Es increíble pensar que apenas ocho años atrás una película como Deadpool era considerada un “gran riesgo” para su estudio. Con el género de superhéroes en su mejor momento, pero 20th Century atrás con sus estrenos, decidieron jugársela fría lanzando una película para audiencias maduras, dentro del mismo universo de sus mutantes. Una pandemia, dos elecciones y una gran compra, Deadpool regresa ansiado por todos, finalmente entrando al Universo Cinemático de Marvel, para demostrar que puedes ser irreverente y servil al mismo tiempo.
Ustedes no están listos para Deadpool y Wolverine, cada maldito segundo de espera valió la pena; sangrienta y extrema violencia, humor sucio, completo salvajismo y absoluto amor al genero de superhéroes, funcionando como un cierre y despedida del Universo (¿multiverso?) que nos dio 20th Century (antes Fox), simultáneamente mirando al futuro. Repleta de sorpresas, auto referencias y chistes, casi termino con dolor de quijada de tanto que me reí y grité.
Seis años después de la ultima vez que lo vimos, Wade Wilson (Ryan Reynolds) está retirado de ser mercenario, separado de Vanessa (Morena Baccarin), trabajando como vendedor de carros. Cuando lo secuestra la TVA, una organización dedicada a preservar la “sagrada línea del tiempo” (otro nombre para el MCU), Wade se entera que su universo está pautado a desaparecer, debido a la muerte de Logan (Hugh Jackman). Pero, como le explica Paradox (Matthew Macfadyen, gozando cada momento en escena), ellos decidieron salvarlo a el solamente, por ser una figura “especial”. Deadpool siendo Deadpool, decide no permitirlo, robándose tecnología de la TVA, y viajando entre universos hasta encontrar algún Wolverine que pueda llevar al propio.
Déjenme sacar lo no tan bueno del medio: En nivel superficial, parecería que Disney le dio rienda suelta a Ryan Reynolds, los guionistas, y el director Shawn Levy (Free Guy) para hacer lo que quisieran, pero es obvio que hubo mas limites de los que estuvieran dispuestos a admitir. Deadpool mismo bromea sobre Kevin Fiege, Presidente de Marvel Studios, permitiendo todo menos uso de cocaína, excepto que literalmente hay pocas referencias a substancias -excepto por una escena con whisky- ni mucho menos verdadero uso. Adicional a eso, no hay una sola escena sexual. No es que yo necesite eso, es una observación sobre una franquicia cuya primera película incluía un montaje de momentos íntimos entre Wade y Vanessa con todo y el ya famoso meme del día internacional de la mujer.
El otro gran defecto de Deadpool y Wolverine es una trama simplona, que apenas funciona como excusa para dejar que Reynolds, Levy y los otros tres guionistas (si, esta película fue escrita por cinco personas) cumplan todas las fantasías habidas y por haber de ellos y los fans. Deadpool y Wolverine pudo haberse llamado “Servicio a los Fans: La película”.
Las cosa es que yo soy uno de esos fans, por lo que me gocé Deadpool y Wolverine desde el primer hasta el ultimo segundo, y ya quiero a volver a verla en una sala repleta de gente, porque ver la reacción de la audiencia es casi la mitad de la diversión.
Emma Corrin inmediatamente entra a la lista de mejores villanos de Marvel como Cassandra Nova, hermana gemela de Charles Xavier, una completa psicópata con inmensos poderes psíquicos y una cruel actitud, que la hace genuinamente intimidante.
Siendo justo, intentan darle algo de corazón a Deadpool y Wolverine; Jackman demuestra que todavía podía sacar mas de Logan, pues el Wolverine que Wade consigue, es el “peor de todos”, con una dura carga en su pasado, emocionalmente bloqueado como héroe. Y una escena durante el tercer acto, con unos personajes que no revelaré, me resultó más emotiva de lo que hubiera esperado.
Ya la tercera vez interpretándolo en pantalla grande, Reynolds tiene a Deadpool completamente agarrado, aprovechando cada momento y cada línea tirando sus chistes, ya que Deadpool está consciente de ser un personaje de película, en el Universo Marvel, rompiendo constantemente la cuarta pared, hablando con la audiencia.
Y, por supuesto, la química entre Jackman y Reynolds sobrepasa niveles estratosféricos; con Wade siendo el constante bufón contra la seriedad de Logan, sin nunca pisarse, complementándose tan bien, que no logro imaginar porque esto no había sucedido antes, y mis mas fuertes deseos de que no sea la única vez.
No se que depara el futuro de Deadpool como personaje o parte del MCU, solamente se que estas dos horas fueron de lo mejor que la he pasado en un cine en bastante tiempo, y aunque estoy al tanto de cuanto hicieron para complacer instintos geeks, tampoco me importa. El genero de superhéroe lo puede tener todo: desde obras de arte como The Dark Knight, y Logan, hasta absolutas loqueras como Deadpool y Wolverine, ¡Inmensamente recomendada!
Podcastero, comediante, crítico de cine y TV miembro de la Critics Choice Association, crítico certificado en Rotten Tomatoes, y padre de gatos. Una vez cuando niño entré a un cine, y en cierta forma nunca salí.
1 Comment
Gracias