Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the gd-system-plugin domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/wp-includes/functions.php on line 6114
¿Cuba libre? - QiiBO
¿Cuba libre? - QiiBO QiiBO

¿Cuba libre?

Concert Cuba

Ya es casi tema viejo el histórico concierto realizado en la Plaza de la Revolución en la Havana el domingo pasado y al que asistieron sobre un millón de seres humanos. El concierto organizado por el colombiano Juanes ha sido el tema de conversación principal en todas partes. No sobre la calidad del espectáculo que allí se ofreció, eso es de relativa o poca importancia en este caso. El debate que ha abierto (reabierto) este concierto es sobre la realidad de Cuba. O las realidades de Cuba.

Es que Cuba, para quienes estamos fuera, tiene muchas realidades. El lunes en un canal (radicado en Miami y administrado por exiliados cubanos), un programa dice que el Gobierno les intentó hacer imposible su cobertura en el evento y se quejaban de que nadie dijo el esperado “Cuba Libre” durante el concierto; mientras, en otro progama en el mismo canal Olga Tañón (participante, organizadora y benefactora del evento) decía que el Gobierno fue más que abierto con ellos y que les concedieron todas sus solicitudes. Además pidió al exilio que deje de tirar piedras a sus compatriotas. Son las múltiples realidades de Cuba.

Unos dicen que allí la gente es infeliz y desdichada, por eso se van en balsas a su suerte (aunque eso pasa en otros países no comunistas). Otros dicen que es un sistema digno y  justo en que la gente es feliz porque tiene lo que necesita. ¿En qué se parecen ambas opiniones? Ninguno de los dos lados está allá. Ambas son opiniones basadas en prejuicios e ideas que se han ido creando en el inconsciente colectivo a través del tiempo.

Entonces hay que tratar de analizar lo que se dice en Cuba, así se puede tratar de entender más claramente lo que allí pasó. Varios (no tantos) blogs han sido creados en los últimos años por personas no simpatizantes con el gobierno cubano, pero que viven en Cuba (a diferencia de la oposición exiliada) en los que se puede seguir, ver, leer y entender, lo que realmente pasa allí. El más famoso de estos blogs es Generación Y el cual es traducido en más de diez idiomas y que cuenta con miles de seguidores en todo el mundo. Mediante el blog, Yoani narra las dificultades que como cubana pasa en su vida diaria. Desde la educación revolucionaria que recibe su pequeño hijo, hasta los inventos que tiene que hacer para poder escribir en su blog. Es una mirada a Cuba a través de los ojos de alguien inconforme con el sistema. Por otra parte existen otras fuentes (tampoco tantas) (Granma Online o BlogdeCuba ) que tendrán mejores cosas que decir sobre Cuba. Todo siempre a través del cristal que lo expone.

No obstante fuera de los inventos del exilio, de las adulaciones exageradas de los pro-castristas fuera de Cuba, y de las opiniones parcializadas de los residentes de la Isla, me parece que el concierto del domingo y su masiva asistencia dejan una pregunta inquietante: ¿hay en Cuba realmente alguna disidencia a gran escala que quiera manifestarse?. Porque resulta imposible pensar que esa enorme muchedumbre (1,150,000) pudiera ser controlada tan eficientemente por la seguridad, que nadie gritara en ningún momento, por ejemplo, no sé, por decir algo: Cuba Libre, o alguna cosa similar. Lo digo porque en otros países “oprimidos” siempre se han aprovechado este tipo de eventos para manifestarse, aún en contra de los gobiernos más represivos de la historia. Mucho más todavía que el de Cuba. En Chile, por ejemplo, en tiempos del terrible régimen del general Augusto Pinochet, hubo una visita al país del Papa en la que se juntó una masa similar a la del domingo en un parque, en ese momento la oposición se manifestó con tal fuerza que hasta al Papa le llegaron los humos de las bombas lacrimógenas que tuvo que lanzar la policía.

Pareciera a quienes miramos de lejos, que hay dos posibilidades: O los cubanos, dentro de todo están conforme con el Castrismo, régimen que a muchos les parece horrendo, pero con el que ellos (los cubanos) no parecen estar tan descontentos; o, por el contrario, hay que pensar que el cubano es un ser humano cobarde y domesticado que ni teniendo oportunidad levanta la voz. Cada uno decidirá qué le parece, pero mirando la historia del pueblo cubano creo que la respuesta parece estar clara: ¿será que Cuba ya es libre, solo no libre como quisieran algunos?.

