Hablemos de “Esa Profecía” en Game of Thrones - QiiBO QiiBO

Hablemos de “Esa Profecía” en Game of Thrones

Aunque amo Game of Thrones, estoy consciente que, como adaptación de los libros en que se basa, tiene muchísimas fallas. La principal es la forma en que utiliza segmentos de estos cuando los necesita para luego desecharlos sin explicación (¿En que quedó el Banco de Hierro de Braavos?) y como ha rebajado la importancia de la fantasía a niveles casi inexistentes.

El problema con lo segundo es que, una inmensa parte del atractivo del Juego de Tronos, es la historia antes de los hechos en el primer capítulo. George R.R. Martin creó una mitología rica en detalles a través de los cinco tomos que ha publicado y que, prácticamente, se ha quedado fuera, provocando que momentos de la serie no tengan el impacto que tuvieron en las páginas.

Por eso la revelación (en la serie, en los libros ya se había dicho) anoche de que la traducción de la profecía podría significar una mujer, no solo se sintió forzada, posiblemente dejó en blanco muchos de los televidentes, mayormente los que no han leído Una Canción de Hielo y Fuego.

Game of Thrones Stormborn

HBO.

¿Qué profecía es esa? Ese es otro problema, porque hay varias versiones que no necesariamente se pudieran estar refiriendo a la misma persona aunque, muchos piensan que sí.

“Cuando la estrella roja sangre y la oscuridad se reúna, Azor Ahai nacerá de nuevo entre humo y sal para despertar dragones de piedra.”

¿Quién rayos es Azor Ahai? Ya lo habían mencionado pues, desde la primera vez que la vimos, Melisandre está obsesionada con encontrar su “resurrección”, pensando en aquel momento que era Stannis Baratheon (¡vaya si se equivocó!). Se trata de un guerrero que, miles de años antes, fue quien logró derrotar los White Walkers, durante la anterior Larga Noche cuando destruyeron el Reino provocando un invierno eterno. Según la leyenda, Azor usó una espada en fuego llamada “Lightbringer”, la cual obtuvo el poder de destruir las criaturas de la noche luego que Azor atravesara el corazón de su amante con ella. Ouch!

Game of Thrones Dragonstone

HBO.

Según otra versión de la profecía, Ahai deberá volver para terminar lo que comenzó:

“Vendrá un día después de un largo verano, cuando las estrellas sangren y el frío aliento de la oscuridad caiga pesado sobre el mundo. En esta horrible hora un guerrero sacará del fuego una espada ardiente. Y esa espada será Lightbringer, la Espada Roja de Héroes, y el que la agarre será Azor Ahai, y las tinieblas huirán delante de él.”

En ese caso, ¿quién podrá ser el nuevo Azor Ahai? Hay varios candidatos — incluyendo a Sandor “El Perro” Clegane pero, los principales son Jon Snow y Daenerys Targaryen.

Game of Thrones

HBO

En el caso de Dany, las referencias son casi al dedo. Nacida durante una tempestad mientras el cometa rojo pasaba por el planeta, “revivida” de un fuego cuando “despertó dragones de piedra”, aparte de ser descendiente directa de los Targaryen mencionados en la predicción de “El Príncipe que fue Prometido”, Aerys II y Rhaella. La única parte que no cuadra es la espada “Traedora de Luz” pero, podríamos argumentar que es una referencia poética al fuego de sus dragones.

En un dato extra: Rhaegar Targaryen – hermano mayor de Daenerys, y padre secreto de Jon – pensaba que él era el Príncipe que fue Prometido por lo que, en un momento de su adolescencia, decidió entrenarse para convertirse en un gran guerrero. No le sirvió de mucho cuando enfrentó a Robert en batalla.

HBO.

Con Jon es más difícil porque muchas de las pistas se encuentran en las páginas. Por su parte, fue literalmente revivido luego de haber sido apuñalado en la nieve, lo que causó el humo en sus heridas, juntó la sal de las lágrimas de sus aliados. La “Estrella sangrante” bajo la cual nacerá el nuevo Azor Ahai podría ser referencia a “Dawn”, la espada de Arhur Dayne, uno de los Guardias Reales que Ned tuvo que derrotar para encontrar su hermana (y madre secreta de Jon) muriendo en su lecho de maternidad. La espada era famosa por haber sido forjada con material sacado de un meteoro y por tener la imagen de una estrella fugaz en su empuñadura. De hecho, durante esa emocional escena la temporada pasada, la mostraron unos segundos.

La pista principal para muchos es que, en A Dance with Dragons (el quinto libro), Melisandre menciona que “Ruego por una visión de Azor Ahay pero R’hllor solo me muestra a Snow”. Mano, Melisandre es mala leyendo mensajes místicos. Sin olvidar que siendo hijo de Rhaegar, lo hace parte de esa línea genética.

Acerca de los “dragones revividos de piedra”, quizás sea una referencia al Obsidian que necesitar sacar de Dragonstone si logra una alianza con la Madre de Dragones.

La tercera opción — y la que yo entiendo que es la correcta — es que el regreso de Azor Ahai no se refiere a una persona exacta sino a una unión humana contra el Night King. Tanto Jon como Dany como Beric Donrarrion, Clegane, Melisandre, Davos, Bran, Sansa, y Tyrion deberán ser parte de una sola fuerza capaz de enfrentar la Larga Noche que se acerca.

Sin olvidar otra predicción que Daenerys recibió (aunque solo en los libros) de que “el Dragón tiene Tres Cabezas”. Tres dragons, tres líderes (Dany, Jon, Tyrion) podrían ser todo lo que se interpone entre su mundo y el invierno por toda la eternidad.

¿Qué dicen ustedes?Séptima temporada Game of Thrones posterSéptima temporada Game of Thrones posterSéptima temporada Game of Thrones poster

 

1 Comment

  • ALEJANDRO LOPEZ
    29/07/2017 at 10:41 am

    Todo lo que dices hace mucho sentido, pero en lo que si difiero (habiendo leido los libros) es que hay que tener paciencia, nadie sabe si a largo plazo hay planes de contar toda la historia, ya de por si hicieron una serie y no una pelicula la cual les da mas libertad en cuanto a que pueden o no incluir, pero igual si llenamos la pantalla de nombre y sucesos pasados la gente quedara aturdida y no recordaria ni la mitad, ya la serie es bastante complicada en si, y no creo que esten haciendo un mal trabajo en verdad, aqui no creo que aplique el “los libros son mejores” pues ya es diferente.