Divorcios, rompimientos, duelos, abandono, renuncias, despidos; experiencias que todos hemos pasado, y si nunca has pasado por ninguna te envidio, por no decir que te odio. Aparte que eres tremendo embustero, todos hemos corrido ese camino en algún momento de la vida, la diferencia son los pasos que decidimos dar.
Yuliana decidió brincar el océano.
En su debut como directora, la productora Annabelle Mullen, quien también co-escribio junto a Amelia Hernández y Maritere Vélez, nos trae con @Amor una comedia romántica semi-biografica sobre enamorarse de la persona mas importante que debemos amar: uno mismo. Si no nos podemos amar, no tenemos la capacidad, por definición, de amar nada ni nadie más. La fuerza del amor comienza dentro de uno.
Se lee bonito, la realidad es menos atractiva, especialmente para Yuliana (Marisé Álvarez), una productora con el stress saliéndose por las orejas. Como si su trabajo no fuera suficiente para explotarle la cabeza, resulta que fue contagiada por el HPV que le provoca células cancerosas en la matriz. A pesar de haberlo identificado a tiempo, Yuliana tiene dos años para quedar embarazada antes de tener que removerle todo el sistema reproductor.
Luego de un mal rato con el imbécil director de la película que estaba produciendo en Puerto Rico, Yuliana toma la radical decisión de mudarse a España por unos meses. Su grupo de amigas le anima activar una aplicación de citas, para ver si en el viejo mundo consigue el amor de su vida, que de una vez le traiga el deseado embarazo.
El resultado es una serie de citas entre tapas, café, vinos, cerveza y absurdos, a través de cual Yuliana recargará energía, ayudada por sus amigas, un mesero sin pelos en la lengua, y mucha reflexión.
Usando realismo mágico y teatro de lo surreal, Mullen hábilmente nos lleva junto a Yuliana por un trayecto de introspección, invitándonos a una intimidad emocional que rara vez se proyecta tan efectivamente en pantalla. La excelente fotografía de Brendaliz Negrón se une a la tremenda edición de Marie Alicia González, convirtiéndolos en personajes adicionales, pues Mullen utiliza cada centímetro de la pantalla para expresar las emociones de Yuliana, usando una diestra paleta de colores y figuras geométricas hablándonos desde el subconsciente de la historia.
Marisé Álvarez nos da otro deleite de interpretación, pues pertenece a una selecta casta de actores capaz de expresar complejas emociones con simples movimientos de su rostro. La sonrisa obligada de Yuliana contrasta con el pesar hundido de sus ojos, una expresión que tantas personas conocen muy bien, teniendo que fingir paz dentro de la tormenta interior.
Con @Amor, Mullen nos recuerda las distintas facetas de lo que significa amar; sea romántico, amistad, familiar, personal o el gusto simple de disfrutar un atardecer de luz y sombras entre altos edificios. La fortaleza de Yuliana surge de su adentro, pero alimentándose del cariño de sus amigas, cada una expresando su versión del amor; la madre agobiada, la soltera solitaria, la trabajadora empedernida, pero todas siendo fuente de fortaleza para las otras.
El cine puertorriqueño sigue su racha en ascenso con @Amor, una divertida comedia dramática tremendamente escrita y dirigida, igualmente actuada, sobre encontrar el amor por si mismo, la vida, y apreciar aquellos que la hacen mas fácil, o al menos mas divertida. ¡Inmensamente recomendada!
Podcastero, comediante, crítico de cine y TV miembro de la Critics Choice Association, crítico certificado en Rotten Tomatoes, y padre de gatos. Una vez cuando niño entré a un cine, y en cierta forma nunca salí.
Comments are closed here.