Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the gd-system-plugin domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/wp-includes/functions.php on line 6114
Columna: Vete de Puerto Rico, o quédate aquí - QiiBO
Columna: Vete de Puerto Rico, o quédate aquí - QiiBO QiiBO

Columna: Vete de Puerto Rico, o quédate aquí

Esta columna es inspirada en una que ayer se publicó aquí en QiiBO, Vete de Puerto Rico, aquí no hay nada para ti. El autor expresa su frustración sobre muchas situaciones en Puerto Rico y sobre los puertorriqueños. Estés de acuerdo o no con algunos de sus puntos, es importante que estas críticas y opiniones se hagan y difundan. Para que una sociedad sea saludable debe haber libre difusión de la mayor cantidad posible de perspectivas, por más severas que sean. Felicidades a QiiBO y al autor.

Más saludable aun es que haya libre intercambio de opiniones y perspectivas. Y cuando son opiniones nacidas de un ánimo genuino de querer lo mejor para uno y los suyos, vale la pena exponerlas de manera razonable. Estoy convencido de que las preocupaciones del autor de la columna tienen su origen en unas ganas insaciables porque los jóvenes tengan una mejor vida en Puerto Rico sin tener que irse.

Así, mi primer reflejo al leer la columna fue repensar el concepto “lugar” y la vigencia del concepto de qué sitio te ofrece “mejores oportunidades” para tu crecimiento o satisfacción personal y profesional. Y con eso, repensar el concepto de qué significa ser “diáspora”, y cómo participar en ella.

Vete de Puerto Rico, o quédate aquí

Joven talentoso, inteligente, con ganas de trabajar, tener éxito y alcanzar tus sueños. Vete de Puerto Rico. Si quieres. O quédate.

Yo quiero que se muden a Puerto Rico más personas innovadoras y trabajadoras que las que salgan. Yo quiero que en Puerto Rico se respire un aire de colaboración, un ambiente que forje tecnologías exponenciales. Yo quiero que en Puerto Rico haya un ecosistema empresarial que produzca cientos, miles, decenas de miles, cientos de miles de empresas de alto impacto con alcance global. Y claro que falta para eso. En el camino hay que derribar poco a poco algunas de las cosas que frustran a muchos puertorriqueños.

Si te quieres quedar en Puerto Rico, no tienes por qué esperar a que sean derribadas. Irse no es la única solución. Te puedes quedar. Hoy más que nunca puedes lograr “tus sueños” desde cualquier lugar en el planeta. Las herramientas que necesitas son más accesibles y baratas y más fáciles para usar que nunca antes. El dinero que necesitas es menor que nunca antes. Hoy, en lugar de miles o millones de dólares, puedes innovar, tanto para tu propia empresa como para otras, con una laptop de $400 y software gratis. Tienes acceso a más de la mitad de la población mundial como mercado, no al 0.0583% de esa población que es la que vive en Puerto Rico.

Es más fácil decir que hacer, dirás. Pues quien no quiera hacerlo, que no lo haga. Pero si lo quieres hacer, ¿cómo lo harías? A continuación alguna sugerencias:

Palas

Llámale pala, mentor, lo que quieras. Si no lo tienes, búscalo. Lo vas a necesitar en Puerto Rico, en Indiana, en Israel y en Uganda también. De hecho, toda persona más o menos exitosa (según definas “éxito”) en la historia de la humanidad ha tenido acceso a otras personas que les ha facilitado su camino. Han dependido de mentores. Tener un núcleo de personas “de influencia” y con experiencia en todos los ámbitos de la vida es indispensable para tu vida personal y profesional. Necesitas una red de personas que te conecten con otras. Empieza por aquí:

Otras opciones:

  • Si quieres conocer a alguien, comunícate con esa persona. Tal vez hasta te conteste
  • Da sin esperar nada a cambio
  • Conoce a alguien que conoce a esa persona
  • Haz algo difícil de ignorar, tan sobresaliente que quien quieras conocer tenga que llegar a ti

Capital

Necesitas dinero para echar tu sueño adelante. Puedes estar en una hamaca en Phuket, Tailandia (o igual en Rincón, Puerto Rico. Se van a los palos, pregúntale a los que han ido a ambos), y vas a necesitarlo a mayor o menor grado dependiendo de tu proyecto. Entre otras opciones:

Prototipos

FABLAB Puerto Rico, Centro Internacional de Diseño

A Jack Dorsey, cofundador de Twitter, le rechazaron su última empresa porque no tenía un prototipo. Necesitas tener un prototipo para conseguir financiamiento y para vender, si eso es lo que quieres.

