Crítica de Chip ‘N Dale: Rescue Rangers - QiiBO QiiBO

Crítica de Chip ‘N Dale: Rescue Rangers

Yo no empecé el 2022 pensando que una de las películas más divertidas del año sería un recomienzo de Chip ‘N Dale: Recue Rangers pero, aquí estoy escribiendo esto y ustedes leyendo. Por otro lado, debí sospecharlo si hubiera hecho mi parte investigando que el director es Akiva Schaffer, miembro del grupo The Lonely Island, escritor por muchos años en Saturday Night Live, y también director de la genial Popstar: Never Stop Never Stopping, aparte de varios episodios de la fantástica comedia I Think You Should Leave with Tim Robinson. Añadan a eso un guion escrito por Dan Gregor y Doug Mand, dos de los creativos detrás de Crazy Ex Girlfriend.

Chip ‘N Dale: Rescue Rangers es una entretenida avalancha de nostalgia, sorpresas y chistes tan auto-agresivos hacia la industria del entretenimiento, obsesionada con repetir glorias del pasado, me sorprende Disney que haya aprobado un filme como este, especialmente que Schaffer haya logrado incluir propiedades ajenas a la casa del ratón. Esta fantástica comedia está repleta de referencias y bromas en todos los planos (mi favorita es un cartel promocionando “Waze: La Película”), por lo que anticipo verla varias veces más para encontrar todo lo posible. Pero también es una observación a la evolución del género animado, tanto en sentido práctico como creativo.

Irónicamente, esto es un “reboot” de lo que ya había sido un reboot. Creadas en 1943, Chip y Dale eran originalmente dos traviesas ardillas participando de cortos animados juntos a Mickey Mouse, El Pato Donald y Pluto. Durante los ochenta, Disney re imaginó varias propiedades dándoles toques modernos con Las Patoaventuras, Tale Spin, y Chip ‘N Dale: Rescue Rangers, presentando el dúo como aventureros resolviendo misterios junto a los ratones Monterrey Jack y Gadget, y la mosca Zipper.

En el mundo de la película, Chip ‘N Dale: Rescue Rangers era una serie actuada, no dibujada, pues se trata de un universo donde caricaturas conviven con humanos, al estilo de “Who Framed Roger Rabbit?”. A pesar de ser amigos desde infancia, la fama dividió la relación entre Chip y Dale, por lo que dejaron de hablarse por 30 años luego de cancelada la serie. Ahora Chip (voz en ingles de John Mulaney) trabaja como vendedor de seguros, mientras Dale (voz en ingles de Andy Samberg) exprime lo que queda de su carrera brincando entre convenciones para fanáticos junto a otras figuras del pasado, con la esperanza de un “reboot” de la serie. Cuando uno de los antiguos compañeros del programa desaparece misteriosamente, Dale y Dale se reúnen para investigar aunque, Chip prefiere dejarlo a la policía a pesar de que el Capitán Plasticina (voz en ingles de J.K. Simmons, gozándose el papel) ni la detective Ellie (kiki Layne) tienen pistas.

La trama en realidad no es muy importante –ni original- pues el punto del filme es vacilar una industria decidida a raspar el fondo del caldero con lo que sea. Por un lado se sentiría más genuina si no fuera parte de una compañía dueña de prácticamente todo, mayormente cuando no hay ataques directos contra esta, pues los cañazos son genéricos. Otras burlas incluyen la horrible animación por computadora invadiendo el contenido durante principio de los 2000’s, el sobre uso de actores para voces durante sus momentos altos, y el mercado de copias baratas que muchos recordamos en la famosa sección de “directo a V/H/S” o de películas usando material publico aprovechando éxitos de la época, como “La Sirenita” pero azul en vez de verde entre muchas otras.

Aunque el tercer acto tambalea casi cayendo en lo mismo de lo que se burla, Chip ‘N Dale: Rescue Rangers aterriza exitosamente en una oferta cinemática que divertirá tanto a jóvenes riéndose de sus bromas principales, como adultos reaccionando a las referencias y chistes meta, perfecta para toda la familia, cuando llegue a Disney Plus el 20 de mayo 2022, ¡Inmensamente recomendada!