Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the gd-system-plugin domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/wp-includes/functions.php on line 6114
En este país de ciegos, el ciego más ca… erm, gritón es el rey. - QiiBO
En este país de ciegos, el ciego más ca… erm, gritón es el rey. - QiiBO QiiBO

En este país de ciegos, el ciego más ca… erm, gritón es el rey.

Más allá de las opiniones que podamos tener sobre las motivaciones y méritos que tenga la Huelga Universitaria, hay un tema subyacente que nadie toca ni analiza, y es la desinformación que hay en los medios. El día 23 de abril, una búsqueda en los periódicos principales del país demostraba que todas las noticias relacionadas al entonces #ParoUPR, hablaban sobre macanazos, pepper spray y violencia. Ningún medio noticioso se había tomado la molestia de explicarle al pueblo las razones por las que esos jóvenes estaban apostados en los portones de sus recintos declarando su insatisfacción con los trámites administrativos. Todos los medios se resguardaron debajo del rótulo que lee “Huelga=Malo”.

Ante esta situación, decidí enviarle un tweet @elnuevodia para preguntarle si existía algún editorial que explicara lo que estaba pasando. Un editorial informativo, que entrevistara ambas partes y se discutieran los puntos de cada uno. Como es costumbre en el monólogo twittero de @elnuevodia, mi pregunta cayó en oídos sordos, o más bien monitores, qué se yo, dañados (tenemos que inventarnos refranes modernos). Más tarde me encuentro con una columna sumamente tímida escrita por Pedro Silva Velázquez el mismo 23 de abril, 3 días después de que se decretara oficialmente el paro. Luego le siguieron columnitas de no más de 250 palabras todos los días que lo que hacen es, nuevamente mencionar someramente los datos. En ningún momento @elnuevodia hizo un editorial de portada o primera plana explicando la situación, sino que se limitó a redactar sus acostumbrados titulares para cabros.

Por décadas, hemos sido adoctrinados para odiar y repudiar todo lo que tenga que ver con la expresión colectiva. Desde la Guerra Fría y el surgimiento de las primeras naciones comunistas, EEUU ha difuminado un discurso anti-obrero comparando la manifestación obrera con el comunismo radical. No quiero sonar como un disco rallado pero gente, en serio, todo lo que se ha logrado en la sociedad moderna, se debe a que un grupo de babillosos se levantó y protestó. La demonización de las huelgas es el recurso que siempre han usado los personajes anacrónicos, viejos y resistentes que se rehúsan a cambiar con los tiempos. Al apoyar esas posturas, están apoyando el estancamiento y el proceso natural de evolución en la sociedad.

Lo que les pido hoy, a todos nuestros lectores, es que por favor se pregunten por qué es que los medios nos están privando de información. No es que me las esté guillando de conspiracy theorist, pero hay razones. Estas razones tienen que ver obviamente con el poder que tiene la política para moldear los medios de comunicación (así como todo lo que se mueve en este país), pero también tiene que ver con que nosotros consumimos esas mentiras y permitimos que ese grupo moldée nuestra opinión. Creo que es hora de levantarnos en contra de la desinformación, ya no estamos en los años ’40, tenemos nuevos medios para compartir datos y verdades al igual que mentiras. A los huelguistas: Si saben que la gente no tiene idea de lo que ustedes están diciendo, ¿por qué rayos no han hecho un blog, una cuenta de twitter, ALGO COÑO, ALGO que la gente pueda leer e informarse? Ni @elnuevodia, ni @primerahora, ni @elvocero, ni @univision, ni NADIE lo va a hacer por ustedes. Pónganse creativos y utilicen esas nuevas herramientas que tienen a la mano. Nos avísan, los ayudamos.

PD. Hemos decidido crear una página en Facebook para que todo aquel que tenga información correcta, fiable y quiera compartirla con el pueblo de Puerto Rico, lo pueda hacer. Así de esta forma ayudaremos a llevar un poco el mensaje correcto sobre la huelga en la UPR.

ACTUALiiZADO: En el dia de ayer salió publicado en PrimeraHora.com que los estudiantes de la UPR abrían sus propios canales para llevar la información correcta, pero lamentablemente ocurrió como hablaba en la lectura. La prensa decidió que la información de ellos no era los suficientemente llamativa como para darle un espacio prominente y el respeto que merece algo como esto.

