El director español Benito Zambrano se encuentra en la Isla para participar en la tercera edición del Festival de Cine Europeo que comenzó con su nueva película La Voz Dormida, la cual se estará exhibiendo para el público en general el viernes 23 a las 7pm en Fine Arts Miramar.
Tuvimos la oportunidad de conversar con el director sobre la formación de esta película que es basada en la novela La Voz Dormida de Dulce Chacón. La historia de esta cinta es una que pudiera ser muy controversial dado a la imagen que se proyecta de la iglesia Católica en los tiempos de guerra y su cercana relación con el gobierno que estuvo al mando al momento en el que se desarrolla la historia de esta película, pero a pesar de eso, la intención de Zambrano es traernos la conmovedora historia de la situación que vivieron aquellos que estuvieron en contra del régimen de Francisco Franco “El Caudillo”, en especial de las mujeres encarceladas muchas veces injustamente y cómo nunca dejaron de luchar aún después de haber culminado la guerra.
A Zambrano le interesa contar las historias de su pueblo y de su país y si fuera a realizar otras películas en un futuro que tengan una temática parecida le gustaría ver la otra cara de la moneda, explorar la vía de cómo y por qué se llegó al conflicto y dejar de lado la parte que acostumbramos a ver donde se cuenta la historia de los héroes, de quienes ganan o de quienes pierden.
Esta es la primera adaptación que realiza Zambrano ya que sus producciones anteriores, Solas [ganadora de 5 Premios Goya] y Habana Blues [que también se estará exhibiendo en el Festival] fueron historias originales escritas y dirigidas por él. Zambrano considera que el trabajo de adaptación de La Voz Dormida fue uno que disfrutó hacer a pesar de haberle tomado mayor tiempo en desarrollarlo, a diferencia del guion de Habana Blues al que hacerle modificaciones en la historia, pero esta vez dado a que la historia ya estaba establecida el proceso fue uno más bien de acomodar la historia de forma que no perdiera la esencia y aunque no fue tarea fácil ha quedado satisfecho con el producto final.
A diferencia del acercamiento que generalmente se utiliza en Hollywood, Zambrano considera que es más importante el talento que el nombre y la fama de quien vaya a interpretar a sus personajes y así hizo para La Voz Dormida. Zambrano realizó un “casting” en el que María León, Inma Cuesta, Marc Clotet y Daniel Holguín terminaron como los protagonistas de esa nueva película. León ha sido reconocida por su interpretación con cuatro nominaciones de las que ha salido victoriosa en tres de ellas, entre ellas un Goya en la última ceremonia realizada en el que ganó el premio a Mejor Actriz Revelación del año.
Si se presentara la oportunidad para trabajar en algún proyecto en Hollywood no se negaría a la posibilidad pero tendría que ser un proyecto con el que se sienta cómodo. Por el momento le gustaría concentrarse en continuar desarrollando proyectos como lo ha hecho hasta ahora en el que ha podido filmar en su propio país y Cuba y le gustaría poder grabar en diferentes partes del mundo incluyendo aquí en la Isla. También comentó que espera regresar a Puerto Rico en un futuro no muy lejano para presentarnos un nuevo proyecto y que le encantaría que esta vez fuese una comedia.
Desde muy niña descubrí que el cine sería una de mis más grandes pasiones y aspiro a transmitir la misma pasión a cada testigo de mis escritos. Amante del cine en toda su gloria y traiciones. Siempre busco esa obra que logre evocar grandes emociones, ya sea a través de su dirección, su historia o sus actuaciones. Cuando estas últimas se alinean en armonía todo se vuelve magia y la espera habrá valido la pena.
2 Comments
Kudos para Joanne!!!