  • Si lo tuyo es un proyecto físico, tienes acceso a varios “fab-labs” en Puerto Rico. Dirígete a Puerto Rico Diseña- Fab Lab y averigüa. Puedes hacerlo con poco dinero y la curva de aprendizaje es muy llana
  • Si lo tuyo es software, también tienes opciones online. Además puedes participar de los Startup Weekends que se dan en Puerto Rico. Allí estás obligado a producir prototipos, y tienes acceso a las herramientas y talento que necesitas. Pendiente para los próximos
Startup Weekend Puerto Rico

Startup Weekend Puerto Rico. Foto: Héctor Ramos

Si no te interesa crear una empresa

No descartes la idea de inmediato. Aventúrate aunque sea para aprender y adquirir destrezas, aunque por el momento te vayas a quedar con tu trabajo full-time. Ahora bien, los temas que he mencionado aplican a quien no se incline a irse por su cuenta. Hay muchos escollos de acceso y apertura hacia la innovación en todo tipo de empresas y entidades, y hay que resolverlos. Por ejemplo, muchas empresas no proveen acceso a la mayoría de sus empleados para usar herramientas que inciten la innovación. Pero me consta que en Puerto Rico se puede crecer aún en empresas grandes si manejas bien tu carrera. Algunos recursos:

Si te vas

Tengo amigos que se van porque no encuentran cabida en Puerto Rico para crecer profesionalmente. Tengo amigos que se han ido para cuidar a familiares. Tengo amigos que se fueron por sus espíritus aventureros. Da igual. Si te quieres ir y no te interesa “contribuir” a Puerto Rico, este mensaje no es para ti. Si quieres contribuir de alguna manera, aquí hay varias:

  • Mantente conectado mediante redes sociales especializadas que reúnen a muchos miembros de la diáspora. El mejor ejemplo es Ciencia Puerto Rico, que ha posibilitado muchas colisiones interesantes con resultados muy buenos entre los que se van y los que se quedan
  • Si has desarrollado destrezas o conocimiento en otro país, cuando visites sirve de mentor a los jóvenes que están acá
  • Si logras alguna posición de influencia afuera, bríndale oportunidades a jóvenes y empresas puertorriqueñas. Si sabes de un contrato para el que pueda competir alguien en Puerto Rico, díselo. Si tienes acceso a capital de inversión, o si tu mismo lo tienes, explora oportunidades de inversión en Puerto Rico. No te tienes que mudar para hacerlo. Los indios y los israelíes usan esta técnica para fortalecer el poder de su diáspora

Vete de Puerto Rico, pero puedes quedarte también

No estoy para convencer a nadie de quedarse en su país o irse. De hecho, a Puerto Rico le conviene que haya millones de personas exitosas en todas partes del mundo. Si quieres contribuir, hoy en día puedes hacerlo desde donde estés. Incluso, lo puedes hacer desde Puerto Rico.

| Escrito por:  Iván Ríos Mena (@ivanriosmena) para QiiBO.com
| Foto principal: ConXion

[adrotate banner=”1″]

73 Comments

  • shamanpr
    29/10/2014 at 11:16 am

    xaviimon IvanRiosMena Me gustó mas el primero, se sintió mas genuino. Este se siente como tratando de arreglar algo.

  • xaviimon
    29/10/2014 at 11:18 am

    shamanpr IvanRiosMena Entiendo. Pero no se busca arreglar una con otra, solo mostramos distintos puntos de vista.

  • xaviimon
    29/10/2014 at 11:19 am

    shamanpr IvanRiosMena Generar un debate sano e inteligente más allá de decir que si el autor de una es X o Y. Saludos.

  • shamanpr
    29/10/2014 at 11:24 am

    xaviimon IvanRiosMena La intención no es mala. El primero lo vi mas como un consejo a los jóvenes a “atreverse”, no a literalmente irse.

  • IvanRiosMena
    29/10/2014 at 11:55 am

    .shamanpr xaviimon Hay que “atreverse” a muchas cosas, y eso aplica desde vivir en otros países hasta tener iniciativa emprendedora en PR.

