Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the gd-system-plugin domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/wp-includes/functions.php on line 6114
Capos, Narcos y la Tierra de Nadie - QiiBO
Capos, Narcos y la Tierra de Nadie - QiiBO QiiBO

Capos, Narcos y la Tierra de Nadie

Puerto Rico: Capos, narcos y la Tierra de nadie

Por:  Lydela Leonor Rodríguez para QiiBO

Cuando era una nena la curiosidad me obligaba a sentarme en el balcón para observar las transacciones del punto de drogas cerca del edificio donde vivía en el Residencial Manuel A. Pérez. Desde allí me percataba que los compradores no eran iguales a los residentes, llegaban en carros lujosos, señores que vestían corbatas, señoras estiradas con trajes acicalados, bebés en “car seat” acompañando a los papás, gente joven y linda en ropa de fiesta, en fin los compradores parecían venir de otros lugares. Aunque ya no vivo allí sigo visitando a la familia y todo sigue igual que cuando era una nena.

El vendedor de turno que podía ser: el hermano mayor de alguna amiga, el hijo de alguna vecina o algún primo o un tío mío que todavía no había ido a parar a “Guayama” (a la cárcel) o al cementerio municipal, se veía obligado a espantar al “tecato” que era el cliente imprudente residente del caserío que luego de haber probado tanta droga para confirmar su calidad (trabajo que le daban los vendedores) se había convertido en el cliente sin dinero para saciar su drogodependencia y visitaba el punto para rogar algún descuento.

A excepción del “tecato”, a los residentes de los caseríos no les interesa gastar su dinero en drogas, pero a algunos residentes, en especial a los varones jóvenes les interesa el puesto de vendedor de droga. Cuando de vendedor le va -bien- termina llevando la contabilidad, controlando y haciendo nuevos puntos de venta, ganando buen dinero y matando a unos cuántos para asumir el control total a su alcance convirtiéndose en un “bichote” con dinero y poder.

Pero el “bichote” en realidad es un “capo bobo” que hace negocios con otros más “bichotes” que él y de más poder, y así sucesivamente, el “capo bobo” hace negocios con los intermediarios que trabajan para el Gran Narco Jefe Comerciante al que nunca se le ve por ahí y goza de una identidad invencible e invisible para ejecutar lo prohibido por la ley. Un poco de jerarquía de narcos para ilustrar, pero no soy experta.

Puerto Rico: Capos, narcos y la Tierra de nadie - Carro

A pesar de que Ma (mama) me decía que lo que hacían los “bichotes” estaba mal convivíamos con sus reglas. Jugábamos afuera hasta que el “bichote” daba instrucciones de que subieran a todos los niños porque había guerra con otro caserío. La vecina dejaba de ser golpeada por su marido abusador hasta que el “bichote” dictaba órdenes de que el abusador desalojara la casa y a 10 minutos de esa órden ya el tipo había sido sacado de la casa a palo limpio y advertido por uno de los empleados del “bichote” que no se volviera acercar porque a la próxima lo encontrarían en cantitos en el vertedero “por cabrón” y para que no se atreviera “a abusar más nunca de las mujeres.”

Si así se vive allá entre los edificio amurallados donde la gente de la tierra de nadie tiene la escuela, el CDT, el colmadito, el parque, la cancha, el cuartel, los enemigos, los amigos, la familia en un mismo sitio y así no tienen que salir a ningún lado ni mezclarse con el resto de la población puertorriqueña que tanto los detesta y desprecia por ser unos mantenidos, cafres, hacedores de reggaetón, salir en dubis y rolos, por vestirse de una manera particular, por usar las carteras de imitación britto, por ser negros salvajes, y un sin número de comentarios que he ido coleccionando en las redes sociales de gente que considero clasistas y racistas pero que ellos alardean de ser intelectuales. (Eso es tema para otro escrito.) Comentarios cargados de tanta estupidez humana, de la elite acompleja de mentes autómatas y colonizadas del Puerto Rico insensible e intolerante.

