Crítica: That 90’s Show intenta lo mejor que puede - QiiBO QiiBO

Crítica: That 90’s Show intenta lo mejor que puede

Un día eres joven, y al otro estas escribiendo la reseña de un programa continuando la historia de otro programa que viste estrenar en 1998, y ahora se considera “clásico”. Creo que puedo escuchar mis articulaciones crujiendo. Pero, ya lo dijo Rocky Balboa: “nadie le gana al Padre tiempo, está invicto”, por lo que ahora me toca hablar de That 90’s Show, un reinicio de That 70’s Show, a 25 años después de su primer episodio.

That 90’s Show realmente demuestra cuán duro intentaron repetir la chispa sin necesariamente imitar exactamente lo que hicieron hace dos décadas y medias. Lamentablemente, algunas cosas son únicas; y That 70’s Show contaba con una fórmula que ni siquiera ellos mismos pudieron mantener en su momento (¿recuerdan los episodios después de la salida de Topher Grace?).

Afortunadamente That 90’s Show tiene sus momentos. El problema es que casi todos son cuando alguien del elenco original está en escena –que no son muchos y la mayoría ocurre en el primer episodio. Ni Debra Jo Rupp ni Kurtwood Smith han perdido su ritmo como Kitty y Red Forman pero, mucho de lo que hacía especial la relación entre ellos y los chicos se quedó en 1998.

Me explico: en varios momentos de That 70’s Show, entre las aventuras de la ganga, se hablaba de la situación económica; Point Place funcionaba como un micro comentario sobre los cambios económicos, sociales y políticos de Estados Unidos durante la tormentosa década de los setenta. Red luchando por mantener su familia y dignidad luego de perder su trabajo, Kitty sosteniendo el hogar con esfuerzo y eterno positivismo, mientras los chicos enfrentaban sus propios problemas como jóvenes en un mundo que no parecía mejorar para ellos como se suponía.

That 70’s Show usaba todos esos elementos para desarrollar los personajes, entre la rebeldía de unos, la frustración de otros, y la complacencia y apatía de algunos, formaban humor constante entre el grupo, comenzando a buscar sus identidades entre cada locura semanal.

Créanme cuando les digo que los 90’s no fueron necesariamente fáciles pero, jamás lo sabrán viendo That 90’s Show, y es una pena porque toda esa ansiedad, irónicamente, hacía de That 70’s Show curiosamente identificable aun con este puertorriqueño viviendo miles de millas y sobre 20 años separado de ese pequeño pueblo estadounidense en Wisconsin. Las referencias a la década del grunge, los pantalones con demasiados bolsillos y el uso obsesionado de colores pastel son minúsculas; algunas canciones, el comienzo del internet y uno que otro detalle usado más bien como “¿recuerdan esto?” que para desarrollo e la historia o sus personajes.

Ya retirados, Kitty y Red esperan la llegada de Leia (Callie Haverda), la hija adolescente de Eric (Topher Grace) y Donna PInciotti (Laura Prepon) para pasar el fin de semana del cuatro de julio. El plan es Eric y Leia terminar el verano en un campamento espacial, pero Leia acaba de conocer un grupo de chicos de su edad, empezando con Gwen Runck (Ashley Aufderheide), quien vive en la antigua casa de los Pinciotti, y es, a primera impresión, todo lo que Leia quisiera ser: rebelde y segura de sí misma. A regañadientes, Eric y Donna aceptan que Leia se quede las últimas dos semanas de vacaciones en Point Place compartiendo con sus nuevos amigos, ante la alegría de Kitty y los refunfuños de Red.

Sobre el nuevo grupo. Todos hacen gran esfuerzo en hacer sus personajes tan divertidos como posible, y es altamente posible que el humor de That 90’s Show simplemente está dirigido a generación joven, así como That 70’s Show lo estuvo a la mía, por lo que admito que gran parte de mi desilusión es entender que ya esos tiempos pasaron.

Por otro lado, siento que That 90’s Show fue demasiado tímido. En That 70’s Show, la ganga eran casi delincuentes juveniles, todo el tiempo buscando pasarla bien, ya fuera escapándose para conciertos, bebe-latas ilegales, y conectarse entre ellos. Este nueva escuadra tiene sus momentos, no me malentiendan y, como revisión de un programa anterior, That 90’s Show es altamente superior a la terrible How I Met Your Father.

En general, That 90’s Show pretende apelar a nueva audiencia, que quizás disfruten más del estilo de comedia ofrecido por este, mientras fans de la serie original tenemos una que otro momento pero, no vayan con altas expectativas.

Comments are closed here.