  • LuisOmarPerez
    29/10/2014 at 12:16 pm

    Me parece un buen articulo con ALTERNATIVAS y PROPUESTA. No solo una diarea emocional como el de ayer…

  • LuisOmarPerez
    29/10/2014 at 12:16 pm

    Me parece un buen articulo con ALTERNATIVAS y PROPUESTA. No solo una diarea emocional como el de ayer…

  • Titus Andronicus
    29/10/2014 at 12:39 pm

    Esta es la tercera vez que vuelvo a escribir aqui porque se va y me borra todo lo escrito. Primero, noto que los recursos que menciona el autor son casi todos en inglés y la gran mayoría de las personas a quien le dirigen la columna principal no tienen buen español y menos en el que llaman “el difícil”. Aprendan buen español y mejor inglés, que es el idioma del mundo de los negocios, si quieren hacer negocio propio.
    Segundo, estudien algo que les vaya a dar un buen background para el trabajo que les gusta y que vean que tiene futuro, segun los expertos. No estudien periodismo porque no hay plazas. Los periodicos siguen cerrando y los pocos canales de TV que hay tienen gente que llevan mas de 30 años trabajando en ellos.
    Tercero, estudien algo que los expertos dicen hara falta en el futuro. Cosas como enfermería, farmacología tienen buen futuro ya que la poblacion esta envjeciendo. En USA CVS y Walgreen’s pagan $80,000 a un farmaceutico acabado de graduar. En vez de estudiar pedagogia estudien un tema que les gusta y pueden ser maestros mientras consiguen la maestria y doctorado.
    Y por ultimo, no tengan miedo tirarse a cruzar el charco. Aprendan a adaptarse. No sean dinosaurios a cavernicolas que temian salir de sus cuevas y buscar mejores alternativas.
    No es facil en Grandes Ligas, hay que fajarse, pero vale la pena. No se queden en las ligas menores, o peor, la liga invernal que en Puerto Rico está moribunda.

  • Titus Andronicus
    29/10/2014 at 12:39 pm

    Esta es la tercera vez que vuelvo a escribir aqui porque se va y me borra todo lo escrito. Primero, noto que los recursos que menciona el autor son casi todos en inglés y la gran mayoría de las personas a quien le dirigen la columna principal no tienen buen español y menos en el que llaman “el difícil”. Aprendan buen español y mejor inglés, que es el idioma del mundo de los negocios, si quieren hacer negocio propio.
    Segundo, estudien algo que les vaya a dar un buen background para el trabajo que les gusta y que vean que tiene futuro, segun los expertos. No estudien periodismo porque no hay plazas. Los periodicos siguen cerrando y los pocos canales de TV que hay tienen gente que llevan mas de 30 años trabajando en ellos.
    Tercero, estudien algo que los expertos dicen hara falta en el futuro. Cosas como enfermería, farmacología tienen buen futuro ya que la poblacion esta envjeciendo. En USA CVS y Walgreen’s pagan $80,000 a un farmaceutico acabado de graduar. En vez de estudiar pedagogia estudien un tema que les gusta y pueden ser maestros mientras consiguen la maestria y doctorado.
    Y por ultimo, no tengan miedo tirarse a cruzar el charco. Aprendan a adaptarse. No sean dinosaurios a cavernicolas que temian salir de sus cuevas y buscar mejores alternativas.
    No es facil en Grandes Ligas, hay que fajarse, pero vale la pena. No se queden en las ligas menores, o peor, la liga invernal que en Puerto Rico está moribunda.

  • pedroqueseyo
    29/10/2014 at 1:22 pm

    Favor de notar que Ivan Rios Menas es un empleado publico que ha decidido utilizar el dinero que los puertorriquenos pagan en contribuciones para escribir en un website.