¿Marginación? ¡Que va!

Los caseríos son reservas humanas para pobres, creados en la década de los 30 con la intención de erradicar el arrabal y no afectar la vista sensible de las clases privilegiadas gringas que querían establecerse en la isla pero el aspecto del arrabal no los dejaba y se quejaban de que los arrabales eran generadores de todos los defectos de la sociedad puertorriqueña y la verdadera escoria humana. Al parecer la cosa no ha cambiado mucho porque de los caseríos se tiene la misma impresión que la del arrabal y el gobierno actual sigue preocupado por la imagen de la isla, lo que contrasta con las expresiones de Millo sobre el daño a la imagen de Puerto Rico que hizo el video de “Una despedida a lo boricua”, por los miles de dólares en publicidad que se ha gastado Luis Fortuño para lavarnos el cerebro y hacernos pensar que todo está más perfecto que la perfección y los constantes comentarios clasistas que se hacen por las redes sociales a la apariencia particular de ciertos puertorriqueños. Hemos caído en la misma actitud de la clase privilegiada gringa de los años 30.

En el caserío nos pusieron a todos los arrabaleros para pasar a ser los del caserío, para deprimirnos a la vez, para omitirnos, para descalificarnos, para alcoholizarnos, para volvernos criminales, para volvernos la Tierra de Nadie con un sembradío productivo de desigualdad.

Puerto Rico: Capos, narcos y la Tierra de nadie - Bichote

Me he desviado un poco del tema, pero me parece necesario esta introducción para dar paso a lo próximo. A lo que voy, pero si los empleadores de la droga son los residentes de caseríos y barrios que a su vez no tienen el dinero para consumir ni para montar el negocio propio de droga, ¿Quiénes son los Grandes Narcos Jefes Comerciantes con los que se hace el negocio? No hablo del “bobo capo” que vende droga para comprarse tenis caras, el plasma para la mamá y la computadora para la sobrina. Ni del “bichote” que con un liderazgo criminal y estrategias de mercadeo ilegal logró ser el más “bichote” de todos. ¿Quiénes son los Grandes Narcos Jefes? ¡No! Hablo del verdadero, el Gran Narco Jefe Comerciante de la droga, él que no ha sido arrestado nunca, él que no vive en el caserío.

Los Grandes Narcos Jefes Comerciantes son los que pueden parar a la policía cuando llegan las drogas y las armas a la isla, son los que tiene mucho poder y dinero, son los que viven y se dan la buena vida mientras reclutan a los del caserío para que le hagan las ventas, son los que hacen tanto billete con el negocio de la droga que hacen otros negocio en ley para lavar el dinero, son los que no se embarran las manos de sangre porque tienen matones que le hacen un buen trabajo “jalando gatillo” y quitando del camino al que se convierta en piedra.

Puerto Rico: Capos, narcos y la Tierra de nadie - Gatillero

Puerto Rico es un país violento y la violencia nace de la desigualdad y por eso mismo el punto de La perla no cerró solo cambio de sitio, y su clientela con dinero suficiente para soportar la vida drogados va a otro lugar a comprar y el Gran Narco Jefe Comerciante sigue haciendo dinero en otro punto de venta con otros “bobos” con armas y “look” de gatillero temeroso que a muchos les da miedo. Digo a muchos y no me incluyo porque haberme criado con tíos y primos empleados para este negocio, me dice que estas personas de conciencias ingenuas sobreviven a lo que el sistema les otorgó para desarrollar su economía y consumir lo que tú y yo también queremos consumir. Los televisores, la ropa, los teléfonos, los juegos electrónicos y otros artículos que nos ayudan a satisfacer el ego y el espíritu de la cultura consumista de la que todos somos víctimas pero que a ellos se la queremos negar. Sobrevivir a base de una economía subterránea que también le deja mucho dinero a Wal-Mart y Best Buy. Cuando la gente que trabaja dice enojada que le molesta la gente de los caseríos que viven mejor que los que trabajan y tienen mejores cosas y que cómo es posible. A esos les digo que es posible en la medida en que la cultura del consumismo nos dice que tenemos que comprar para ser mejores personas y la gente del
caserío no es la excepción.

