La situación sigue complicándose en la Universidad de Puerto Rico, hoy la Policía impidió a miembros de la prensa documentar de manera adecuada y efectiva los arrestos de los desobedientes civiles.
Esto obligó a la Asociación de Periodistas de Puerto Rico junto a la Asociación de Fotoperiodistas a traves de sus presidentes, Rafael Lenín López y Luis Rolón respectivamente, a emitir el siguiente comunicado
En el día de hoy, en medio de los arrestos a desobedientes civiles en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, la Policía arremetió contra periodistas e impidió que se fotografiaran y se observaran a los manifestantes mientras eran detenidos. Tal parece que la Policía trata de que el país no vea cómo se están arrestando a los desobedientes civiles. Los policías llegaron al punto de patear cámaras y de prohibir a la prensa que entre al campus.
Hacemos un llamado al Superintendente José Figueroa Sancha a que desista inmediatamente de esta actuación. La Policía no puede determinar cómo la prensa debe realizar su trabajo y el país tiene el derecho de ver como él y la policía hace el suyo.
También, el Overseas Press Club, presidido por la periodista Milly Mendez, se unió al reclamo “La Policía de Puerto Rico no puede impedir el acceso a la información y mucho menos decidir cómo vamos a cubrir los sucesos que se están llevando a cabo en la Universidad de Puerto Rico. Repudiamos los actos y no vamos a permitir que se nos niegue el derecho a la información porque los periodistas somos los ojos de los ciudadanos”, expresó Méndez.
La OPC denunció que el fotoperiodista de EL NUEVO DIA, Xavier Araujo integrantes de la Fuerza de Choque le patearon su cámara, en momentos en donde se arrestaron a cerca de 44 manifestantes en los predios de la Universidad.
Según ha trascendido, los estudiantes planifican continuar escalando los actos de desobediencia civil en repudio a la cuota especial.
Comments are closed here.