18 Comments

  • Yvette Francisco
    23/09/2009 at 3:17 pm

    Me parece muy interesante el tema expuesto aqui, ahora, pregunto yo, ¿Que es mejor? Un pais que dice ser no libre, como Cuba, donde TODOS son profesionales, donde la inventiva sobra y se fajan por lograr sus objetivos o un país mantenido por el gobierno, que no aguanta mas violencia, y sin identidad propia ni valores como Puerto Rico? En mi opinión los extremos son malos!!!!!

  • oajvelez
    23/09/2009 at 3:34 pm

    De acuerdo. En el medio estará la clave. Como en los países del norte de Europa.

  • Rocio Rodriguez
    23/09/2009 at 3:40 pm

    Definitivamente estoy muy de acuerdo con la opinion de Yvette, pero solamente alguien que viva bajo este regimen es quien puede opinar. Da mucha tristeza ver la condicion de vida de este hermano pais. Hace un tiempo vi en el cine la pelicula Habana Blues, que posteriormente compre y la recomiendo trata sobre dos jovenes cubanos con un sueno en comun que es convertirse en estrellas de la musica, el dilema y la tentacion ante una oferta internacional para grabar y actuar fuera de su pais cambia por completo sus vidas.
    En ese entonces y poniendome en el lugar de estas perosnas, es muy triste pensar en que a veces los sacrificios de dejar las familias, amigos y el pais que tanto anoramos y que quizas no volvamos a ver debe ser una desicion horrible.
    Pero de igual forma con toda la “libertad” que tenemos y que nos ofrece nuestra condicion politica muchos vivimos presos del miedo que hay en las calles y la ola de violencia que nos rodea . Entonces; Cual es la verdadera definicion de libertad???

  • 23/09/2009 at 3:41 pm

    Como menciono Yvette Francisco, todos los extremos son malos. Al final del articulo se lee y cito ” Cuba ya es libre, solo no libre como quisieran algunos.” Pienso que no es asi, y hago el mismo ejercicio que hizo el autor, Si son libres y no son oprimidos porque no hay mas gente que haga evidente su vision diferente al gobierno? En todos los paises siempre hay gente y grupos de protesta y en contra del gobierno, que paso en Cuba? Acaso es Paraiso? No creo!!! Un pueblo libre es aquel que puede decir lo que siente, tener libertad de prensa, libertad de ideales un pueblo que pueda viajar y salir de su pais a ver el resto del mundo. Si castro, y los pro-castro desde fuera de Cuba piensan que cuba es un paraiso terrenal y que la gente vive FELIZ en el, porque no habren las fronteras? Si tanta seguridad tienen en que el pueblo ama el regimen no deberia haber temos de que el Cubano que sale de la isla va a regresar siempre no? La libertad es tan poca, que los que estamos afuera solo podemos especular (como tuvo que hacer el autor de este articulo) que es lo que sucede dentro de la isla, porque no tenemos mas informacion.

  • oajvelez
    23/09/2009 at 3:48 pm

    Nostiko, por eso planteo el ejemplo de Chile. En un régimen terriblemente represivo (mucho más que el de Castro, pues era apoyado por Estado Unidos), el pueblo chileno era masivamente opinionado y se hacía sentir internacionalmente. ¿Por qué es que el domingo no hubo algo así? Si digo que cuba es libre, es porque aun teniendo oportunidad de expresarse ante el mundo, prefieren no hacerlo. Se puede pensar que es porque están oprimidos, pero en la historia, los pueblos oprimidos buscan momentos para expresarse. ¿Cuándo lo hará Cuba? Más allá del exilio y un grupo en Cuba.

    Y Nostiko, las fronteras de Cuba están abierta para todo el mundo, menos para los ciudadanos americanos. Por decisión del gobierno americano.

  • oajvelez
    23/09/2009 at 3:53 pm

    Rocío,estoy también de acuerdo contigo. La definición de libertad es muy particular. Hay españoles que dicen que preferirían vivir aún bajo el régimen Franquista por la seguridad que les brindaba más allá de todas las limitaciones que había y queno hay hoy. Es extraño.

