Nightmare on Elm Street: ¡No te duermas, no te duermas, no te duermas nunca! - QiiBO QiiBO

Nightmare on Elm Street: ¡No te duermas, no te duermas, no te duermas nunca!

Dirigido por: Samuel Bayer
Escrito por: Wesley Strick y Eric Heisserer
Creado por: Wes Craven

Sinopsiis:

El demonio de las pesadillas Freddy Kruger, se levanta para casar a los causantes de su muerte a través de sus sueños. Estos sueños se sienten tan reales, que matan en la vida real.

Cast:

Freddy Krueger: Jackie Earle Haley (Watchmen, Bad News Bears)
Quentin Smith: Kyle Gallner (Jennifer’s Body, The Haunting in Connecticut)
Rooney Mara: Nancy Holbrook (Dare, Youth in Revolt)
Kris Fowles: Katie Cassidy (Taken, Black Christmas)
Jesse Braun: Thomas Dekker (My Sister’s Keeper, Terminator: Sarah Connor Chronicles)
Dean Russel: Kellan Lutz (Twilight Saga, Prom Night)

Nightmare on Elm Street es un re-make de la película con mismo título, antes protagonizada por Robert Englund en 1984 y creada por Wes Craven (Scream, The Hills Have Eyes). La película es bastante fiel a la original. Se le cambiaron algunos nombres a algunos personajes, otros no salen y otros añadidos. Además se acortan algunas escenas que pudieran ser redundantes. Los personajes que sí salieron siguieron la trama de los viejos, sólo que adaptados a lo tiempos modernos, por ejemplo: el cliché de usar la tecnología para investigar actividades paranormales.

Hablando de cliché, sobre el guión, parece que la película no ha a vanzado mucho desde los 80’… con diálogos malos, innecesarios o absurdos en algunas escenas. Una vez se eliminan varios personajes, la película corre mejor. Aunque la historia de Freddy Krueger ya se conoce, no hicieron nada nuevo e impactante tomando en cuenta los avances de la misma. Se dice algo aquí y luego se convierte en un shock factor o un twist en la película.

Ahora, aunque el guión no este tan bueno, se ve que hicieron su research primero incluyendo términos científicos y condiciones que obstaculizan a los personajes durante su odisea. Por ejemplo: ¿sabías que una vez un corazón deja de latir el cerebro se queda activo o registrando memorias por 7 minutos? Imagina por lo que pasan los personajes fallecidos que se quedan “janguiando” con Krueger.

OK, vamos a olvidarnos del guión y esas cosas técnicas. Quieres ver la película para asustarte un poco y acordarte de cuando dormías y tus viejos decían que el “Cuco” salía del closet; en ese sentdido, ¿me asustará la película? en un porciento bien grande… SI. Nightmare on Elm Street rompe con el timing (ritmo) de los 80, 90 y hasta principios del milenio, que hace un poco difícil saber cuando va atacar Krueger o pasar algo anormal. Y cuando pasa… lo que quieres es acusar a tu vecino en la sala de ser un miedoso, cuando eres tú al que le sudan las manos y los pies. Y si no te asusta, te pone en tensión más que una película regular de horror/terror. Nuevamente, porque el “timing” es diferente.

¿Y este Freddy es mejor que el que protagoniza Robert Englund? Sí y no. Aquí es más una opinión personal. El Freddy Krueger viejo, sonreía más, te hacía par de chistes antes de matarte. Era como… sabes que te voy a hacer daño pero antes vamos a jugar al escondite y era más físico que el moderno. El nuevo Freddy físicamente se ve mucho mejor, y aunque juega también con tu psiquis, éste es más serio y menos tolerante. La nueva versión de Freddy es más maquiavélico y aunque es sadista como el viejo, le gusta hacer las cosas, con más prisa. Además el maquillaje del nuevo Krueger, se ve más creíble, una persona que fue incinerada y que ha perdido su rostro, vs el viejo, en el que se definían las orejas y nariz. Ahora también es una cuestión de tecnología en el SFX.

La película en sí está cool, por el shock value que hablé, pero no es para ver una buena historia.

[starrater tpl=10]

3 Comments

  • 23/05/2010 at 9:15 am

    No soy el más fan de este tipo de películas, de hecho creo que se han quedado atrás y no han evolucionado en nada. Sin embargo de las que he podido ver Freddy era el más que me gustaba, no se si la vea en el cine o la alquile cuando salga pero definitivamente voy a verla. Sólo como ejercicio a ver si han mejorado un poco.

    Por último, cuando mencionas lo de “¿sabías que una vez un corazón deja de latir el cerebro se queda activo o registrando memorias por 7 minutos? Imagina por lo que pasan los personajes fallecidos que se quedan “jangueando” con Krueger.” Esto es completamente innecesario IMHO ya que ellos están muertos, para que Freddy perdería tiempo con uno que ya está muerto y de que le vale al fallecido huír si está… bueno ya saben, muerto. Es como medio estúpido pero imagino que fue el ejercicio creativo que le añadieron.

    • aiimee
      24/05/2010 at 4:34 pm

      Con todos los programas médicos y las series como Hostel y Saw tenían que hacer esta película más sangrienta que la original. El público es distinto y se supone que este Freddy lo sea también por eso creo que se quedan “janguiando” un ratito después que se mueren con él. Me parece que es parte del appeal de torture-porn de la película…y BTW esa silla que sale en la foto parece un prop de Saw que nunca usaron y se lo prestaron para Nightmare on Elm Street…

  • 07/06/2010 at 1:55 pm

    En mi opinión, la película como bien dice el artículo, no es la gran historia. Ahora si, el maquillaje se mucho más real e impresiona más. Este Freddy si es más morboso que el original.

    En cuanto al ‘fact’ de que “¿sabías que una vez un corazón deja de latir el cerebro se queda activo o registrando memorias por 7 minutos? Imagina por lo que pasan los personajes fallecidos que se quedan “jangueando” con Krueger.”, yo que ví la película, los personajes aún no estaban muertos… por eso es que Freddy los tortura de forma más cruel durante esos 7 minutos… que BTW es parte de un diálogo de Freddy con uno de los personajes.

    Y si nos vamos a la parte científica, aunque tu corazón deje de latir, tu cerebro sigue registrando y tú sigues consiente por este par de minutos, que si es un caso traumático… son un par de minutos eternos en dolor y/o tortura.