Gracias a todos los que nos hicieron llegar los links. Los exhortamos a que sigan llevando el mensaje y regando la voz, ante la gritería que actualmente existe. Tenemos que hacer llegar la información correcta como es y hacerle ver a los medios que su deber es informar más allá de vender.

Si alguno de los estudiantes huelguistas quiere usar nuestro medio, estamos en la mejor disposición de ayudar. Serio. A nuestra comunnidad, si conocen estudiantes adentro o huelguistas y quiere hacerle llegar esta página a ellos, meta mano.

Blog de los estudiantes: Rojo Gallito
Youtube: Prensa Estudiantil
Facebook: Estudiantes Informan

EnProfundo: Entrevista a René Vargas, Líder Huelguista (desde el minuto 01:25:00) EnProfundo

15 Comments

  • dark_Coqui
    27/04/2010 at 12:22 am

    Existe este grupo en Facebook hecho por estudiantes en respuesta a la pagina de UPR Informa, http://www.facebook.com/pages/Estudiantes-de-la-UPR-Informan/109928545709175

    Esta bien organizado poniendo informacion a cada rato sobre lo que esta pasando y en las discusiones del grupo hay par de temas interesantes que explican la situacion y discuten soluciones

    Aqui esta la Propuesta del Comite Negociador creado en la Asamblea General con los reclamos de los estudiantes http://www.scribd.com/doc/30553156

    • 27/04/2010 at 5:29 am

      gracias por compartirlo. que mal que no sea tan conocido por el pueblo. Igual, mantendremos #HuelgaUPR abierto para todo aquel que quiera informar así lo haga.

      De igual forma hemos añadido unos links de un blog que abrió ayer mismo por lo estudiantes. Los invito a apoyarlo. De igual forma nosotros aca haremos lo correspondiente para tratar de llevar una información un poco más neutral y de surgir alguna información importante y escondida reseñarla como es debido.

      Creo que es trabajo de nosotros, los que nos importa que las cosas se den bien, de llevarla a la masa.

  • aiimee
    27/04/2010 at 9:27 am

    Lo único que le pido a los estudiantes huelguistas es que se organicen. Emisoras de radio les han dado la oportunidad (X100) para hablar y terminan haciendo el ridículo. Siempre termina hablando alguien que no sabe nada y se escucha ignorante lo que le quita mérito a la causa. Honestamente estoy a favor de que la gente ESTUDIE que es lo que van a hacer a la universidad, pero si van a quejarse por algo hágalo bien que no sean sólo los estudiantes de primer año que no tienen nada que hacer ni los de 10mo año que n han terminado el primer bachillerato. Para que tomen en serio su causa, tómense ustedes en serio primero. Y BTW mi alma máter es la UPR Río Piedras, soy jerezana a orgullo!!!!!

    • 27/04/2010 at 9:56 am

      es bien cierto lo que traes, muchas veces no saben organizarse y expresar el sentir y sus demandas. Eso ocurre comunmente y no sólo con los estudiantes. Pero ¿pq llamarlos criminales, miedosos y demás atributos que claramante NO lo son?

      Aquí es donde nosotros queremos llegar, no se puede permitir esta agenda de repudio contra todo aquel que no esté a favor del gobierno actual.

      • aiimee
        27/04/2010 at 12:09 pm

        Claro estoy de acuerdo que no son criminales… si lo que hacen es yoga por las mañanas (según la cobertura de Primera Hora, hehehe)… mi pregunta es ¿por qué se tapan las caras? Los estudiantes nunca están de acuerdo con el gobierno en el poder…cuando estudiaba eran los populares y hicieron una huelga de un mes. Yo creo que ni aunque los PIP estuvieran en el poder ellos estarían de acuerdo

  • 27/04/2010 at 11:09 am

    Este es tremendo articulo. Lo que pasa es que los estudiantes no han podido articular cuál es su reclamo exactamente. Hay una realidad. El presupuesto de la UPR consiste en un 9.6% del Presupuesto General. Si el presupuesto general es menor, ese 9.6% sera menor.

