Crítica: Viola Davis es imparable en The Woman King - QiiBO QiiBO

Crítica: Viola Davis es imparable en The Woman King

La directora Gina Prince-Bythewood sigue en una fantástica racha; luego de su excelente entrega con The Old Guard – que hizo todo lo que Eternals trató pero mejor- regresa a la pantalla grande con The Woman King, una emocionante experiencia fílmica repleta de acción, sentimiento y muchas escenas de la gran Viola Davis demostrando que puede patear traseros tan bien como patear corazones.

Salí de ver The Woman King con el corazón a millón, listo para unirme al ejército de Viola si me lo pide, aunque sea llevándole toallas y agua.

Un poco de contexto histórico; The Woman King es basado libremente en las “Agojie”, también llamadas “Mino”, un grupo elite de combate compuesto por mujeres que existió en la África Occidental por tres siglos, aproximadamente entre 1600-1904. Las Agojie fueron parte integral de la nación Dahomey, especialmente durante el reinado del Rey Ghezo (Jon Boyega) cuando aumentaron sus números a sobre 6,000 integrantes. Y si, las Agojie fueron gran influencia en la creación de la Dora Milaje, la guardia real en Black Panther (y posiblemente influyeron igual en la personificación moderna de las amazonas de Temisquira). Al final del día, no importa cuan fiel sea históricamente, como tampoco importaba viendo 300, Braveheart o cualquiera de esas películas basadas “en hechos reales”. Yo quiero ver acción, y The Woman King me complació de principio a fin.

La trama principal ocurre durante conflictos entre los Dahomey y los Oyo, un poderoso imperio ocupando territorios de los Dahomey, exigiendo constantes tributos, la mayoría en tráfico humano para vender a Francia y Estados Unidos. Viola Davis interpreta a Nanisca, la ruda general de las Agojie, decidida acabar con el abuso de los Oyo, y el tráfico de esclavos, a pesar de que su Rey Ghezo aumenta su fortuna con este.

La historia la vemos mayormente a través de los ojos de Nawi (Thuso Mbedu), una adolescente cuya rebeldía provocó que su padre la dejara a las puertas del palacio real, donde fue acogida como recluta por la Agojie, cayendo bajo la mentora de Izogie (Lashana Lynch), una de las tenientes de Nanisca, con la paciencia de manejar el fuerte carácter de Nawi. Aunque la joven desea más que nada convertirse en una de las guerreras, no evitar ser insolente hasta con la misma Nanisca, que ve en Nawi el mismo fuego en si misma que la hace ser tan efectiva líder.

Con Nawi conocemos el sistema de gobierno de Dahomey, las relaciones entre el pueblo y las veneradas Agojie, y el entrenamiento, aparte de conectarnos con Santo Ferreira (Hero Fiennes Tiffin) uno de los villanos de la historia, un portugués queriendo participar del tráfico esclavista. El otro villano es Oba Ade (Jimmy Odukoya), general de los Oyo, tan inescrupuloso como violento.

Las escenas de acción son potentes, coreografiadas por Daniel Hernández, dándole un toque estilo Hong Kong, y es un placer ver a Viola repartiendo cacao con machete en mano, mientras sus compañeras de guerra cortan, patean y combaten sus enemigos en campo abierto.

The Woman King tiene algunos defectos de ritmo, y pudo haber sido más ágil, especialmente por culpa de una subtrama romántica que se siente fuera de lugar pero, eventualmente volvemos a lo que vinimos, con Viola dominando cada escena en pantalla, con varios momentos de la sala aplaudiendo (incluyéndome) su arrojo y determinación para acabar con el enemigo. The Woman King es una de esas películas que se disfrutan más en salas repletas compartiendo la adrenalina, sufriendo las derrotas y aclamando las victorias, ¡INMENSAMENTE RECOMENDADA!