QiiBO ENTREViiSTA: Dr. Alfonso Martínez Taboas - QiiBO QiiBO

QiiBO ENTREViiSTA: Dr. Alfonso Martínez Taboas

Alfonso Martínez Taboas

Dr. Alfonso Martínez Taboas recibiendo premio Rubén Ardila a la investigación científica en Colombia | Foto: ASPPR

El 16 de mayo de 2013 en QiiBO ENTREViiSTA, mientras se realizaba el debate en el Senado de Puerto sobre el proyecto 238, entrevistamos al psicólogo clínico Dr. Alfonso Martínez Taboas quien ha dedicado su vida profesional a la academia, la investigación y a la práctica clínica. El Dr. Martínez Taboas ha sido editor de varias publicaciones científicas a nivel internacional. Ha asumido diferentes posiciones en la Asociación de Psicología de Puerto Rico y ha sido reconocido, entre otras cosas, por sus pares tanto a nivel nacional como internacional.

Lo convocamos a conversar para aclarar conceptos relacionados con la homosexualidad y el discrimen ya que en estos días ha estado en el debate público los proyectos PS 238 que que busca prohibir el discrimen por orientación sexual e identidad de género en cualquier gestión gubernamental, pública o privada, y ordena que todas las instrumentalidades públicas de las tres ramas del gobierno y municipios atemperen sus reglamentos de personal conforme a estas disposiciones; PC 488 que persigue enmendar la Ley 54 para brindar protección a todas las parejas sin importar estado marital, orientación sexual o identidad de género; y el PC 477 para permitirle la adopción a familias homoparentales.

  • Q: Dr. Martínez Taboas defina orientación sexual, identidad sexual y conducta sexual

[sc_embed_player fileurl=”https://qiibo.com/wp-content/uploads/2013/05/Primera-Pregunta.mp3″]

  • Q: Ya que hay sectores que todavía señalan a la homosexualidad como un trastorno mental, díganos, ¿cómo es que las organizaciones profesionales deciden incluir o apartar un trastorno mental? 

[sc_embed_player fileurl=”https://qiibo.com/wp-content/uploads/2013/05/Segunda-Pregunta.mp3″]

  • Q: Hay sectores fundamentalistas que dicen que las organizaciones profesionales han cedido más allá del conocimiento científico y ético a estos sectores para eliminar el trastorno mental de la homosexualidad, qué tiene que decir al respecto.

[sc_embed_player fileurl=”https://qiibo.com/wp-content/uploads/2013/05/Tercera-Pregunta.mp3″]

  • Q: ¿Cuán detrimental puede ser para la salud mental de un sector de la sociedad que no se le permita protección para ganarse la vida, en fin que se le discrimine?

[sc_embed_player fileurl=”https://qiibo.com/wp-content/uploads/2013/05/Cuarta-Pregunta.mp3″]

  • Q: Podría darnos casos específicos de su práctica clínica en que haya visto cómo esa salud mental de una persona discriminada.

[sc_embed_player fileurl=”https://qiibo.com/wp-content/uploads/2013/05/Quinta-Reupload.mp3″]

  • Q: Y el Estado claramente debe proteger que todos nos seamos iguales ante la ley y que se lleve a la práctica

[sc_embed_player fileurl=”https://qiibo.com/wp-content/uploads/2013/05/Sexta-Pregunta.mp3″]

  • Q:  Han querido equiparar la pedofilia y el bestialismo con la homosexualidad, ¿qué tiene que decir al respecto?
  • [sc_embed_player fileurl=”https://qiibo.com/wp-content/uploads/2013/05/Última-Pregunta.mp3″]

Agradecemos al Dr. Alfonso Martínez Taboas por el tiempo y disposición para poder insertarnos en este debate de una forma más responsable y sustentada por su opinión experta. También queremos agradecer a Brayan Sánchez Rivera por la edición de la entrevista.

Comments are closed here.