Mientras los pobres sigan haciéndose más pobres y los ricos haciéndose cada vez más rico, la violencia y la criminalidad seguirán en aumento. Y mientras la clase media y la alta sean clientes asiduos de los puntos de droga, la criminalidad seguirá en aumento. Y mientras el gobierno insista en prohibir el consumo de droga, la criminalidad seguirá en aumento, en la medida en que sigamos viviendo al filo de la desigualdad la violencia será imparable. Por lo pronto, Fortuño y Millo seguirán gagueando ante la criminalidad y evaluando planes, planes y más planes de cientos de hojas de papel. ¿Por qué?

Claro está que los pobres venden drogas para satisfacer sus hábitos consumistas, que los de la clase media y alta consumen drogas para lidiar con la complejidad de la vida y que la droga es un negocio de ricos y que los ricos son amigos de los políticos. Por eso mismo es que ves arrestar a los empleadores de la droga, esos “bobos capos” de conciencias ingenuas residentes de caseríos y nunca a los boyantes narcos. Así que ojo con eso. La criminalidad tiene cara de desigualdad y la desigualdad tiene raza, género y clase social. La droga es un negocio de ricos y los ricos tienen muchos amigos en la política para permitir que el negocio fructífero de la droga que deja mucho dinero siga siendo intocable.

crédiitos: Fotos | IStoleYurCar | Lego911 | Little Li | [sM]SneakyPete

35 Comments

  • CleopatraBD
    04/01/2012 at 10:07 am

    El conocido Angelo Millones no era residente de caseríos. Su padre le heredó varios negocios y de joven, viendo amigos y vida en caserío, se “enchuló” de la idea de ser su propio jefe. El punto, la marginación y señalamiento al caserío se hace desde las alegaciones que los rodean. Que muchas veces están cerca, peto no sin reales. He visto capos decir visitar a sus jefes en VSJ y no, no llegan siguiera a la Perla. Los pobres serán marginados siempre por ser minoría en muchos cercos sociales a los que se le mantiene.

    El tema intentó discutir muchos puntos y llega el momento que uno se pierde. Relacionar o intentar discutir la relación narcotráfico-desigualdad social- vida cotidiana en un escrito nunca será sencillo. No sé si te he leído antes, pero creo que no.

    Demasiado que discutir para una entrada.

  • liz1230
    04/01/2012 at 10:30 am

    Muy bien escrito y muy bien explicado (hablas español). Difícil leer algo sin que se frunza el ceño y lo lograste. Son demasiadas variables cierto, pero tus escogiste las que te parecen relevantes para exponer tu punto. Te doy 10 chocolates!

  • Xaviier
    04/01/2012 at 10:39 am

    Lydela, muy bien escrito. Es muy difícil explicar la situación que actualmente vive Puerto Rico y que muchos desconocen o prefieren ignorar. El 2011 fue uno de los más violentos que se han vivido en nuestra Isla y es curioso ver como el Sr. Gobernador y los Superintendentes de turno -ahora Millo- nos vende a nosotros que Puerto Rico es un lugar seguro y blah blah blah… en realidad el cuento ya lo sabemos.

    Te felicito por levantar la voz y dar a conocer la realidad de nuestras calles. Espero que columnas como estas lleguen a los emails, Facebooks y Twitters de los que tienen que llegar.

  • ZeUgly
    04/01/2012 at 11:10 am

    Por la naturaleza de mi trabajo tengo que visitar caseríos, residenciales públicos, proyectos o como quieran llamarle a diario y lo que expones es el pan nuestro de cada día. La cultura del que dirán y las apariencias que nos inculcaron de pequeños son la madre de los problemas sociales. Muy buena entrada, explica en arroz y habichuelas el por qué las cosas son como son. Espero más entradas tuyas. ¡Éxiito!