  • Yoel
    24/09/2009 at 8:24 am

    @Yvette Francisco

    Estoy totalmente de acuerdo. Muchas veces nos ponemos a mirar a los países vecinos diciendo “hay bendito, que mal les va”, pero la realidad es que como bien dice Yvette “todos los extremos son malos”. Por qué en vez de mirar de un lado hacia el otro no nos miramos a nosotros. No hay que negar que en Cuba existen problemas que la causa sea “x” o sea “y” pues la verdad es que ahí hay bastante tela de donde cortar. Yo creo que nos hemos enfatizado en apuntar todas las faltas que ha traído el ideal comunista a Cuba, o tal vez con el paso de los años hemos aprendido (porque eso es lo que desde un principio se ha buscado) a buscar dichas faltas. El unico problema es que dejamos de atender nuestro kiosko para criticar el del lado. Tambien hay que admitir que lo que es igual no es ventaja, con ese bloqueo cualquiera se queda atrás con el paso de los años.

    Tampoco hay que negar los beneficios que hay dentro del sistema capitalista, los cuales para nosotros son el pan nuestro de cada día, el punto aquí es que “ambos ideales a los extremos son malos” y si no me crees… Dios quiera que no caigas enfermo en un hospital sin un buen plan médico !!

    Siempre van a ver personas descontentas con las distintas situaciones que sucedan. Los exiliados Cubanos en este caso son el ejemplo, yo pienso que si el pueblo Cubano se levantó en un momento dado para decir no más a Batista, por qué no habría de hacerlo de nuevo ? Claro tambien está el hecho de que Fidel sabe como el llego al poder, así que no me sorprendería tampoco que él moviera cielo y tierra para evitar que algo así le sucediera a él. Como dicen por ahí “El que no conoce de historia está condenado a repetirla”.

    Si comparamos la situación actual con la de varios años atrás… Cuba es libre, pero como bien dice el artículo no como otros quisieran.

    ** Nota ** Mi opinión en cuanto a este y otros artículos que he comentado en este blog no van dirigidos a ofender una postura u opinión contraria a la mía.

  • oajvelez
    25/09/2009 at 10:08 am

    @Yoel: Gracias por el comentario. Estoy de acuerdo contigo, desde fuera nos llenamos la boca hablando de Cuba o Venezuela y de los problemas que allí hay, pero realmente en muchos otros países (como el nuestro) existen problema similares. Es una percepción que los medios ayudan a fomentar.

  • RPC
    15/10/2009 at 1:05 am

    Creo que trivializa y generaliza de manera garrafal… La falta de una voz interna de oposición organizada y elocuente no es mas que un signo que evidencia que en Cuba no se tienen las mismas “libertades” que se tienen en los países democráticos.
    El pueblo cubano no es cobarde, es un pueblo brutalizado aterrorizado que ha sido víctima de un sistema de represión y control cuasi-perfecto(MININ, MINFAR, CDR etc etc), en muchos sentidos mas brutal que el de Pinochet.
    Evidentemente el autor de este articulo no conoce sobre los discrímenes institucionalizados a que son sometidos los cubanos, no conoce sobre el apartheid en las zonas turísticas, no conoce sobre las damas de blanco, sobre las contra protestas organizadas por el régimen donde la violencia es tolerada y estimulada, no conoce los campos de concentración para homosexuales, no conoce los” sanatorios de sida” donde se recluyen de manera involuntaria a los pacientes de esta enfermedad hasta su muerte, no conoce de los juicios sumarios, de los fusilamientos masivos, de los mas de 60,000 ahogados tratando de huir del “paraíso” ni la de los mas de 20,000 disidentes fusilados por el jovial abuelito Fidel. Evidentemente tampoco conoce las historias de los plantados, de las torturas, de los engavetamientos (literalmente) de los presos políticos
    Tampoco conoce el hecho, de que en cuba, el disidente que protesta no solo pone en peligro su vida sino la vida de su familia y la de sus conocidos. Al autor de este articulo no le consta que nadie dijo nada que nadie se expreso en contra del régimen, tampoco le consta que no hubo detenidos, que no hubo quien lo intento pero fracaso. que no hubo quien lo logro momentáneamente.
    Finalmente Creo que el mayor problema que tiene la tesis de este artículo es que reduce a cero la voz de un exilio de 2.5 millones de cubanos, muchos de los cuales unos meses o unos pocos anos atrás formaban parte de ese mismo pueblo en la isla.
    El hecho de que el exilio cubano se mueva como una masa semi-homogenea en contra del castrismo solo puede indicar que lo único que le falta al cubano para expresar su enojo con el régimen es la libertad. Libertad de expresión, de asociación, de movimiento, de pensamiento…libertades que en países como el nuestro se toman a la ligera y bajo cuyo marco nos atrevemos a juzgar la valentía o el desempeño social de otros pueblos.

