Finalmente estrenó en Puerto Rico la última película de M. Night Shyamalan, The Last Airbender. Es muy posible que sepas que la cinta no ha sobrevivido a las críticas. De hecho, hay muchos que la catalogan como lo peor del director y una masacre a una de las mejores series animadas de los últimos años. En lo personal no creo que es la peor y muchos críticos aprovecharon este desliz del director para tirarle con toda su fuerza dado el odio inmeso que le tienen. Yo dejaré esto a un lado y me enfocaré en The Last Airbender, pues creo que sería lo más justo.
Shyamalan hizo lo mejor que pudo al tratar de resumir en más o menos dos horas el primer libro de la serie: Agua. El mismo es bastante complejo y en tan poco tiempo no se puede desarrollar completamente esta obra. Al final nadie se sentirá perdido porque perdió el hilo en algún momento de la película. La misma está bastante bien llevada. Lamentablemente no se puede decir lo mismo de su trabajo como director. Durante la primera hora de la película se puede apreciar que estaba manejando un género que no domina en lo absoluto. Afortunadamente para los espectadores la película coge mejor rumbo luego de esta pésima primera hora, teniendo su clímax en los últimos 30 minutos y dejando al público pidiendo ver la segunda y tercera parte.
The Last Airbender está muy lejos de ser una película excelente, su torpe edición y las flojísimas actuaciones de los actores principales son uno de los desaciertos más marcados. También tiene unos diálogos sencillos y poco profundos y aunque creo que esto no es un argumento en contra, ya que guarda relación con los de la serie animada, no hubiera venido nada mal trabajarlos un poco más.
Ahora, no todo es malo con The Last Airbender. En primer lugar tenemos que Shyamalan junto a los creadores de la serie de Nickelodeon, mantuvieron el tono infantil de la serie original. Para bien o para mal, creo que esta decisión fue acertada ya que fácilmente podían terminar con un producto muy de cerca a un Lord of The Rings o Harry Potter. Las tres películas están dentro del mismo género de fantasía pero estas últimas dos películas tienen un tono mucho más serio y no llegan a todos las edades.
Los efectos especiales fueron buenos y se agradece que no abusaran de estos. Los mismos se veían muy bien logrados. Juraría que Appa era cierto. Los lugares eran alucinantes, daban la impresión de ser reales, de que en efecto existen y que de alguna forma han logrado permanecer intactos ante la realidad que sufre nuestro planeta. El Reino Agua del Norte y el Templo del Aire se ven geniales. Cabe mencionar que la cinematografía es refrescante.
Si eres fiel fan de la serie animada, tal vez esta adaptación no te convenza completamente, a mi en particular me chocó la manera en como fueron presentados algunos personajes. En general, creo que Shyamalan no pudo traducir, a la vida real, la magia completa que transmitía la serie. Si por el contrario no haz visto la serie original es muy probable que te la disfrutes.
The Last Airbender hay que verla. Lo único que hay que dejar pasar en esta producción es el 3D. Y digo que sí hay que darle la oportunidad, porque cuenta una historia increíblemente fascinante, llena de mucha originalidad y que grandes y chicos disfrutarán. Lamentablemente tiene sus fallos,varios, siendo su dirección el más torpe elemento.
PD. Me gustaría ver a un Zhang Yimou [House of Flying Daggers, Hero] dirigir el segundo y tercer libro. Después de todo, soñar no cuesta nada.
Founder & Commander-in-Chiief de QiiBO.com. Tras más de una década como publicista decidí seguir mi propio camino profesional. Ahora sigo el consejo de un genio, hago el trabajo que me gusta.
6 Comments
Estoy bastante de acuerdo. Es gracioso que salí odiándola y pasan los días y el recuerdo es mejor que la película. Siempre Shyamalan me hace la misma mierda. Ese cabrón, jurao que es un genio. Quiero verla de nuevo para confirmar mi opinión.
jaja!! me pasa lo mismo a mí. No se si es porque somos fan de la serie animada o porque realmente la película lo es buena.
De todas formas hay que verla, he oído por ahí varias veces que es la peor del año. Realmente The Last Airbender no es la mejor, pero está MUY LEJOS de ser lo peor de este año.
bah , por mi madre q apesta
Bueno, por el final uno sale medio complacido del cine y tu mente hace trucos y se le olvidan las partes malas y sólo recuerdas lo que te gustó. Vamos a ser honestos, ese libreto estaba bien díficil de pasar, no había actor que salvara eso, por lo que las actuaciones no es lo que me molesta de la película. Estamos de acuerdo con que Shyamalan es un director flojo y no creo que sea la peor película del año… Realmente hay que ver que este año se han estrenado sendas porquerías. Esto es fácil, si tienes mas de 8 años y eres súper fan de la serie no te va a gustar. Si vas al cine por pasar el rato y no sabes un divino de la serie, te entretiene.
Me parece justa tu critica, opino casi igual que tu, yo la vi anoche y me gustó bastante, creo que están bien contados las partes más relevantes del libro agua, he leído varias criticas en distintos foros y no entiendo por qué mucha gente dice que está contada en forma acelerada y con muchos saltos, no me pareció así. El guión si es algo flojo, pero es una película para niños ¿acaso esperaban algo muy profundo?. No puedo creer que incluso la comparen con porquerías como DragonBall. Entre otros puntos: la ambientación me pareció excelente, igual el vestuario y la banda sonora. En conclusión; pasé un rato agradable y, como fanático de la serie animada, no me sentí decepcionado.
Eso si, si no la han visto, véanla en 2D; el 3D si es una basura, se nota que fue grabada en 2D y los productores codiciosos decidieron reeditarla al formato de moda.
Espero que trabajen en mejorar los fallos que tuvo esta (como algunas actuaciones) para poder disfrutar de una mucho mejor adaptación de los libros tierra y fuego (segunda y tercera temporada de la serie animada).
la pelicula es buena, si cambio un par de cosas pero la historia no se altera. Soy un Fan de la serie, y fui a verla con espectativas positivas y no con una lista de episodios para marcar cuales habian de aparecer en el filme, que creo yo eso hicieron muchos “fans”…
Yo entiendo q es dificil resumir 21 episodios en 100 min, pero hizo lo mejor que pudo y me gusto; de hehoc me agrado mucho los cambios que hizo como la prueba de los elementos a Aang o la forma de liberar a los maestros tierra, incluso como atrapan a Aan en el templo del aire (apuesto q muchos se preguntaban como iba a explicar la enfermedad de Sokka y Katara)
Me encanto y entiendo bn el poruq e de las cosas como buen fan, por que eso es ser un buen seguidor…
los unicos fallos que tuvo fue que los maestros fuego necesitaban una fuente de fuego para manipular y no lo creaban (solo Iroh lo hace) y que los tierra, agua y Aang hacen muchos movimientos para manipular una roquita, o un litro de agua o un pequeño soplido…