Hocus Pocus 2 es una divertida aunque inofensiva secuela - QiiBO QiiBO

Hocus Pocus 2 es una divertida aunque inofensiva secuela

¡Las hermanas Sanderson están de vuelta! Hace 29 años, Hocus Pocus estrenó con moderado éxito taquillero pero, devastada por la crítica. Las continuas repeticiones en televisión la convirtieron en un clásico de culto fuertemente incrustado en la nostalgia Gen X y Milenarios, perfecta receta para conseguirle una larga esperada secuela en la era de Streamers, cuando el contenido es rey, y Disney necesita aumentar la librería de Disney Plus.

Sería fácil permitirle al cinismo descartar Hocus Pocus 2 como otro producto más dentro de la desesperación para atraer subscriptores –que lo es, no hay duda- excepto por el hecho de que nadie espera la próxima gran película americana y, no engañemos a nadie, tener más tiempo con el trio de brujas vale la pena desconectar el sarcasmo y disfrutarlas.

Lo mejor de Hocus Pocus 2 es que las actrices no vinieron solamente a cobrar un cheque; Bette Midler, Kathy Najimy y Sarah Jessica Parker se ven disfrutando el regreso a sus respectivos papeles, gozando la oportunidad de portarse tan mal como el libreto les permita. Que no es mucho.

Irónicamente, Hocus Pocus 2 resulta ser más inofensiva en el 2022 que lo fue la original en 1993. Hace casi tres décadas, Hocus Pocus fue una rara película de Walt Disney Studios con chistes sobre virginidad, magia negra y asesinato de niños, lo que la hizo, no solamente diferente al resto de la oferta del ratón, sino hasta algo escalofriante, o al menos más de lo que uno pensaría de una producción de Disney.

Hocus Pocus 2 hace aguaje de ambas cosas, pero la balanza inclina mayormente hacia la comedia, con varias secuencias de las Sanderson interactuando con tecnología moderna en el Salem del 2022, y las jóvenes protagonistas buscando distintas maneras de distraer las brujas para evitar sus malvadas intenciones.

Desde niña, Becca (Whitney Peak) es amante de la magia, siendo especialmente fanática de la historia de las Sanderson, junto a sus amigas Izzy (Belissa Escobedo) y Cassie (Lilia Buckingham). Pero Cassi recientemente se ha alejado de sus amigas, así que Becca e Izzy deciden celebrar el decimosexto cumpleaños de Becca con su ritual de siempre, prendiendo una vela en el bosque recitando un encantamiento para la buena suerte. Lo que Becca no sabe es que la vela que le regaló un amigo, es una de las genuinas velas negras capaces de traer las hermanas de vuelta.

La trama de Hocus Pocus 2 es casi una refundición de la original, con algunos cambios, comenzando con una mirada al pasado de las Sanderson, específicamente cuando descubrieron sus poderes, gracias al encuentro con “La Bruja Madre” (Hannah Waddingham, de Ted Lasso), quien les otorga el libro de Encantos de dónde sacan sus embrujos.

El guion de Jen D’Angelo también intenta establecer un comentario sobre la relación entre el desprecio a las brujas por la autoridad patriarcal/religiosa, pero apenas toca las notas superficialmente, al igual que otros mensajes de amistad, lealtad y confianza en uno mismo. Es casi como si hubiera entregado el guion original y alguien le hubiera dicho “esto tiene que tener un mensaje positivo por algún lado”.

Creo que lo estoy pensando mucho; al final del día, lo que importa es ver el aquelarre de Midler, Najimy y Parker interactuando entre sí, y Hocus Pocus 2 me complació plenamente, me hizo reír más de lo que esperaba, y nunca puse pausa para ver cuánto faltaba, eso la hace un embrujo ganador en mi libro.

Comments are closed here.