  • LydelaLeonor
    04/01/2012 at 1:36 pm

    Hola! Gracias, hago lo que puedo.  
    A Angelo lo “enchularon” los millones y eso lo hizo convertirse en el “buster”. Los medios y el gobierno se encargaron de llenarnos de información sobre sus azañas delictivas para dejarnos saber que ellos estan trabajando por ti y por mi (aunque no es así y no les interesa resolver el problema de raíz porque no conviene)  para hacer de este país mas seguro. La realidad es que el Buster esta preso, la criminalidad aumenta y la droga sigue siendo un negocio.

    ¿quién estaba arriba del Buster? ¿de dónde y cómo llego la droga? (En blanco.) Hasta ahí llega el alcance de las autoridades  porque si suben muy arriba se tocan entre ellos mismo. Y el  Buster para mi  fue otro “bichote” que en su ambición de convertirse en uno de los grandes…terminó como todos ya sabemos…los ricos no se mezclan y el muy bobo no sabia eso. 

  • Criollos_Stars
    04/01/2012 at 2:57 pm

    Excelente! Espero que siga regandose el escrito y que siga abriendo los ojos a este pueblo! Necesitamos un cambio ya y tenemos que terminar de enriquecer a los ricos! LEGALIZAR la droga es la opción!

  • Mercyviera
    04/01/2012 at 4:43 pm

    T felicito aunque tocastes varios temas y en algún momento te desviates. Para el buen entendedor pocas palabras bastan. El concepto se entendió.

  • gabrielrodz
    04/01/2012 at 7:02 pm

    Muy bien.

    • dcerejido1
      04/01/2012 at 7:25 pm

      @gabrielrodz Eres un perroflauta.

  • jodiaz
    04/01/2012 at 7:24 pm

    Tremendo escrito pese a las tangentes… bien al grano y dice la realidad tal como es. Lamentablemente vivimos en una sociedad donde el gobe y el Millito viven en la luna de Valencia.

  • dcerejido1
    04/01/2012 at 7:24 pm

    Bueno, estoy de acuerdo contigo en que el 99% de la humanidad es mayormente imbécil y el otro 1% lo sabe, como nos haces ver en todo el artículo. Lo que me parece una arbitrariedad sin fundamento, como ya le deje claro al Sr. Gabriel Rodríguez en uno de sus artículos es la afirmación “Mientras el gobierno insista en prohibir el consumo de droga, la criminalidad seguirá en aumento”. Entiendo amigos que les guste plantar, comprar, vender, etc… pasto sin sentirse perseguidos. Ansioso espero la base probatoria para semejante afirmación. Aunque desde el punto de vista estadístico, tiene cierto sentido, si eliminamos los crímenes, disminuirá la criminalidad. De hecho, si asesinar no fuera delito, la criminalidad boricua habría disminuido este año.

  • dcerejido1
    04/01/2012 at 7:57 pm

    Bueno, estoy de acuerdo contigo en que el 99% de la humanidad es mayormente imbécil y el otro 1% lo sabe, como nos haces ver en todo el artículo. Lo que me parece una arbitrariedad sin fundamento, como ya le deje claro al Sr. Gabriel Rodríguez en uno de sus artículos es la afirmación “Mientras el gobierno insista en prohibir el consumo de droga, la criminalidad seguirá en aumento”. Entiendo amigos que les guste plantar, comprar, vender, etc… pasto sin sentirse perseguidos. Ansioso espero la base probatoria para semejante afirmación. Aunque desde el punto de vista estadístico, tiene cierto sentido, si eliminamos los crímenes, disminuirá la criminalidad. De hecho, si asesinar no fuera delito, la criminalidad boricua habría disminuido este año.