  • pointofview04
    29/10/2014 at 1:30 pm

    Buen articulo… Lo unico que debio haber utilizado como ejemplo alguna compañia de PR…

  • gio25pr
    29/10/2014 at 2:53 pm

    Lo que dice
    es muy cierto, sin embargo el problema de nuestro país no está en la gente que
    se prepara, sino en la gente que no lo hace, si se fijan la gente que estudia y
    trabaja lo mas que tiene es uno o dos hijos si acaso, los que no tienen 3 o más
    lo que se hace es mantener ese ciclo, no ven como hay casos donde generaciones
    de familias viven en los caseríos?, ellos son prueba de la falta de empeño para
    superarse y no me vengan con la mierda de discrimen y otras cosas, en un país donde
    te llevan a la escuela, te dan desayuno y almuerzo gratis y literalmente puedes
    obtener un bachillerato gratis es prueba de que el que no lo hace es porque no quiere.
    Muchos estamos aquí porque somos de la generación comprometida con nuestros
    padres que dieron el 500% por levantarnos y sentimos nuestro deber en estar por
    ellos hasta sus últimos días, pero una vez esa generación de padres muera… el éxodo
    sí que va a ser masivo, si ahora se van como 3000 mensuales van a irse como
    1000 cada 3 días. Estamos cansados de ir a protestas y que solo vayan dos o
    tres cuando en la radio y las redes sociales se vomitan criticando, estamos cansados de la gente que abraza la teoría
    del menor esfuerzo (por ellos existen periódicos como el primera hora), de cómo
    se presenta en los medios lo puercos que somos en las payas y nada cambia, de
    la insensibilidad con los animales, estamos cansados de ver como se valora más
    lo material sin importar como lo conseguiste que los esfuerzos de superación. Estamos
    cansados de pagar impuestos y no ver el resultado y nadie que les haga frente a
    esa manada de pilos. En fin estamos cansados del gran deterioro social que
    enfrenta este país sin indicios de que cambie. Dentro de 6 a 10 años este país será tierra de nadie y
    entonces es que tocaremos fondo de verdad y solo entonces habrá un verdadero
    cambio, cuando se acabe el botín y veamos a las luminarias del PPD, PNP y PIP
    emigrar antes de que se hunda del barco como el capitán del costa concordia. Cuando
    la única opción sean la propuestas radicales que llevan décadas gritando, solo entonces
    esto mejorara pero aun así con la población de yales y cacos que serán la mayoría
    para entonces hasta esas ideas radicales serán como se dice en ingles “too Little
    too late”…

  • gio25pr
    29/10/2014 at 2:53 pm

    Lo que dice
    es muy cierto, sin embargo el problema de nuestro país no está en la gente que
    se prepara, sino en la gente que no lo hace, si se fijan la gente que estudia y
    trabaja lo mas que tiene es uno o dos hijos si acaso, los que no tienen 3 o más
    lo que se hace es mantener ese ciclo, no ven como hay casos donde generaciones
    de familias viven en los caseríos?, ellos son prueba de la falta de empeño para
    superarse y no me vengan con la mierda de discrimen y otras cosas, en un país donde
    te llevan a la escuela, te dan desayuno y almuerzo gratis y literalmente puedes
    obtener un bachillerato gratis es prueba de que el que no lo hace es porque no quiere.
    Muchos estamos aquí porque somos de la generación comprometida con nuestros
    padres que dieron el 500% por levantarnos y sentimos nuestro deber en estar por
    ellos hasta sus últimos días, pero una vez esa generación de padres muera… el éxodo
    sí que va a ser masivo, si ahora se van como 3000 mensuales van a irse como
    1000 cada 3 días. Estamos cansados de ir a protestas y que solo vayan dos o
    tres cuando en la radio y las redes sociales se vomitan criticando, estamos cansados de la gente que abraza la teoría
    del menor esfuerzo (por ellos existen periódicos como el primera hora), de cómo
    se presenta en los medios lo puercos que somos en las payas y nada cambia, de
    la insensibilidad con los animales, estamos cansados de ver como se valora más
    lo material sin importar como lo conseguiste que los esfuerzos de superación. Estamos
    cansados de pagar impuestos y no ver el resultado y nadie que les haga frente a
    esa manada de pilos. En fin estamos cansados del gran deterioro social que
    enfrenta este país sin indicios de que cambie. Dentro de 6 a 10 años este país será tierra de nadie y
    entonces es que tocaremos fondo de verdad y solo entonces habrá un verdadero
    cambio, cuando se acabe el botín y veamos a las luminarias del PPD, PNP y PIP
    emigrar antes de que se hunda del barco como el capitán del costa concordia. Cuando
    la única opción sean la propuestas radicales que llevan décadas gritando, solo entonces
    esto mejorara pero aun así con la población de yales y cacos que serán la mayoría
    para entonces hasta esas ideas radicales serán como se dice en ingles “too Little
    too late”…

  • RagdeEtnecivAlayaOnaisac
    29/10/2014 at 2:58 pm

    La otra cara de la moneda.

