El segundo volumen de Star War Visions supera el primero - QiiBO QiiBO

El segundo volumen de Star War Visions supera el primero

De lo mejor que ha ocurrido con Star Wars bajo Disney es la serie antológica Star Wars Visions, una colección de cortometrajes animados desarrollados por distintos estudios alrededor del mundo. El primer volumen estrenó hace aproximadamente un año y medio, con el segundo finalmente llegando a Disney Plus para celebrar el día de Star Wars (May the 4th).

Mientras la excelente primera temporada fue exclusivamente al estilo anime, el segundo volumen ofrece mayor diversidad de tonos y estilos, desde animación en fotomontaje, por computadora e incluso animación de plastilina.

Los nueves episodios duran unos 16 minutos cada uno, durante los cuales sus historias son contadas sin problemas, algunas dejándome con ganas de ver todavía más.

La otra gran diferencia es el uso de estudios internacionales integrando sus respectivas culturas a las historias. Aunque a primera vista algunos temas se repiten entre episodios, me pareció fascinante como situaciones como familia, amistad y la batalla entre el bien y el mal, o entre el amor y el deber, resultan ser unificadores universales.

Ejemplo de ellos son las tramas sobre jóvenes encontrando un mentor, teniendo que decidir entre seguir su destino aunque signifique dejar atrás sus seres queridos, o la resistencia contra el invasor colonialista. Un ejemplo es la historia de un grupo de artistas en un club nocturno, funcionando como referencia de la Francia invadida por los nazi, mientras en otro vemos dos sobrevivientes de genocidio enfrentando el Imperio invasor destruyendo sus recursos naturales.

Este volumen también incluye algunos episodios más ligeros, como una piloto adolescente avergonzada de su madre durante una actividad escolar, y en otro episodio la historia de una chica descubriendo el sorprendente uso de su habilidad musical.

Cada estudio aprovecha al máximo la oportunidad de trabajar en este mundo, con maravillosas propuestas visuales y musicales –mi favorita siendo “Sith”, donde el uso de colores es parte de la historia.

Mas importante todavía es ver que los temas principales que inspiraron a George Lucas, las guerras en Vietnam e Irak, el imperialismo, o los peligros del poder absoluto, continúan presentes en los trabajos de nuevos artistas, elevando la capacidad de Star Wars gracias a la integración cultural. ¡Inmensamente recomendada!

Comments are closed here.