  • RPC
    15/10/2009 at 1:51 am

    cubanos libres…si claro…ahi esta Yoani.
    http://edition.cnn.com/2009/WORLD/americas/10/14/cuban.blogger/

  • oajvelez
    15/10/2009 at 8:40 am

    RPC: Si te fijas, en el artículo se menciona el blog de Yoani, y se aclara qe hay unos cuantos más. No se habla de un “paraiso”.

    Sin embargo me asombra que conociendo tanto de historia y Cuba, reduzcas el terror del régimen de Pinochet simplemente poniendo ejemplos de cosas que pueden haber pasado en Cuba, algunas ciertas, otras cuestionables. Creeme (o no me creas y busca los libros de historia), Pinochet, Videla y Strossner por poner ejemplos, eran todos (mucho) peores que el régimen Castrista y siempre hubo una oposición fuerte y notoria que se hacía escuchar dentro y fuera de esos países, por eso hay miles y miles de desparecidos. En Cuba, no.

    Ese argumento me suena sacado de las cálidas playas de Miami Beach con todo su odio, el que no cuestiono, pues no soy cubano, pero Yoani sí, y lo condena todo el tiempo en su blog, y ella sabe más que ambos.

    Finalmente, pienso que en Cuba sí que hay oposición claro, como en todo el mundo. La pregunta que hace el artículo, y que no está contestada, es si nosotros, desde fuera y con la información que tenemos, somos quiénes para declararla libre o no libre, o si deberían ser ellos quiénes lo hicieran. Ese día hubo una oportunidad histórica de hacerlo en masa y no sucedió, y eso es un hecho. Eso es el punto de lanota, no discutir las bodades o no bondades del sistema.

  • RPC
    15/10/2009 at 9:29 am

    “Pinochet, Videla y Strossner por poner ejemplos, eran todos (mucho) peores que el régimen Castrista y siempre hubo una oposición fuerte y notoria que se hacía escuchar dentro y fuera de esos países, por eso hay miles y miles de desparecidos. En Cuba, no.”

    Respuesta: Falso
    http://cubaarchive.org/home/index.php
    A leer e investigar antes de hablar…esta noche comento con mas detalle…ahora tengo que trabajar…

    “Ese día hubo una oportunidad histórica de hacerlo en masa y no sucedió, y eso es un hecho.”
    Usando tu propio argumento …con la informacion que tienes no puedes decir que es un hecho…esta noche comento con mas detalle…ahora tengo que trabajar…

  • oajvelez
    15/10/2009 at 10:15 am

    Espero tus comentarios con más detalle, el debate está abierto. En este tema, hablar de una verdad absoluta como intentas es complicado, pero lo intentaremos.

  • RPC
    10/11/2009 at 1:12 am

    Wow!
    Se me olvido responder no obstante a los interesados ahi les dejo un parte de prensa que va muy a tono con esta nota.
    Es una de las ultimas entradas del blog de yoani que citas…y trata sobre como la autoridades gubernamentales secuestraron y la apalearon hace unos dias sin razon de ser…
    Lean y reflexionen…despues diganme si alguien duda que en Cuba falta libertad!…tengan en cuenta que el unico crimen de esta muchacha es escribir un blog…

    entrada de noviembre 8
    http://www.desdecuba.com/generaciony/
    Titulo: Secuestro estilo camorra

    Cerca de la calle 23 y justo en la rotonda de la Avenida de los Presidente, fue que vimos llegar en un auto negro –de fabricación china– a tres fornidos desconocidos: “Yoani, móntate en el auto” me dijo uno mientras me aguantaba fuertemente por la muñeca. Los otros dos rodeaban a Claudia Cadelo, Orlando Luís Pardo Lazo y una amiga que nos acompañaba a una marcha contra la violencia. Ironías de la vida, fue una tarde cargada de golpes, gritos y malas palabras la que debió transcurrir como una jornada de paz y concordia. Los mismos “agresores” llamaron a una patrulla que se llevó a mis otras dos acompañantes, Orlando y yo estábamos condenados al auto de matrícula amarilla, al pavoroso terreno de la ilegalidad y la impunidad del Armagedón.