  • BoricuaExiliado
    29/10/2014 at 3:20 pm

    Estoy en desacuerdo con las ideas planteadas en este artículo.  Puerto Rico carece de talento porque aquellos que lo tienen reciben mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo que en la pequeña isla del Caribe. Esto ha sido una guerra avisada desde hace más de 30 años pero el Puertorriqueño promedio no quizo escuchar mientras seguía apoyando partidillos y colores que para nada tenían sus mejores intereses en mente.

    También leí el artículo de ayer y puedo decir que la frustración del autor afectó de gran manera su objetividad al escribir pero la información que presentó estuvo correcta aunque mal redactada.  Este artículo de hoy fue lo contrario.  Bien redactada pero llena de desinformación.

    Comenzemos:

    1. Es imposible tener libre y saludable intercambio de opiniones en Puerto Rico.  Es evidente que tan pronto alguien escribe algo negativo sobre la isla, inmediatamente se ofenden como si les hubieran insultado personalmente.  Es imposible dialogar con personas que se niegan a ver.

    2. El autor de este artículo quiere muchas cosas.  Yo también quisiera lo mismo.  ¿Quién no?  Pero para que esas cosas sean posibles el “derribar poco a poco” significa sacrificar tu vida contra un sistema diseñado para hundirte.  Claro, se podrá lograr algún día, pero de la forma en que el país se dirige, ¿vale la pena sacrificar tu vida y la de tus hijos para que quizás tus nietos puedan disfrutar de un país educado?  Muchos prefieren tomar la decisión de vivir su vida exitosamente ahora.

    3. La globalización de la cual habla el autor es muy cierto.  Hasta en Puerto Rico se puede vivir muy bien teniendo una empresa remota.  Pero aquí el autor se le olvida convenientemente lo que significa calidad de vida.  ¿De que vale tener el dinero si no lo puedes disfrutar por miedo a un asalto?  ¿De que te sirve todo el dinero si a la hora de hacer una compra de comida solo tienes productos de baja calidady poco valor nutricional?

    4. Decir que necesitas una pala en todo el mundo simple y sencillamente es rotundamente falso.  Es como cuando la gente dice que “las cosas están mal en Puerto Rico pero es así en todos lados.  Si tu perspectiva de mundo es solamente PR, NY y alguna que otra ciudad de los EEUU donde la mayoría de la población es Puertorriqueña, OK pero el mundo es MUCHO más grande que eso y si existen lugares donde se puede vivir bien y sin temor de que te quiten la vida por robarte cien pesos.  Igualmente existen lugares donde no requieres palas para conseguir empleo y se te dan las oportunidades basadas en lo que has logrado a través de estudios y dedicación.

    5. Al gobierno de Puerto Rico le encanta promover la idea de crear una clase empresarial porque, por supuesto, ¿que mejor manera de recaudar dinero en impuestos para sufragar los sueldos exorbitantes de los políticos que sacándole el jugo a una clase empresarial?  Esa es la razón por la que estos artículos como el de hoy aparecen últimamente.  Se dieron cuenta que regalando neveras y lavadoras de ropa a los residentes de vivienda pública para conseguir los votos no fue la mejor idea del mundo a la larga.  Los que tenemos dos dedos de frente dijimos, “Quédate con la nevera.  Yo me largo a mejor vida”.

    Ya quisiera yo que en Puerto Rico la gente fuera de otra calaña y que limpiaran la basura que han puesto en poder en el país.  Pero en este caso la mediocridad ganó por pura aglomeración.  En lo personal, no le veo salida al problema hasta que la educación sea de mejor calidad.  Pero al paso que sigue la cosa… lo veo muy cuesta abajo.

  • theavatare
    29/10/2014 at 4:29 pm

    @IvanRiosMena Si quieres aprender destrezas de tecnologias de gratis http://arrrancapr.org

  • DavidGonzalezPR
    29/10/2014 at 6:08 pm

    IvanRiosMena criticar es fácil, proponer ideas para mejorar lo que nos ha tocado vivir eso sí se merece un LIKE y un Share. Te felicito.