    • gabrielrodz
      04/01/2012 at 9:26 pm

      @dcerejido1 En mi escrito te daba la base probatoria que tanto anhelas. Si no quieres atribuirle validez pues vale. Tráigame la base probatoria para el método para bajar la criminalidad de su predilección que también le encontraré méritos para desestimarla. Al final los estudios indican que los estudios indican boludeces. Lo que es irrefutable es que ninguno de los esfuerzos que se han hecho en Puerto Rico han funcionado, y los problemas sociales no son como las piedras que con gotereo constante eventualmente se parten. La descriminalización de drogas suaves y la atención de la adicción como un problema médico son pasos que han resultado positivos en otras jurisdicciones, que tal vez son estudios boludos, pero por estudios boludos es que sabemos casi todo lo que sabemos.

      • LydelaLeonor
        04/01/2012 at 11:14 pm

        @gabrielrodz Hola! ¿Dónde consigo ese escrito?

      • Xaviier
        05/01/2012 at 9:08 am

        @LydelaLeonor@gabrielrodz Lydela, este es el que Gaby se refiere si mal no recuerdo. https://qiibo.com/2010/11/15/hora-de-encender-el-debate-de-la-legalizacion/

      • Xaviier
        05/01/2012 at 9:37 am

        @LydelaLeonor@gabrielrodz Por cierto, aquí están los tres temas que se tocaron en su momento sobre la descriminalización de la droga.

        Tercera lectura relaciionada: La medicina amarga no cambia el enfoque contra la drogas

      • dcerejido1
        05/01/2012 at 5:37 am

        @gabrielrodz Te refuté toda la data que aportaste en tu artículo, que era parcial y elaborada por quien había hecho la norma.http://coyunturaeconomica.com/internacional/despenalizacion-drogas-portugal

      • dcerejido1
        05/01/2012 at 5:38 am

        @gabrielrodz Por cierto que en Holanda la están volviendo a penalizar. Supongo que por que quieren que suban los delitos (ironia on)

      • gabrielrodz
        05/01/2012 at 9:24 am

        @dcerejido1 Tú sabes que la están penalizando por los turistas gringos que vienen de un lugar donde es criminalizada. Y será penalizada solo para los turistas. Demagogo.

      • Xaviier
        05/01/2012 at 9:38 am

        @dcerejido1@gabrielrodz Por cierto Dani, entonces, ¿qué propones para resolver la criminalidad en su totalidad? Porque algo sí es cierto, no hay una verdad absoluta a tan difícil problema… ¿o me dirás que me equivoco?

      • gabrielrodz
        05/01/2012 at 9:42 am

        @dcerejido1 y el link al informe de la UNODC? que sería lo único que serviría de ese post, porque todo lo otro valida el informe que yo cito.

      • dcerejido1
        05/01/2012 at 4:09 pm

        @gabrielrodz No entiendo cual es el problema de que los turistas consuman maría si es buenísimo para la convivencia y además disminuye la delincuencia. De todas maneras la prohiben para los turistas, y la limitan para los locales, si quieres dar toda la información. Evidentemente cuando despenalizas el consumo disminuyen todos los delitos provenientes del consumo, pero crece el número de conductas delictivas asociadas, por no decir los costes en todas las pendejadas de psicólogos, médicos, etc… O sea, que encima a los drogatas estos les tienen que pagar el psicólogo #notejode

      • dcerejido1
        05/01/2012 at 4:09 pm

        @Xaviier@gabrielrodz Evidentemente no puedes acabar con la criminalidad, salvo que los ricos se coman a los pobres. Pero creo que escribiré algo más extenso para mi próximo fuera de lugar.

  • Angeheart_69
    04/01/2012 at 9:56 pm

    Excelente columna, toca un tema que nadie quiere abordar

  • Ninosestelares
    04/01/2012 at 11:36 pm

    La pregunta es ¿Quiénes son esos narco jefes?

  • irivera
    04/01/2012 at 11:44 pm

    Me encanto.. Muy buen escrito.

  • KarmaKarma
    05/01/2012 at 10:42 am

    Run On sentences, párrafos que no llegan al grano… Cual es la conclusión?

    • gabrielrodz
      05/01/2012 at 4:12 pm

      @KarmaKarma Que el mundo es una mierda.

  • 05/01/2012 at 2:42 pm

    Excelente este articulo.