    Ahora bien, la bola esta en la cancha de los estudiantes. Esa disminución se puede subsanar con el exceso de la Beca Pell. Todos sabemos como cuestión de hecho que la cantidad que aprueban en la Beca Pell sobrepasa lo que se paga en matricula y libros en un bachillerato promedio en la UPR. Se torna mas descarado cuando el estudiante que se le aprobó la beca completa, además tiene exención de matricula por cualquiera de las razones. Ese dinero, cuyo propósito es subsidiar los ESTUDIOS de los estudiantes que lo necesitan, esta siendo utilizado en otros gastos no relacionados a estos. Esos excesos de fondos podrían ser utilizados para amortizar el déficit que tiene la Universidad ahora mismo. Sin embargo los estudiantes no están de acuerdo con eso.

    Puerto Rico tiene un problema de fondo. La Universidad de Puerto Rico tiene unos requisitos altos de admisión que muchas veces es accesible solamente a los estudiantes de escuelas privadas, porque la instrucción pública no da el grado. Se discrimina doblemente contra el ciudadano puertorriqueño de recursos escasos. El estudiante de escuela pública no está en ella por gusto, está en ella porque su familia no puede costearle una escuela privada. Definitivamente esa es la educación que debemos mejorar, para ver si de alguna manera se torna mas competitiva la entrada de estudiantes en la UPR en comparación con los egresados de escuelas privadas. Recordemos siempre que la educación que está garantizada constitucionalmente es la secundaria (4to año), no la Universitaria. No podemos hablar de que es un derecho el entrar a la UPR, porque no todo estudiante puede entrar. De entrada es un Privilegio. Y le estamos privando a los ciudadanos de la oportunidad de competir.

    Es mas facil cerrar los portones. En un acto de rabieta por querer estar involucrados en todo lo que tiene que ver con la Universidad, al amparo de que es la Universidad del Estado. ¿Se le consultó a TODAS las partes con interés sobre los cambios? Porque estoy bien seguro que un estudiante que está pagando sobre $4,000 en otra universidad no le molestaría pagar alrededor de $2,000 en la UPR.

    El pueblo subsidia la Universidad de Puerto Rico. Eso me da a mi, como contribuyente TODO el derecho de oponerme privada y públicamente al cierre de la Universidad, primero por los estudiantes que insisten en utilizar el mismo medio para llevar el mensaje, y de la administración, por siempre abstenerse de hacer cosas por la susodicha política de No Confrontación.

    El derecho de los manifestantes comienza donde termina el derecho del estudiante de seguir estudiando. Si los estudiantes desean recibir la misma educación, o una mejor, tienen que saber que les va a costar. Ese costo podría ser mediante aumento en matrícula, reducción de exenciones, o renuncia a los excesos de la Beca Pell, en miras a poder tener una Universidad competitiva y cumplir con los requisitos que hacen de los grados concedidos en la UPR unos aceptados nacional e internacionalmente.

    La UPR no puede abstraerse de la realidad que vive el resto del pueblo. Eso esta meridianamente claro.

    • 27/04/2010 at 12:45 pm

      Tengo una duda, si suben la matrícula… al final de esto quienes son los que van a correr con los gastos. De aprobarse estas alzas cada vez que el gobierno de turno se les ocurre estaríamos pagando una educación carisisma y si mi lógica no me falla esto llevaría a una baja considerable en la matrícula.

    • 27/04/2010 at 12:51 pm

      ¿Tienes el por ciento de comparación de estudiantes de escuelas privadas y públicas en la UPR? En mis salones de clase de la UPR Río Piedras en la Escuela de Comunicación, siendo una de las facultades con más alto requisito de admisión, la mayoría eran de escuela pública.
      Tampoco puedes generalizar en que TODOS los estudiantes usan el sobrante de la beca para beber e irse de shopping. Hay estudiantes que lo usan para pagar su comida y hospedaje mientras estudian.
      Cerrar los portones nunca es la primera opción y menos es un acto de rabieta. Se busca negociar antes. Ya has visto como el Presidente no aparece, la Rectora no puede tomar ninguna decisión, etc. Además, ¿la administración y la Junta de Síndicos consultan a los estudiantes antes de tomar decisiones que los afectan? En la Junta de Síndicos hay un estudiante, 2 profesores y la mayoria son los amiguitos ricos del gobernador de turno.
      La Política de No Confrontación ayuda a que la discusión se mantenga civilizada y que no hayan más tragedias que lamentar en caso de que a alguien por un acto de rabieta le de por usar la violencia en contra de los estudiantes.
      Nada es perfecto, ni la administración ni las organizaciones estudiantiles; pero no me pidas pagar más ni renunciar a mis beneficios cuando la administración come langosta y tiene un exceso de asesores muy bien pagados.