  • rrodriguez
    29/10/2014 at 7:37 pm

    Diossss…palabras con luz y fundamento…

  • rrodriguez
    29/10/2014 at 7:37 pm

    Diossss…palabras con luz y fundamento…

  • rrodriguez
    29/10/2014 at 7:37 pm

    Diossss…palabras con luz y fundamento…

  • rrodriguez
    29/10/2014 at 7:38 pm

    Mega like

  • rrodriguez
    29/10/2014 at 7:38 pm

    Mega like

  • rrodriguez
    29/10/2014 at 7:38 pm

    Mega like

  • AndersonFiets
    29/10/2014 at 10:35 pm

    IvanRiosMena este me gusto más

  • AndersonFiets
    29/10/2014 at 10:35 pm

    IvanRiosMena este me gusto más

  • Davyy86
    29/10/2014 at 11:39 pm

    IvanRiosMena Aprecio tu intención, pero no todos tiene la capacidad, educación o inclinación de hacer un startup.

  • Davyy86
    29/10/2014 at 11:42 pm

    IvanRiosMena Ojalá me equivoque y esté falto de visión. Pero esto ni mella le hace al problema de los jóvenes profesionales.

  • GreetDiaz
    29/10/2014 at 11:54 pm

    IvanRiosMena shamanpr xaviimon De “atreverse” comentaba yo aquí: http://ow.ly/D08Us #cientificaSILocaNo

  • GreetDiaz
    29/10/2014 at 11:54 pm

    IvanRiosMena shamanpr xaviimon De “atreverse” comentaba yo aquí: http://ow.ly/D08Us #cientificaSILocaNo

  • GreetDiaz
    29/10/2014 at 11:54 pm

    IvanRiosMena shamanpr xaviimon De “atreverse” comentaba yo aquí: http://ow.ly/D08Us #cientificaSILocaNo

  • IvanRiosMena
    30/10/2014 at 12:02 am

    Davyy86 Creo que mella le hace. No es panacea, pero el asunto de iniciativa y proactividad es importante aun fuera de ese contexto.

  • IvanRiosMena
    30/10/2014 at 12:02 am

    Davyy86 Creo que mella le hace. No es panacea, pero el asunto de iniciativa y proactividad es importante aun fuera de ese contexto.

  • IvanRiosMena
    30/10/2014 at 12:02 am

    Davyy86 Creo que mella le hace. No es panacea, pero el asunto de iniciativa y proactividad es importante aun fuera de ese contexto.

  • IvanRiosMena
    30/10/2014 at 12:05 am

    Davyy86 De hecho, así lo menciono. También creo que muchas destrezas de dinámica social que menciono también son importantes.

  • IvanRiosMena
    30/10/2014 at 12:05 am

    Davyy86 De hecho, así lo menciono. También creo que muchas destrezas de dinámica social que menciono también son importantes.

  • IvanRiosMena
    30/10/2014 at 12:05 am

    Davyy86 De hecho, así lo menciono. También creo que muchas destrezas de dinámica social que menciono también son importantes.

  • IvanRiosMena
    30/10/2014 at 12:06 am

    Davyy86 Eso sí, hay aspectos estructurales importantes. Y simplemente “ser empresario” no va a resolver eso.

  • IvanRiosMena
    30/10/2014 at 12:06 am

    Davyy86 Eso sí, hay aspectos estructurales importantes. Y simplemente “ser empresario” no va a resolver eso.

  • IvanRiosMena
    30/10/2014 at 12:06 am

    Davyy86 Eso sí, hay aspectos estructurales importantes. Y simplemente “ser empresario” no va a resolver eso.

  • IvanRiosMena
    30/10/2014 at 12:08 am

    Davyy86 Pero un ecosistema de innovación en empresas de alto impacto crea más oportunidades para todos los jóvenes profesionales.

  • IvanRiosMena
    30/10/2014 at 12:08 am

    Davyy86 Pero un ecosistema de innovación en empresas de alto impacto crea más oportunidades para todos los jóvenes profesionales.

  • IvanRiosMena
    30/10/2014 at 12:08 am

    Davyy86 Pero un ecosistema de innovación en empresas de alto impacto crea más oportunidades para todos los jóvenes profesionales.

