“YouTube está construido sobre los cimientos de contenido gratuito y robado y así es como llegaron a ser tan grandes”. Fuerte y concretas fueron las expresiones del cantante Trent Reznor de Nine Inch Nails en una entrevista reciente a Billboard. Las expresiones de Reznor se dieron, en parte por ser músico y por otra parte al ser jefe creativo de Apple Music, sin embargo, estas solo han dado paso a que un grupo bastante considerado de artistas se unieran para alzar su voz en contra de YouTube.
En concreto hablamos de artistas como Taylor Swifts, U2, The Black Keys, Paul McCartney, Beck, Chick Correa, St. Vincent, Maroon 5, Elvis Costello, deadmau5 y Lady Gaga entre muchísimos otros. En total más de 180 artistas, productores y compositores se han unido para pedir al Congreso de Estados Unidos que se modifique la legislación por la que Youtube “amenaza la viabilidad de los compositores y artistas para sobrevivir”, según comentan desde Recode.
No es la primera vez que artistas alzan su voz en contra de YouTube por el tema de derechos de autor, sin embargo, es la primera vez (al menos que yo recuerde) que casi dos centenares de artistas se unen de forma muy organizada. Su petición es bastante clara, ya que reclaman que se modifique la ley de copyright conocida como Digital Millennium Copyright Act (DCMA), la cual regula el contenido online.
[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle”]
La protesta no solo se ha hecho a mediante una carta firmada a los congresistas, sino que también han optado por darla a conocer a través de anuncios en diferentes medios impresos y de impacto en Washington D.C.
Por su parte, YouTube se defiende de las acciones diciendo que ellos no hacen negocios con las diferentes solicitudes que les llegan bajo el DCMA. Añaden que el 99.5% de las violaciones de copyright en vídeos de música que están alojadas en su portal se detectan inmediamente a través de su sistema de Content ID mientras, el 0.5% restante proviene de las reclamaciones DCMA a las que se están haciendo referencias. De igual forma comentan que han pagado más de 3,000 millones de dólares a la industria musical.
La protesta se da en momentos en los que, según Yahoo, el contrató de Universal Music Group ha terminado, y se encuentran renegociando los mismos.
Founder & Commander-in-Chiief de QiiBO.com. Tras más de una década como publicista decidí seguir mi propio camino profesional. Ahora sigo el consejo de un genio, hago el trabajo que me gusta.
Comments are closed here.