    Me negué a subir al brillante Geely y exigimos nos mostraran una identificación o una orden judicial para llevarnos. Claro que no enseñaron ningún papel que probara la legitimidad de nuestro arresto. Los curiosos se agolpaban alrededor y yo gritaba “Auxilio, estos hombres nos quieren secuestrar”, pero ellos pararon a los que querían intervenir con un grito que revelaba todo el trasfondo ideológico de la operación: “No se metan, estos son unos contrarrevolucionarios”. Ante nuestra resistencia verbal, tomaron el teléfono y dijeron a alguien que debió ser su jefe: “¿Qué hacemos? No quieren subir al auto”. Imagino que del otro lado la respuesta fue tajante, porque después vino una andanada de golpes, empujones, me cargaron con la cabeza hacia abajo e intentaron colarme en el carro. Me aguanté de la puerta… golpes en los nudillos… alcancé a quitarle un papel que uno de ellos llevaba en el bolsillo y me lo metí en la boca. Otra andanada de golpes para que les devolviera el documento.

    Adentro ya estaba Orlando, inmovilizado en una llave de kárate que lo mantenía con la cabeza pegada al piso. Uno puso su rodilla sobre mi pecho y el otro, desde el asiento delantero me daba en la zona de los riñones y me golpeaba la cabeza para que yo abriera la boca y soltara el papel. En un momento, sentí que no saldría nunca de aquel auto. “Hasta aquí llegaste Yoani”, “Ya se te acabaron las payasadas” dijo el que iba sentado al lado del chófer y que me halaba el cabello. En el asiento de atrás un raro espectáculo transcurría: mis piernas hacia arriba, mi rostro enrojecido por la presión y el cuerpo adolorido, al otro lado estaba Orlando reducido por un profesional de la golpiza. Sólo acerté a agarrarle a éste –a través del pantalón– los testículos, en un acto de desespero. Hundí mis uñas, suponiendo que él iba a seguir aplastando mi pecho hasta el último suspiro. “Mátame ya” le grité, con la última inhalación que me quedaba y el que iba en la parte delantera le advirtió al más joven “Déjala respirar”.

    Escuchaba a Orlando jadear y los golpes seguían cayendo sobre nosotros, calculé abrir la puerta y tirarme, pero no había una manilla para activar desde adentro. Estábamos a merced de ellos y escuchar la voz de Orlando me daba ánimo. Después él me dijo que lo mismo le ocurría con mis entrecortadas palabras… ellas le decían “Yoani sigue viva”. Nos dejaron tirados y adoloridos en una calle de la Timba, una mujer se acercó “¿Qué les ha pasado?”… “Un secuestro”, atiné a decir. Lloramos abrazados en medio de la acera, pensaba en Teo, por Dios cómo voy a explicarle todos estos morados. Cómo voy a decirle que vive en un país donde ocurre esto, cómo voy a mirarlo y contarle que a su madre, por escribir un blog y poner sus opiniones en kilobytes, la han violentado en plena calle. Cómo describirle la cara despótica de quienes nos montaron a la fuerza en aquel auto, el disfrute que se les notaba al pegarnos, al levantar mi saya y arrastrarme semidesnuda hasta el auto.

    Logré ver, no obstante, el grado de sobresalto de nuestros atacantes, el miedo a lo nuevo, a lo que no pueden destruir porque no comprenden, el terror bravucón del que sabe que tiene sus días contados.”

    • oajvelez
      10/11/2009 at 1:33 pm

      @RPC El asunto que traes, que ya conocía, es muy lamentable y debe ser condenado por todos. Cualquier gobierno que use el poder físico para establecer sus ideas, debe ser condenado. Sin embargo, asimismo como usaste este ejemplo, puedo buscar cientos, y no de dictaduras, de libertades perfectas como USA. Desde los abusos en Guantanamo hasta las situación de los ciudadanos Japoneses-Americanos en 1944 (look it up). Esa gente ni escribía en un blog, simplemente nacieron con la raza incorrecta, en el sitio incorrecto. En Puerto Rico, para no ir muy lejos, están a punto de aprobar una Ley para ir en contra (no a los puños pero con una “ley”) de quienes se expresen en contra del gobierno. ¿A través de dónde? Del Internet, o de Blogs.

      El abuso físico y la opresión son deplorables en donde sea que ocurran. Llámese Cuba comunista, o llámese America the Beautiful. En qiibo solo buscamos un poco de balance en la percepción que tienen nuestros lectores sobre el mundo, por eso estamos del lado de Yoani cuando abusan de sus derechos, y del de Cuba cuando es mirada a través de un cristal distinto al resto del mundo. Eso es todo.

      RPC, de nuevo, gracias por comentar. Keep them coming, speak your mind.