  • IvanRiosMena
    30/10/2014 at 12:10 am

    .Davyy86 Las empresas nuevas, particularmente las de ciencia/tech, son las mayores productoras de empleos en EEUU. http://www.kauffman.org/what-we-do/research/business-dynamics-statistics

  • IvanRiosMena
    30/10/2014 at 12:10 am

    .Davyy86 Las empresas nuevas, particularmente las de ciencia/tech, son las mayores productoras de empleos en EEUU. http://www.kauffman.org/what-we-do/research/business-dynamics-statistics

  • IvanRiosMena
    30/10/2014 at 12:10 am

    .Davyy86 Las empresas nuevas, particularmente las de ciencia/tech, son las mayores productoras de empleos en EEUU. http://www.kauffman.org/what-we-do/research/business-dynamics-statistics

  • IvanRiosMena
    30/10/2014 at 12:15 am

    .Davyy86 Y un empleo en el sector de innovación tiene un efecto multiplicador de 5, es decir, por cada empleo creo 5 más en otros sectores.

  • IvanRiosMena
    30/10/2014 at 12:15 am

    .Davyy86 Y un empleo en el sector de innovación tiene un efecto multiplicador de 5, es decir, por cada empleo creo 5 más en otros sectores.

  • IvanRiosMena
    30/10/2014 at 12:15 am

    .Davyy86 Y un empleo en el sector de innovación tiene un efecto multiplicador de 5, es decir, por cada empleo creo 5 más en otros sectores.

  • IvanRiosMena
    30/10/2014 at 12:18 am

    .Davyy86 Mientras más personas desarrollen esa inclinación, más oportunidades habrán para jóvenes profesionales.

  • IvanRiosMena
    30/10/2014 at 12:18 am

    .Davyy86 Mientras más personas desarrollen esa inclinación, más oportunidades habrán para jóvenes profesionales.

  • IvanRiosMena
    30/10/2014 at 12:18 am

    .Davyy86 Mientras más personas desarrollen esa inclinación, más oportunidades habrán para jóvenes profesionales.

  • IvanRiosMena
    30/10/2014 at 12:19 am

    .Davyy86 Es algo que me consta y veo todos los días, pero que hay que multiplicar exponencialmente en escala.

  • IvanRiosMena
    30/10/2014 at 12:20 am

    .Davyy86 Re Efecto multiplicador: The New Geography of Jobs http://www.amazon.com/gp/aw/d/0544028058?pc_redir=1413953310&robot_redir=1

  • chejulio
    30/10/2014 at 12:23 am

    IvanRiosMena Davyy86 gracias ivan. Esos esfuerzos son lo que prueba hay positivismo y ganas de exito. #leolodijo

  • xaviimon
    30/10/2014 at 7:41 am

    GreetDiaz Muy bien dicho chica. Saludos. IvanRiosMena shamanpr

  • capnsmoozshaff
    30/10/2014 at 11:01 am

    varios factores que arrojan frustración
    desde la perspectiva de sistemas en Puerto Rico que es la industria que más conozco:
    Las compañías no invierten en desarrollar recursos internos porque empezando desde el gerente de sistemas, lo ve como una amenaza. En muchas ocasiones el gerente de sistemas no reporta directamente a la junta de gobierno sino que responde a finanzas.  Este es el peor indicio de que el departamento de sistemas está mal parao en la empresa.
    En Puerto Rico el estandar de como resolver los problemas de sistemas los decide el gerente.  El gerente escoge que resuelvas todo con el martillo que él u otro recurso se siente menos incómodo de trabajar, así no sea la herramienta óptima para resolver el problema).  El gerente muchas veces escoge las herramientas que usa su competidor principal para justificar la decisión de usarla.
    El turnover es tan alto que las compañías prefieren outsource los departamentos enteros y prefieren no definir una estratégia que apoye las necesidades de la empresa para “abaratar costos”.
    montones de problemas se pueden resolver en sistemas cuando se utiliza un enfoque polifacético y diverso pero eso requiere de un gerente competente y que tenga la confianza de la junta de gobierno en la empresa para poder brindar soluciones que apoyen la estratégia de la junta.
    ¿Porqué irse de Puerto Rico?  Porque afuera están surgiendo más startups que están buscando recursos en Ruby, Java, o inclusive iOS.  Aquí tu tienes la compañía más grande de seguros de autos que a duras penas invierte en mejorar el servicio al cliente usando un app en iOS.  Esas cosas son frustrantes para el que trabaja con las manos enrollas.