    • oajvelez
      27/04/2010 at 1:25 pm

      Amigo Carlos, creo que atinas en la mayoría de tus puntos. Estoy de acuerdo con que los fondos restantes de las becas se utilicen para cubrir el déficit. Eso y el contrato con Blackboard, elpresupuesto de “actividades especiales” de la Oficina del Presidente y otros. Sin embargo, el problema grande que traes sobre la educación superior, no creo que debe resolverse de arriba a abajo, o sea de la UPR hasta el DE. O sea, porque el sistema de educación sea mediocre, no vas a convertir a la universidad del estado en mediocre, para no discriminar a quienes son mal educados por el mismísimo estado. Ese es un porblema que hay que resolver, pero sin dejar de lado que la UPR sí ha funcionado bien, académicamente al menos, durante su historia, y por algo es. Creo que los dos problemas deben ser resueltos, el de buscar la forma de mantener la UPR funcionando como hasta ahora, barata y de calidad, aunque se tengan que sacrificar algunos aspectos, y que el DE, de alguna maner, prepare a sus estudiantes para competir para entrar a la universidad por la que han pagado. Como debe ser.

      Por otro lado. la pregunta que les hago a todos es, más allá de las formas, actitudes o carreras eternas de algunos (ALGUNOS) de los que allí protestan, ¿qué habría sido de la UPR, si año tras año no pasara esto mismo cada vez que se amenaza con aumentar los costos? En mi opinión, ya sería una institución privada bajo la tutela de una nueva agencia de gobierno de educación superior. Igual no, pero no les quepa duda que no sería lo que es hoy.

  • 27/04/2010 at 11:12 am

    Lamentablemente los medios noticiosos de este país esta “politizados”, tanto prensa como TV. Ya las noticias no pueden ser objetivas y son subjetivas.

    Si somos objetivos, podemos ver, leer y entender claramente como el Nuevo Día y Primera Hora (ambos de la misma empresa) se les nota a cada reportero su costura política, porque en todo terminan dando su ideal político y no lo objetivo que deber ser, para que cada lector llegue a su propia conclución.

    En cuanto a la huelga en la UPR, mi única molestia, no es el hecho que los estudiantes protestes por sus derechos a estudiar de forma económica, es el hecho que dos o tres, mezclan esta huelga con política partidita barata y eso no esta bien, ya que los estudiantes son los que se llevarán la mala fama.

    Otra cosa es, que nadie ha mencionado, el otro grupo de estudiantes que desea continuar estudiando, el otro grupo de estudiantes que están realizando trabajos de investigación y necesitan observar dichas investigaciones continuamente. Alguien se han cuestionado, que en la UPR hace investigaciones, LAMENTABLEMENTE CON PRIMATES Y OTROS ANIMALES, y quien esta atendiendo estos animales, a que reciban AGUA Y COMIDA??

    Los que estoy muy segura se pudo resolver de una forma pacífica, por unos cuantos que quieren “politizar” todo lo que sucede en este país, han llevado la huelga a otro giro.

    También por otro lado, tenemos los estudiantes que llevan sobre 8 años haciendo un bachillerato en una Universidad, dónde el crédito es relativamente económico, en comparación con universidades privadas… ¿porque se han tomado tanto tiempo? y muchas de las caras que vemos en todas las huelgas que se hacen en el país, son las mismas caras que estamos viendo en la huelga de UPR.

