Mel Brooks para la generación TikTok en History of the World Part II - QiiBO QiiBO

Mel Brooks para la generación TikTok en History of the World Part II

Mel Brooks nunca conoció un chiste que no le gustara repetir, y uno de los más constantes es la promesa de una secuela que nunca llegaría. Aunque la que más me duele es SpaceBalls II: La búsqueda de más dinero, la versión más famosa ocurre al final de Historia del Mundo Parte I, adelantando secuencias como “Funeral Vikingo” y “Hitler en Hielo”. El chiste es que las secuelas nunca ocurrirían, pero a Mel le gusta meter el dedo en la llaga, y en ese aspecto es un disparo directo contra la obsesión de la industria de repetir lo exitoso.

Pues el chiste se le viró, porque, a pesar de que tomó cuarenta años, finalmente llega History of the World Part II, que, en la era digital, por supuesto que toma forma de serie limitada de Hulu. Más aun, es una colección de sketches dirigidos al tiempo donde el éxito se mide por visitas o vistas en tu aplicación favorita de videos como TikTok o YouTube, probablemente esperando que algunos se vayan viral en cualquiera de estos.

Desarrollada por el equipo de Nick Kroll, Ike Barinholtz y Wanda Sykes, quienes también escriben, producen y participan de varias escenas, History of the World Part II posee fuerte ADN de Brooks, con humor seco, filoso y a menudo algo áspero. Indudablemente tanto el trio mencionado como el resto del equipo de escritores, cuentan con Brooks como alta influencia.

Mientras History of the World Part I se enfocó mayormente en historia europea, la segunda parte incluye historias de Estados Unidos y otros países que no mencionaré para no dañarles sorpresas.

Otro gran cambio es la estructura narrativa. La primera película nos llevaba cronológicamente a través de varios momentos, concentrándose en un reducido grupo de personajes. En History of the World Part II, es una colección de historias brincando entre ellas, divididas entre episodios, con una que otra secuencia individual. Mis favoritas fueron una famosa historia bíblica en formato de documental falso (como The Office), un grupo focal dentro del Vaticano, y un tráiler de una película resultado de ese mismo grupo.

Un problema de History of the World Part II es que sus tres principales figuras, Kroll, Barinholtz y Sykes comparten una característica: son buenos en porciones pequeñas. Afortunadamente hay bastante elenco adicional para tolerarlos.

Otra modificación de esperarse es la integración de tecnología y cultura popular moderna, aunque en momentos abusan del recurso. Fue gracioso cuando una famosa figura historia habla como “influencer” de redes sociales, no tanto cuando van por la tercera.

El mayor reto para History of the World Part II es, irónicamente, lo influyente que ha sido el gran Mel Brooks en la comedia. Prácticamente todo lo que hacen en esta producción ya fue hecho por otros, la mayoría mucho mejor; Key & Peele, In Living Color, Family Guy, South Park y hasta Saturday Night Live por ejemplo.

Aun así, History of the World Part II me hizo reír bastante. Es entendible que cuando lanzas tanto material en poco tiempo, no todos serán ganadores, pero tiene lo suficiente para dejarme pegado hasta el episodio final. No hay nada que me hiciera pensar que fuera necesario hacerlo, pero tampoco lamentar que lo hayan hecho. Esta reseña llegó a su conclusión natural.

Comments are closed here.