Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /var/www/wp-content/plugins/smartrack/classes/Graph.php on line 40
Crítica de Batman: Caped Crusader - QiiBO
Crítica de Batman: Caped Crusader - QiiBO QiiBO

Crítica de Batman: Caped Crusader

El cine de superhéroes tendrá sus altas y bajas, pero donde sigue triunfando cada vez más es en la animación. Con todo y lo que me gusten las películas “live-action”, nada se acerca al medio animado presentando las mitologías del género, sean adaptaciones fieles o reconstrucciones.

Viendo los 10 episodios de Batman: Caped Crusader en Amazon Prime Video, lo único que no podía entender es como fue posible que por poco la cancelan. Bruce Timm, co-creador de la legendaria “Batman: La Serie Animada”, nos da una nueva mirada al encapuchado de la noche que, al igual que “My Adventures With Superman”, monta su propia versión de los elementos sintiéndose igualmente fresca y familiar.

Batman: Caped Crusader ocurre en su propio mundo, en un tiempo parecido a Estados Unidos de la década de los 40’s, con fuerte influencia del estilo “noir” y gótico, dándonos un Batman mas detective que héroe, y un Bruce Wayne mas humano e imperfecto de lo que estábamos acostumbrados en la serie de los 90’s. Y aunque si, tenemos que volver a ver la muerte de sus padres, Timm la usa para profundizar en la psiquis de un hombre dispuesto a vestirse de murciélagos, arriesgando su vida todos los días.

Podría describir Batman: Caped Crusader como una secuela espiritual de la serie original, pues hay muchas cosas en común, excepto que el tono y el desarrollo están dirigidos a audiencias maduras, mas capaces de apreciar los detalles psicológicos entrelazados entre escenas de acción e investigaciones criminales.

En su primer año como vigilante de la noche, Bruce Wayne intenta limpiar las calles de Ciudad Gótico, excepto que la suciedad está en todos lados; desde una inmensamente corrupta fuerza policial, hasta una alta clase social aprovechando para sacarle mayor provecho. Esto no es una ciudad que se resuelva a fuerza de puños y patadas, es mucho mas complicado que eso. Entre asesinatos, secuestros, y robos, Batman tendrá que navegar un océano de criminalidad en todos los niveles de su ciudad, usando todas sus herramientas, incluyendo su identidad secreta como el millonario diletante Bruce Wayne, conocido por fiestar hasta altas horas de la noche con modelos y estrellas de cine. Los aliados son pocos, quizás la detective Rene Montoya o la fiscal Barbara Gordon, pero no hay nadie completamente inocente.

Mientras tanto, Bruce tendrá que decidir si trabajar en su intenso trauma, con la ayuda de la psiquiatra Harleen Quinzel, quien puede ver algo oscuro dentro de la pantalla de joven irresponsable que Bruce presenta al mundo.

Aunque Batman: La Serie Animada sigue siendo la mejor representación del Caballero de la noche, Batman: Caped Crusader comparte suficiente ADN para llegar al mismo nivel o lo suficientemente cerca, con buena acción, emocionante desarrollo y respeto por la historia y su mitología. Inmensamente recomendada.