  • RPC
    10/11/2009 at 9:07 pm

    Primero:
    No he dicho en ningún momento que existen libertades perfectas (como tratas de implicar en tu contestación a mi mensaje anterior) pero … si existen países con niveles de libertad superiores y otros con niveles inferiores, podemos hablar de unas escalas de libertades donde hay sociedades con actitudes proactivas para subir en esta escala y otras sociedades que no.
    Sociedades como la nuestra donde le puedes tirar un huevo al gobernador (excediendo todo parámetro social razonable, legal y cívico) y vivir para contarlo definitivamente pueden colocarse en un nivel más alto en la escala de libertad que aquellas en las que el oficialismo en plena luz del día te secuestra, te apalea y te deja tirado en un callejón (y eso es por que corrieron con suerte) por tan solo escribir un blog. Decir lo contrario es simplemente trivializar el asunto y negar la gravedad de la situación de derechos humanos en Cuba es simplemente una mutilación intelectual que conlleva a conclusiones convenientes que tu como autor/a has adoptado como tesis en tu articulo.
    Es cierto que en nuestras sociedades se viven días más felices y otros días menos felices en términos de proteccion de las libertades, pero nadie puede negar que la evolución de la sociedad en que vivimos tiende hacia una mayor tolerancia y un menor discrimen y un mayor respeto de los derechos y libertades individuales.
    El mejor ejemplo de esta evolución tu misma lo pones solo tienes que comparar la sociedad norte americana/puertorriqueña de finales de la segunda guerra mundial (1944) y la nuestra de 2009 con un presidente negro y una jueza de nuestra isla! Es cierto que hay mucho por recorrer pero se esta caminando, lamentablemente no se puede decir lo mismo de Cuba, los derechos civiles no son mejor que hace 50 años si acaso peores y las voces disidentes terminan apaleadas en los callejones, presos en las cárceles o muertos en los paredones. En Cuba no hay libertad! No se puede justificar lo injustificable, esto es muy fácil de entender ya que la libertad no es relativa a un punto de vista uno es mas o menos libre y la escala para medir la libertad existe y se define en innumerables documentos ratificados por todas las naciones como la carta de derechos humanos de la ONU
    Uno puede acostumbrarse a ser menos libres si se le priva de libertad por muchos años o si nacio con el impedimento de no tenerla pero la costumbre no se puede confundir con la libertad.

  • 10/11/2009 at 10:21 pm

    @RPC me parece que lo que dices esta bien hasta cierto punto. Pero sinceramente lo que planteas no es libertad, sino más bien libertad a medias. Definitivamente Cuba no es libre del todo, claro hay muchas atrosidades en contra de los derechos humanos pero dejando eso a un lado, quisiera que me explicaras como nosotros hoy tenems derecho a expresarnos como queramos en una página de Internet pero están legislando para que eso cambie. ¿Es esto un ejemplo de la evolución a la tolerancia un menor discrimen y un mayor respeto de los derechos y libertades individuales que hablas? Por que de ser así, prefiero no evolucionar, sinceramente.

    También me parece algo incomprensible el hecho de que exista libertades a medias (esta parte del comentario es en general). Entiendo bien lo que dices y creo que queda bastante claro tu posición, en Cuba no hay libertad. Pero el punto de OAJVelez es el mismo que tu traes, todo depende con el cristal con que lo mires. Mientras ellos son perseguidos por X o Y nosotros somos igualmente perseguidos pero por A o B. Al final es lo mismo, ninguno goza de libertad. El problema es que nosotros (USA) le gritamos a todos que somos libres cuando en realidad la libertad tal y como la pensamos no existe, es condicionada al lúgar en que vivas.

    thx!

  • oajvelez
    11/11/2009 at 4:05 pm

    @RPC – RPC, de nuevo, estoy de acuerdo en tu condena a Cuba, pero te recuerdo que los abusos a los derechos humanos por parte de los Estados Unidos a ciudadandos americanos en la base de Guantanamo dejaron de pasar hace tan solo meses. Esa gente, como Yoani, tan solo eran sospechosos de atentar en contra del Gobierno, y se abuso de ellos física, moral y mentalmente. No se puede tapar una injusticia porque sea menor o mayor que otra, como dice @xaviier. En nuestro sistema podemos escoger entre 31 sabores de mantecado distintos y cuatro consolas diferentes de entretenimiento, pero solo dos candidatos a presidente con oportunidad de ganar. Dos ideas. Nuestra libertad es más aparente que real. No sé si has visto Wag the Dog.

    No obstante, estoy contigo en que la llegada de Obama es en sí mismo un avance extraordinario, esperemos esté a la altura de lo que se espera, incluyendo eliminar el bloqueo.