Crítica: La Película de Tetris se acomoda bien - QiiBO QiiBO

Crítica: La Película de Tetris se acomoda bien

Las películas basadas en videojuegos tienen mala fama pero, irónicamente, las películas basadas sobre videojuegos les va mucho mejor, y el más reciente ejemplo es Tetris, un filme exclusivo de Apple TV Plus contando la curiosa historia de como el famoso juego logró sobrepasar la cortina de hierro hasta conquistar el mundo.

Seguro, se toma demasiadas libertades creativas, pero al final del día estamos viendo una película no un documental.

Taron Egerton interpreta a Henk Rogers, un programador y diseñador viviendo en Japón, que durante una convención de artículos electrónicos, descubre una cabina donde venden Tetris, un adictivo videojuego como ninguno que Henk haya visto antes. Henk solo puede conseguir los derechos para distribuirlo en Japón, ya que MirrorSoft, compañía dirigida por Roger Allam y su hijo Kevin, tienen los derechos en casi todo el resto del mundo, gracias a la maquinación de Robert Stein (Toby Jones), un ejecutivo húngaro dispuesto a viajar el mundo para estos fines, incluyendo Rusia.

Es 1988; aunque la guerra fría está a punto de terminar con la disolución de la Unión Soviética, el autoritario régimen todavía tiene suficiente control sobre su población para determinar quién puede adquirir los anhelados derechos de distribución, ya que Alexey Pajitnov (Nikita Efremov), creador del juego, comprende perfectamente que su invento le pertenece al estado.

Por tanto, comienza una carrera contra el tiempo, la burocracia, espionaje corporativo y la mala fe de varias personas, pues Henk invirtió todo, incluyendo la casa, en desarrollar el juego para consolas de videojuegos, especialmente un nuevo aparato a punto de ser lanzado por Nintendo: el Gameboy.

Entre el dinámico guion de Noah Pink y la dirección cuasi frenética de Jon S. Bird, Tetris se mueve a través de sus casi dos horas con gracia, agilidad y colorido humor usando elementos de realidad aumentada (como presentar imágenes en pixeles al estilo de 8-bits). Añadiendo a eso el excelente trabajo actoral, no solamente de Taron Egerton, sino de Efremov, Jones y especialmente Oleg Stefan como Nikolai Belikov, un burócrata debatiéndose entre cumplir las órdenes del gobierno y hacer lo mejor para su país.

Tetris se complica un poco durante el tercer acto, donde balancea temas de amistad, tenacidad, corrupción corporativa y gubernamental, sintiéndose en momentos algo abrumante, pero el trabajo de Egerton eventualmente consigue mantenernos pegados a la historia principal.

En general, una entretenida oferta de Apple TV Plus que debe gustar a la mayoría de la audiencia, no importa que conozcan de Tetris o no. Una buena historia siempre cae correctamente donde mejor se acomoda.