    Para finalizar, en mi opinión, considero que están sucediendo cosas más graves que una huelga en este país, como una sociendad que moralmente es bien Hipócrita, cuando están dejando en el olvido crímenes de odio, cuando están permitiendo que se le ponga color político a la religión, cuando vemos nuestros líderes políticos (de todos los partidos) pelearse como nenes chiquitos de kinder. Hasta que esta sociendad no sea moralmente libre y se respete verdaderamente al prójimo no importa la huelga que venga, no se va a lograr mucho.

  • 27/04/2010 at 12:41 pm

    PROGRAMA DE RADIO EN NOTI UNO AYER EN LA TARDE CON ENRIQUE “QUIQUE” CRUZ, ENTREVISTO AL PROFESOR MANUEL GÓMEZ:

    TEMA: En entrevista, el profesor de investigación de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Manuel Gómez, informó que está a cargo de 17 investigadores del Recinto de Río Piedras de la UPR y la información que tiene de parte de estos es que ante la preocupación que sienten por sus investigaciones han intentado tener acceso al recinto y no se les ha permitido. Resaltó los problemas que han confrontado los estudiantes para cumplir con los resultados que tienen que enviar a Estados Unidos. Explicó que las investigaciones son siete días a la semana 24 horas. Informó que su instituto de investigación tiene asignado 13 millones de dólares por un periodo de tres años lo que demuestra la gran envergadura de las investigaciones y pueden dejar de recibir alrededor de 24 millones de dólares. Aseguró que es totalmente falso que todos los investigadores tengan acceso al recinto como han planteado el Comité Negociador de Estudiantes. Recordó lo lamentable que sería que dichos estudiantes no puedan culminar sus trabajos investigativos.
    FECHA: 26 de abril de 2010
    PROGRAMA/EMISORA: Análisis 630 con Enrique “Quique” Cruz (Noti Uno)

    • 27/04/2010 at 5:05 pm

      Tengo entendido que ocurrió anteriormente. Nunca se ha perdido un semestre en la IUPI por causa de una huelga pero estudiante que hacen investigaciones si lo han perdido. Al menos fue lo q me comentó una persona que trabaja alli.

      Esperemos todo sea para bn.

  • jeanessapr
    27/04/2010 at 1:02 pm

    Saludos:
    Muy buen post. Sobre los editoriales de los medios de comunicación en PR, tuve la oportunidad de estar la semana pasada en una charla ofrecida por editores y periodistas de los medios principales del país. Pueden leer aquí: http://relacionespublicasparapymespr.blogspot.com/ Sobretodo lean los comentarios de la Jefa de edición de primerahora.com. Sobre la cuenta de El Nuevo Día en Twitter, la tuve hace un tiempo y no duré más de 2 días en tenerla. Recibía como 20 posts en un segundo y me llenaba la cuenta. De todos modos, leean y comenten sobre mi post.

    Gracias.

  • NOA
    29/04/2010 at 10:03 am

    Buen post! espero que sean más. No me sorprende que la frase “hemos sido adoctrinados para odiar y repudiar todo lo que tenga que ver con la expresión colectiva” fue la más comentada, a pesar de que el tema era a desinformación. Y para colmo que las respuestas provienen de los adoctrinados jajaja a veces no se sabe si vale la pena, es como si uno escribiese y comentase para los que piensan como uno mismo porque los demás no escuchan “oídos sordos” como decías. No entiendo a veces porque el sistema, la constitución, etc parecen ser cosas que no pueden ser cuestionadas, como si estuviesen escritas en las tablas de Moisés. El pueblo tiene derecho a cuestionarse todo, el sistema político, económico, las creencias, todo y repensar la sociedad y las instituciones y ajustarlas a los tiempos y a las capacidades humanas. Yo no se mucho de economía, ni de presupuestos ( y por si acaso, no soy de la upi) pero algo tan sencillo como que hay gente ganando mucho dinero (de ese mismo que pagan los contribuyentes), mucho presupuesto para hacer y arreglar oficinas, para comer bien y tener lanchas y asesores que se ganan también mas dinero, pero luego hay que subir la matricula porque no hay presupuesto, eso no me lo trago y no se quien lo hace. Para los que están de acuerdo con eso, no hay discusión alguna, que se pongan a estudiar y se lo dejen clavar; los que como yo piensan que son unos hipócritas y que siempre empiezan por abajo para no tener que vender las lanchas, sigamos protestando.