:00 pm

    jajaja si yo estuve en vieques tres dias y me fui mega encabro… El tipo dormia con aire y tenia planta de luz, los pescadores le llevaban langostistas fresquesitas y los demas jodios. Plus cobrando el sueldo de legislador. Eso es un ejemplo epico de Hipocresia. Por cierto vieques fue una de las lecciones que nunca olvidare jajaja.

  • 19/10/2009 at 12:02 pm

    Y bueno si dices que quizas generalizo un poco es lo mismo que hacen cuando dicen todo Puerto Rico esta indignado con los despidos. Eso no es solo generalizar un poco es super generalizar.

  • oajvelez
    19/10/2009 at 3:45 pm

    Tienes razón. Pero es safe decir que más gente está indignada que gente que no, cuando menos. Está claro que tampoco es simpático decir “pal carajo, que los boten”, con lo que quizás gente que sí lo piensa, no lo hace saber, pero, en términos generales, creo que se puede hablar de una mayoría, aunque no quizas súper abrumadora.

  • Cuchi
    19/10/2009 at 7:06 pm

    <Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero se te olvido mencionar los hipocritas de El Nuevo Dia, que despidieron empleados, no respetaron derechos ni le hicieron caso a una marcha que realizaron estos. Y para vender, reseñan lo noticia con bombos y platillos. Para qué, para vender periódicos, que la gente que esta fuera del país se crea que fue tremento exito, y entre a su pagina. Todos son intereses.

  • Luis Alberto Sánchez
    19/10/2009 at 8:09 pm

    Entiendo tu punto.Todo está decidido de parte del gobierno,no importa las protestas.El propósito del gobterno no es reducir la plantilla de empleos,sino implantar a toda costa el concepto del neoliberalismo.
    la mayoria de los despedidos los van a emplear otra vez,pero através de las APP,a las cuales le van a pagar a $25.00/hora y ellos le van a pagar a los trabajadores a $7.25/hora sin plan médico y sin ningún beneficio.El beneficio va a ser paras las APP,que son los 100 inversionistas que Fortuño dijo iba a traer.
    Así que cómo dice mi Madre por más que “pataleen y/o pataleamos” es muy poco o nada lo que se logre
    con las protestas o paros.

  • JOSE DE CAROLINA
    25/10/2009 at 1:49 am

    vamos a organizarnos, nosostro aqui en este website, y vamos ayudar a la isla embede de quejarnos como unos lloronos, vamos a hacer algo que no cuesta nada mas que un domingo libre. Vamos a reunirnos en un lugar, donde sea no importa, y de alli nos vamos a un lugar que parece que necesita trabajo o donde sea que hay construccion. Vamos hacia alli y vamos a decirle al supervisor que haya que somos “TRABAJADORES PARA PUERTO RICO”, una organizacion de gente positivo, y le ofreceremos trabajar con cualquier material que tengan alli o hacer cualquier cosa que quieran alli para ayudar construir lo que estan haciendo or lo que sea, COMPLETAMENTE GRATIS.

    Quien esta con migo? Quien tiene una mejor idea?

    Esto es una buena idea porque estaremos trabajando y mejorando a la isla, estariamos creando algo fisico. Podemos ir a las ferreterias y decirle a los duenos que le digan a sus clientes quienes somos y nuestra mision.

    Otra opcion es caminar por todo lado recogiendo basura, PERO Nueva York esta lleno de basura y es la economia mas fuerte del mundo, so eso de verdad no me suena productivo para la isla.

  • yo
    30/10/2009 at 1:00 am

    ^^^ dale. en serio.