  • capnsmoozshaff
    30/10/2014 at 11:15 am

    como es posible que la compañía más grande de seguros de auto en Puerto Rico solo te pueda mostrar al cliente en su portal las las pólizas viejas y no las hechas en “su sistema nuevo”.  Si aquí hubieran gerentes que dijeran: “un momentito, aquí hace falta un ambiente de prueba… este plan de proyecto no está aprobado… aquí hay que integrar estos sistemas antes de irse en vivo… hay que hacer QA, QC, UAT” en vez de estar cargándole las maletas al de finanzas pues así si puede que valga la pena trabajar en Puerto Rico.

  • rjcarrerosune
    30/10/2014 at 2:10 pm

    Pero como dice el gringo: “It is what it is” – “no more, no less” – ó como dice el boricua: ” ¡No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista! ” … ó como dice Don Pedro Albizu Campos: “La Patria es valor y sacrifício”. Escojan el refrán que le aplique…

  • rjcarrerosune
    30/10/2014 at 2:10 pm

    Pero como dice el gringo: “It is what it is” – “no more, no less” – ó como dice el boricua: ” ¡No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista! ” … ó como dice Don Pedro Albizu Campos: “La Patria es valor y sacrifício”. Escojan el refrán que le aplique…

  • Pak_Protector
    30/10/2014 at 6:32 pm

    ?Que es lo que paso con ese culto adulador al empresario?  ?Acaso los empresarios no necesitan empleados?
    Son mas los que necesitan trabajos bien remunerados y con futuro.

  • moyeno
    30/10/2014 at 10:17 pm

    alopezvalerio QiiBO alexeitd y por ahi le contestaron, #epicfail http://amandacastillo770.blogspot.com/2014/10/no-me-voy-na.html

  • alopezvalerio
    30/10/2014 at 10:47 pm

    moyeno si, lo importante es que se están expresando. El debate siempre es bueno QiiBO alexeitd

  • alopezvalerio
    30/10/2014 at 10:47 pm

    moyeno si, lo importante es que se están expresando. El debate siempre es bueno QiiBO alexeitd

  • xaviimon
    31/10/2014 at 7:16 am

    moyeno alopezvalerio alexeitd QiiBO fueron muuuuchas las reacciones que tuvo. Aunque para ser sinceros, fueron más a favor q en contra.

  • moyeno
    31/10/2014 at 8:27 am

    xaviimon alopezvalerio alexeitd QiiBO me encanto esa columna!! Aunque duela es cierto. Soy parte de la #diaspora :-(

  • xaviimon
    31/10/2014 at 9:47 am

    moyeno alopezvalerio alexeitd QiiBO Yo de los masoquistas optimistas que aún piensa que se puede hacer algo.

  • xaviimon
    31/10/2014 at 9:48 am

    moyeno alopezvalerio alexeitd QiiBO Pero no te miento si te digo que no lo he considerado arrancar mil veces. :)

  • moyeno
    31/10/2014 at 9:49 am

    xaviimon alopezvalerio alexeitd QiiBO yo en mis 20’s y mis 30’s pensaba lo mismo. Hasta q me quede sin oportunidades de crecer prof.

  • moyeno
    31/10/2014 at 9:49 am

    xaviimon alopezvalerio alexeitd QiiBO mi hijo me lo dice mil veces, recibio mejor educacion en los niuyores!!

  • alexeitd
    31/10/2014 at 10:05 am

    xaviimon moyeno alopezvalerio QiiBO la mirada desde #ErreDe es un poco más pesimista…

  • Alvin A Almodovar
    02/11/2014 at 10:27 pm

    Sencillo: Sin gente no hay patria.

  • jdberrio
    03/11/2014 at 12:52 am

    Gracias por compartir y motivar.

  • EL_ATEO
    03/11/2014 at 1:03 am

    EXELENTES COLUBNAS,,PARE QUE SOY YO EL QUE HABLA. NO HAY NADA QUE NO SEA VERDAD Y EN  EL LENGUAJE DE ARROZ Y HABICHUELAS. LAS RETUVE COMO BOOKMARKS PARA DISTRIBUIRLAS DONDE YO CREA NECESARIO.