Siempre me alegra escribir sobre una película puertorriqueña, pero más todavía cuando puedo decir cosas buenas como con Parto, la nueva comedia del colectivo Teatro Breve. En su segunda producción fílmica, el grupo intenta danos una experiencia diferente a Picando Alante, con una historia mas personal, explorando otros aspectos de la idiosincrasia boricua, con un toque de humor de las excentricidades de la cultura popular moderna, es decir, el internet, las redes sociales, y el temperamento social hacia lo no-convencional.
Por otro lado, Parto intenta masticar mas de lo que puede morder. Aunque me reí mucho viéndola, de que par de veces me dolió la costilla, también vi un potencial no alcanzado en la historia de cuatro amigas intentando mantener la cordura entre los altibajos de la vida mientras enfrentan un significativo suceso, casualmente coincidiendo con momentos clave en el camino de cada una. Parto establece el concepto de cuatro personajes en un arco cuyo desarrollo nunca conecta realmente entre principio y final. Por ejemplo, uno de los personajes pasa de ser una completa cobarde social, a terminar la película en una libertad emocional que no se siente genuina más allá de “porque el guion lo dice”.
Afortunadamente, Parto es una de esas películas donde las fortalezas sobrepasan sus defectos, mayormente gracias al carisma natural de su elenco y una dirección que astutamente les da rienda suelta.
Pilar (Isel Rodríguez), Diana (Kisha Burgos), Agnes (Lourdes Quiñones), y Myrna (Lucienne Hernández) son amigas desde la niñez que juraron siempre apoyarse. Ahora de adultas cumplir esa promesa se siente más obligación que placer, con cada una lidiando con los mil regueros que la vida te sorprende con los años, sea la agobiante vida familiar de Agnes bregando con un inútil marido (Luis Gonzaga) e hiperactivo hijo pequeño, la ansiedad social de Myrna impidiéndole disfrutar cualquier cosa, o la frustración de Diana con su trabajo, muy por debajo de los sueños que alguna vez tuvo de ser cineasta, conformándose con grabar anuncios de pollo frito.
Entonces está Pilar, embarazada de su primer hijo, completamente metida en las ideas holísticas de conectar con la naturaleza y la sencillez…mientras transmite su vida entera por redes sociales, buscando una validación emocional que no recibe de su entorno, especialmente de su narcisista madre Johanna (Cristina Soler, robándose el “show”), llegando al punto de embarazarse de su pareja Cisero (Rene Monclova), un tipo intentando tapar su mediocridad con ínsulas de elevación espiritual.
A Pilar no solamente se le ocurre parir en una casa de campo alejada de todo (transmitiendo en vivo, claro), sino que sus amigas sean las comadronas de su proceso, en cierta manera forzando el encuentro que tanto necesita, usando el alumbramiento como excusa, algo que cada una hace sin admitirlo en voz alta; sus respectivas vidas las tienen hartas y esta ocasión les da la oportunidad de dejar todo atrás, aunque sea por unos días.
Tanto la dirección de Vivian Bruckman como el guion de Hernández aprovechan la mayor fortaleza de Parto: el elenco. Los mejores momentos de Parto ocurren cuando los personajes interactúan entre sí, permitiendo la inmensa química fluir naturalmente, rebotando unos contra otros.
La comedia les sale fácil, por lo que los momentos de risa son constantes y contundentes, especialmente cuando se les une alguno de los actores secundarios, como la magnífica Cristina Soler interpretando a Johanna, mi personaje favorito en lo que va del año, y que por poco me deja sin respiración como esta antigua estrella musical, tan absuelta en si misma, es absolutamente incapaz de entender la vibra de cualquier momento.
Entre tanta producción de explosiones, superhéroes, comedias superfluas y festival de efectos especiales, Parto es una divertida opción para formar tu propio corillo de amistades y gozar un buen rato con los constantes chistes en frente y ocultos (como los comentarios que se leen cuando presentan la pantalla del celular de Pilar), la historia de cuatro amigas, y una de las mejores presentaciones de dar a luz que he visto en pantalla, igualmente respetando y vacilando el momento. ¡Inmensamente recomendada!
Podcastero, comediante, crítico de cine y TV miembro de la Critics Choice Association, crítico certificado en Rotten Tomatoes, y padre de gatos. Una vez cuando niño entré a un cine, y en cierta forma nunca salí.
Comments are closed here.