Así es como funcionan los bots en Facebook Messenger - QiiBO QiiBO

Así es como funcionan los bots en Facebook Messenger

Facebook Messenger chatbots

Durante el martes en su conferencia para desarrolladores F8, Mark Zuckerberg presentó los llamados bots o chatbots que serán parte de la nueva plataforma de Facebook Messenger. Y digo plataforma porque habrá que comenzar a verla más que como simplemente una aplicación de mensajería.

Por meses se estuvo rumorando que Facebook Messenger seguiría el camino de otras plataformas como Skype o Kik al permitir que las compañías puedan crear bots que sirvan de ayuda a los usuarios. Pero, ¿qué son estos bots o chatbots? ¿Cómo funcionan y cómo puedo usarlos?

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle”]

¿Qué son los bots en Facebook Messenger?

Tal y como te supones, bot proviene de “robot” y al software de este. Los bots no son otra cosa que una aplicación desarrollada para realizar de manera autónoma diversas tareas. El internet está lleno de estos, un ejemplo son los llamados “spiders” o indexadores que Google o Bing utilizan para rastrear el contenido que hay en la web. Eso son bots.

En el caso de estos chat bots hablamos de líneas de código que, utilizando la inteligencia artificial, podrán contestar diferentes tipos de preguntas y ayudarte con alguna información en particular que necesites. De igual forma gracias al machine learning y deep learning, serán capaces de aprender, mejorar y adaptarse a cada usuario, más allá de lo que se les ha predefinido durante su desarrollo.

Qué son los Facebook Messenger chat bots y para qué son?

La idea de Facebook, Skype u otros no es nueva, pero estos ahora quieren aplicar estos a los negocios. Así, por ejemplo, imagina que comienzas a hablar con el bot de CNN y le preguntas sobre las noticias más importantes para hoy.

En su esencia más pura, es interactuar de manera escrita con código en lugar de personas o máquinas automatizadas. Si has utilizado a Siri, Cortana o Google Now anteriormente, ¡bingo! ya tienes una idea de lo que son estos bots. La única diferencia es que estos bots interactúan contigo a través del habla y no escrito como los de Facebook Messenger.

Eso sí, Facebook Messenger permite interacciones más complicadas que solamente escribir, por lo que estos chat bots también podrán compartir imágenes, enlances y hasta botones para llevar a cabo una acción en específico. Imagina por ejemplo que estás interactuando con el bot de algún restaurante, en lugar de llamar y pedir una reservación, solo tendrás que escribirle, darle la información completa que te pida y listo, la reservación se hace automáticamente.

Encontrando bots

Para comenzar a utilizar estos bots, solo necesitas tener instalado Facebook Messenger en tu teléfono o a través de la página de Facebook. Al abrir el app, solo tienes que hacer una búsqueda en la barra de arriba de algún negocio y si existe el bot que estás buscando lo verás. Adicional, también existen los códigos de Messenger, que no son otra cosa que unos links que dirigen a un chat en particular con el bot.

Durante la presentación en el F8 de ayer, Facebook anunció a 33 empresas que están o estarán sometiendo sus bots, entre estas: CNN, Fandango, Burger King, Staples, y Bank of America.

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle”]

Bots, bots y más bots. Bots por todas partes

La idea de Facebook con Messenger y sus bots es sumamente interesante y muy ambiciosa. Y es que en lugar de tener diversas aplicaciones para hacer alguna reservación o solicitar ayuda de algún servicio en particular, la red social pretende que utilicemos estos chatbots a través de Facebook Messenger. Claro que para ello, las compañías tendrán que interesarse en estos y ofrecerlos. Facebook ya puso su parte al abrir el API de Messenger a los desarrolladores, solo falta que estos hagan su parte y las empresas los adopten.

Poncho - Facebook Messenger bot

He tenido la oportunidad de probar Poncho, un bot que se describe asi mismo como un “weathercat”. Básicamente está ahí para decirte si lloverá o hará un buen día en donde estés. Incluso, si estás en Estados Unidos, puede enviarte actualizaciones semanales de cómo estará el clima.

Como decía, los bots no son nada nuevo y llevan entre nosotros desde hace mucho tiempo. Nos encontramos en una nueva etapa en que estos comienzan a invadir nuestros teléfonos, aplicaciones y pronto los veremos en los sistemas operativos de nuestras computadoras para ayudarnos en tareas cotidianas. Incluso hay quienes vaticinan que estos bots pudieran ser las aplicaciones del futuro. Para Satya Nadella, CEO de Microsoft, está muy claro, se trata de una nueva frontera que une el poder del lenguaje natural humano con la inteligencia artificial más avanzada.

Por ahora estos bots son bastante limitados en cuanto a sus respuestas, pero es posible que solo sea cuestión de tiempo y empeño para que veamos cosas realmente interesantes. Reservaciones de vuelos, hoteles o restaurantes, pedir ayuda con nuestro servicio de telefonía o internet en lugar de tener que esperar en el teléfono o en una fila a que nos atiendan. ¿Recibir los estados financieros directamente desde el Facebook Messenger? Quién sabe, las posibilidades son muchas. Veremos cómo las empresas y los usuarios los adoptan.

¿Algo más que quieras añadir a esta nota?

Comments are closed here.