Entrevista al director de The Last Colony: “El ELA está muerto” - QiiBO QiiBO

Entrevista al director de The Last Colony: “El ELA está muerto”

¡El estatus político de Puerto Rico acaba de ganar un Emmy!”. Esta fue la reacción inicial de Juan Agustín Márquez cuando ganó su premio Emmy Suncoast el pasado fin de semana en los Angeles. El galardón fue por The Last Colony, el excelente documental estrenado durante el 2015 sobre el eterno cuento de nuestra posición política antes Estados Unidos y el mundo.

Nacido y criado en Puerto Rico, Agustín se ha mantenido pendiente a lo que pasa en su patria, a pesar de vivir en Los Angeles desde hace años, razón por la cual sus dos largometrajes son dedicados a situaciones que nos afectan. Su otro documental, 100,000, nos habla sobre la grave situación de perros realengos en nuestra isla.

Luego de celebrar este triunfo, Agustín conversó con QiiBO sobre la situación de Puerto Rico actual, las reacciones a The Last Colony, y sus posibles proyectos futuros entre otras cosas.

A un año y medio del estreno de The Last Colony, ¿Cuál ha sido el mayor cambio, si alguno,  que has podido notar en la conversación sobre el estatus de Puerto Rico?

Son tantas las cosas que han pasado con el estatus de Puerto Rico desde que lanzamos el documental. Quizás lo principal es que hace menos de dos años atrás era un taboo llamar a Puerto Rico “colonia” y, ahora, después que la tres ramas del gobierno federal han aceptado la situación colonial, ya todos podemos aceptar que Puerto Rico es una colonia y que el ELA murió.

the-last-colony

También, cuando comenzamos el proyecto, nadie sabía que vendría una junta de control fiscal a Puerto Rico. Eso fue algo que surgió después de que el documental saliera. Esto le da mucha importancia al tema porque esa Junta es la definición más clásica de colonialismo que pueda existir.

El clima político de Puerto Rico es altamente tribal, por lo que se esperaba una fuerte reacción al documental pero, ¿hubo alguna reacción que te sorprendiera de todos modos?

Varios estadistas me dijeron que el documental era propaganda independentista, mientras que varios independentistas me dijeron que el documental era propaganda estadista. Siempre resulta curioso como dos personas pueden ver el mismo contenido de formas opuestas.

¿Piensas que los resultados de las recientes elecciones logren hacer un cambio en el estatus?

Creo que sí. Todo el mundo sabe que no soy fanático de Trump pero por lo menos sabemos que él ha estado en Puerto Rico muchas veces y que conoce un poco nuestro dilema. Nadie sabe que va a hacer ese hombre tan impredecible pero, veo esperanza para que él tome una decisión que destranque el tema del estatus. En cuanto al Dr. Rosselló, le deseo mucho éxito como gobernador y espero que él logre algún avance sobre este tema.

En las presentaciones del documental en Estados Unidos, ¿Cuál ha sido la reacción de la audiencia estadounidense sobre Puerto Rico luego de verla?

La audiencia norteamericana que ha visto el documental lo primero que me dicen es que no tenían idea sobre el estatus de Puerto Rico. Recuerdo un joven de Ithaca College que me dijo “run away from us”, queriendo decirme que la independencia es mejor para Puerto Rico porque USA se ha vuelto “loco”. Eso me pareció interesante porque me dice que, cuando el norteamericano entiende el tema, usualmente le desea la independencia a Puerto Rico, no como rechazo sino como aprecio mutuo al derecho a ser libre.

the-last-colony-director

Por otro lado también he conocido muchos que me han dicho que, si Puerto Rico desea la estadidad, seremos bienvenido con brazos abiertos. Cabe destacar que el documental se ha presentado en lugares [tradicionalmente] liberales (universidades, Congreso, etc.) Me pregunto qué pensarán estos “Alt-Right” que han salido recientemente después de la victoria de Trump sobre el estatus de Puerto Rico. 

agustin

Aparte de información sobre nosotros, ¿Qué necesitan hacer el gobierno y el pueblo de Puerto Rico para motivar acción sobre nuestro estatus?

La educación es el arma más importante para el cambio social. Creo que le corresponde al gobierno de Puerto Rico y al Departamento de Educación ser claros con la verdadera historia de colonización que ha habido en Puerto Rico. Por supuesto, el problema es que cada cuatro años tratan de reinventar la historia.

En términos del pueblo, lo más importante es descolonizarse mentalmente. Aún quedan muchas personas en la Isla que no saben, o no entienden, o no quieren aceptar, que Puerto Rico no tiene los poderes de un estado ni de una república independiente. Tenemos algo inferior y eso hay que cambiarlo.

¿Continuará explorando otros temas que afecten la sociedad puertorriqueña?

Sí. Tengo muchas ideas que quiero explorar. Puerto Rico tiene infinitas historias que contar. Siento que he encontrado un espacio dentro del cine documental como traductor de Puerto Rico para el mundo. (No “pun intended” pero, felicidades al Banco Popular y a Carlitos Ruiz por el especial). 

Me gusta hacer cosas en inglés pero, que tengan que ver con Puerto Rico. Así que me visualizo realizando muchos otros proyectos sobre temas pro derechos humanos, ambientales y políticos. Creo en la separación de la iglesia y estado, y me gustaría explorar ese ángulo en Puerto Rico.

The Last Colony

Lo más que me interesa es cubrir temas de largo impacto. No me interesa buscar “el próximo escándalo”. Cuando entro en un proyecto sé que voy a tener que dedicarle de 3 a 5 años de mi vida mínimo. Así que cada tema lo tomo con mucho cuidado y considero el impacto a largo plazo que pueda tener la pieza. Pensando en otros temas, te puedo decir que tengo una idea en pro de la marihuana. Quiero hacer algo bien especial que nunca se ha hecho. No voy hacer un documental sobre lo que ya se conoce y se sabe. Me gustaría explorar mucho este tema y demostrar un lado más experimental en los valores de producción, etc.

¿Tiene planes de en un futuro volver a retomar el tema del estatus para ver si ha habido algún cambio?

Estoy considerando completar The Last Colony como una trilogía. Pero todavía no me siento listo para entrar directo en otros 4 años de mi vida en un proyecto de esta magnitud. Ahora tengo una hija y me estoy dando el lujo de estar con ella y mi esposa 100% del día. Soy un padre bien feliz y estoy gozando de este tiempo entre proyectos.

Alguien tiene que explicarle al mundo esto de “la junta” y la era “post-ELA” que estamos viviendo donde hay un estatus muerto aunque, no hemos llegado a una decisión final. 

Pero como me dice mi gran amigo Noel, “financing is the foundation of everything” (“el financiamiento es la base de todo”)

The Last Colony está disponible para ver libre de costo en su página web www.thelastcolony.com hasta el 31 de diciembre del 2016. Tambien puedes verla en Vimeo.

 

Comments are closed here.