  • MichelleRodrgue
    05/01/2012 at 2:43 pm

    Clarisimo. Al gobierno no le interesa resolver estos asuntos porque para ellos la criminalidad es un numero en ascenso o descenso que mas da, una cifra que a ellos no les afecta porque su gente esta bien protegida. Sus hijos con guardaespaldas, etc. Al lado del caserio donde vivo con mi madre esta la escuela “publica” de Santini (School of San Juan) y enfrente la escuela publica Manuel Cepero que esta cayendose en cantos si no fuese por algunos padres voluntarios que tratan de subir su autoestima pintando su escuelita o cambiando el uniforme. Los ni~os del caserio no tienen los “requisitos” segun Santini, para entrar a School of San Juan, escuela de la “comunidad” y ‘publica” . Quienes son los padres de estos estudiantes? no se, pero vienen en BMW y Lexus a dejar a sus ni~os y muchas veces hacen comentarios rascistas a los del caserio y algunas madres se quejan de que les tiran los carros lujosos encima cuando intentan cruzar para llevar sus ni~os a su escuelita. Por favor desen una vueltita para que vean lo que nadie quiere ver. Al lado del caserio Villas de Andalucia en Rio Piedras. Residente. (disculpen, sin acentos)

  • MichelleRodrgue
    05/01/2012 at 10:33 pm

    La droga no se legaliza porque Santini no quiere que lo veamos en la tiendita comprando sus kilos de reyes y exigiendo su ivu loto. El delfin pa la nena, los kilitos de coca pa él.

  • CarmenOrtega
    08/01/2012 at 11:08 am

    Excelente artículo, mejor que la prensa escrita del país, te felicito.

  • JoseCruz
    11/01/2012 at 12:51 pm

    Saludos, me encanto tu modo de ver las cosas del caserio, porque yo fiu parte de la vivencia del mismo por mucho tiempo y conosco mucha gente que vive actualmente en ellos y te felicito por tu punto de vista por que fue muy claro y justo y no tubiste exepciones con los que se esconden detras del nombre (El Caserio) que son como dices (los que no vemos). Gracias……

  • CarmenMartinez
    11/01/2012 at 11:22 pm

    Wow, Me quito el sombrero ante este articulo, al fin sale la verdad es una realidad que los bobos capos solo son el instrumento de los boyantes narcos que por su poder y dinero nadie los conoce pero pueden comprar jueces, abogados y politicos para seguir con su negocio sucio….Este es un problema de todos pues directamente eso lo ven los ninos los chiquitos que estan creciendo y viendo que tal vez la manera mas facil de ganarse el dinero es siendo un capo del punto en el caserio,, y sigue el circulo vicioso, pues crecen dia a dia con temor a los tiroteos y viendo que el dueno del punto es el que tiene el poder y control absoluto pero es por que lo dejan por que como para navidad regala juguetes a todos los ninos del cacerio y cuando ahy alguien que necesita la justicia del cacerio el es el juez y verdugo ..Por eso existe la ley del silencio ,,, el silencio que es comprado pagando Actividades de Navidad, comprando juguetes y sacando al abusador… A La familia hay que ensenarle a los ninos ..Educacion, Temor de Dios ahy que ensenarles para que no tuerzan su camino…. Dios bendiga a Puerto Rico un milagro para que cambie la situacion…. Quizas el problema es el Narco Boyante pero no podermos olvidar que el Narco Bobo cuando es bueno y querido por todos lo matan y entonces entra el narco abusador el que se mete con todos y no respeta a nadie,,,,, El problema son los 2 , El Narco Rico y el Narco Bobo. El Problema es el hecho de que su negocio es infestar las mentes de bobos que le gusta el consumo de drogas y el verdadero problema es que todos vemos lo que pasa pero nadie se atreve a hablar por temor de represalias…… Cuando un pueblo se une suceden cosas maravillosas pero lamentablemente en Puerto Rico hace falta mas union ,,, Mas Amor por el projimo y Mas temor de Dios…. Consiensia.