Crítica: V/H/S/99 encuentra horror en la nostalgia - QiiBO QiiBO

Crítica: V/H/S/99 encuentra horror en la nostalgia

Si estuviéramos viviendo en los 90’s, aparte de ustedes estar leyendo esto en un periódico de papel, o esperando que la pagina suba completamente sin que alguien conteste el teléfono, tumbando la conexión, V/H/S es el tipo de franquicia que llegaba cada cierto tiempo a la sección de “directo a videoclub”. En tiempos modernos el equivalente es “directo a streaming”, tal como estrena V/H/S/99 en Shudder (región US), una plataforma dedicada exclusivamente al horror.

Pero contrario a los “directo a V/H/S” eso no significa mala calidad, y ejemplo perfecto es V/H/S/99 que, aunque no llega a los niéveles de la primera, se sostiene firmemente con divertidos segmentos perfectos para disfrutar durante el mes de octubre o cuando quieras pasar un rato espeluznante.

Como siempre, los cinco segmentos varían en calidad pero, yo los disfruté todos, que es más de lo que puedo decir de entregas anteriores. El primer acierto es eliminar la trama principal uniendo cada segmento, más bien usando uno de los segmentos con animación en fotomontaje, eliminando el factor más débil de toda la franquicia.

V/H/S/99 comienza con “Shredding, con el cual Maggie Levin da un divertido tributo a la cultura pop-punk de los 90’s, incluyendo los famosos documentales de bandas. Un grupo de inadaptados decide hacer su propio video musical en un local abandonado, donde una banda en ascenso murió durante un fuego. Obviamente es mala idea. Shreeding es un perfecto comienzo estableciendo el tono y atmosfera del resto de la antología y, aunque no es la mejor, la encontré sumamente divertida recordando los tiempos de la “Edición MTV” moviendo la cámara constantemente, para hacer ver sus sujetos extremadamente “cool” (*saca la lengua y toca guitarra invisible, haciendo gestos de cuernos).

En Suicide Bid, Johannes Roberts presenta la historia de una estudiante universitaria desesperada por ser aceptada en una de las sororidades más populares, por lo cual acepta pasar por una absurda prueba: pasar la noche dentro de un ataúd. Es mejor que no sepan nada más, pero definitivamente no será el más agradable para claustrofóbicos.

El mejor de todos los segmentos en cuestión de trama es Ozzy’s Dungeon, escrita y dirigida por el colectivo Flying Lotus, una parodia extremadamente absurda de los juegos que pasaban por televisión, probablemente el más famoso siendo “El Templo escondido” en Nickelodeon. En esta versión, los concursantes deben competir una carrera alrededor de obstáculos basados en el tracto digestivo humano pero, cuando una concursante resulta gravemente herida, sus padres deciden tomar sangrienta venganza. Una de esas historias que te lleva de 0 a “¡anda pa’l cara!, ¿Qué pasó aquí?” en cuestión de segundos.

Sin embargo, mi favorito fue To Hell and Back, de Vanessa y Joseph Winter, no solamente por su ágil narrativa, sino por los intensos visuales y fantásticos efectos prácticos de criaturas y localidad. Un culto decide aprovechar la llegada del milenio –en una astuta burla del pánico causado por el Y2K- para convocar un demonio, y recibir su poder en la tierra. Cuando la ceremonia sale mal, dos amigos se encuentran atrapados en el infierno, con pocos minutos para encontrar la salida.

Encontré Gawkers el menos bueno de los cinco segmentos; un grupo de adolescentes convencen un genio tecnológico para ayudarlos a espiar su vecina, de quien están todos obsesionados. La curiosidad les cuesta caro cuando descubren el mortal secreto escondiéndose en la casa de la hermosa mujer. Este segmento es demasiado parecido a Amateur Night de la primera película, probablemente el corto más famoso de la saga, pero sin el choque inicial de este, con la revelación de la arpía voladora.

A estas alturas, V/H/S está cerca de ser considerada una más una serie en vez de una línea de filmes, y quizás es difícil identificar que segmento pertenece a cual entrega (con excepción quizás de la primera) pero, V/H/S/99 es un respetable esfuerzo de levantar la propiedad y al menos conmigo, lo logro. El propósito de este tipo de contenido es darle la oportunidad a nuevos talentos de explorar ideas noveles, llegando a lo extraño, inusual y alocado. En general, V/H/S/99 lo logra, siendo mi favorita desde la original, ¡Terroríficamente recomendada!

Comments are closed here.